Apple se ha sentado finalmente en el banquillo durante el juicio antimonopolio de Estados Unidos contra Google, aunque lejos de atacarlo la compañía de Cupertino ha señalado lo vital que ha sido el trato para que el buscador se convierta en el motor de búsqueda predeterminado de Apple. Durante la declaración Eddy Cue, vicepresidente de Apple, ha defendido esta alianza estratégica.
Basándose en dos puntos fundamentalmente, el primero de ellos ha sido el compromiso de Apple con la privacidad de sus usuarios, una característica que según Cue es fundamental para la compañía. De hecho, este trato implicaba que Google debía permitir a los usuarios realizar búsquedas sin exigir el inicio de sesión, de manera que se garantiza una mayor privacidad de cara al consumidor. El segundo punto es meramente técnico: para Cue Google ofrece el mejor motor de exploración, lo cual es una razón más que justificada de cara a optar por él como herramienta de navegación predeterminada. Apple se esfuerza por dar la mejor experiencia a sus usuarios acorde a la alta calidad que trata de transmitir, por lo que arriesgarse a elegir como predeterminado algún motor de búsqueda de terceros sin el correspondiente estudio de calidad sería, como poco, temerario.
Las respuestas de Cue generaron más preguntas
Aun así, el testimonio de Cue despertó preguntas que el ejecutivo debió responder. Quizá la más crítica fue referente al acuerdo de reparto de ingresos, un tema bastante candente que requería una respuesta lo más meridiana posible. Para Cue el acuerdo, independientemente de las repercusiones económicas tanto para Google como para Apple, de modo que aun sin un acuerdo firme a ese respecto habrían tratado de cerrarlo. Al fin y al cabo, este trato no se limita a consideraciones de carácter monetario, sino a ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de usuario que tanto Apple como Google se afanan en ofrecer.
Otro de los cuestionamientos fundamentales respecto a la elección de Google como herramienta de búsqueda predeterminada llegó en la pregunta de si no habría sido posible un selector de herramienta durante la configuración, a lo que Cue respondió que lo principal en la configuración es hacer que el usuario esté funcionando cuanto antes.
Pronto sabremos si Cue ha resultado convincente, pero por ahora todo alrededor del caso es una incógnita.