Publicidad

Noticias

Apple no es Meta ni Microsoft: su personal y talento es lo más importante

Apple sigue siendo la que marca el camino: no despedirá a sus equipos

Apple no es Meta ni Microsoft: su personal y talento es lo más importante
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Apple suspendió la contratación para la mayoría de los trabajos fuera de investigación y desarrollo a fines del año pasado —concretamente en julio—, como parte de su estrategia para recortar costes. La medida no se ha estado aplicando a los equipos que trabajan en dispositivos futuros y proyectos a largo plazo, pero ahora la situación está cambiando.

La congelación ahora se ha extendido a más trabajos, llegando a dejar vacantes abiertas cuando algún empleado deja la compañía. Un cambio que, tal como recoge Bloomberg, está destinado a reducir sus costes operativos sin tener que prescindir de nadie.

Apple ya ha ganado en cuanto a conservar el capital humano

Además de la reducción de la contratación, Apple planea disminuir la frecuencia de los bonos para algunos empleados. Actualmente, los bonos y las promociones se anuncian entre una y dos veces al año, algo que depende mucho de la división. Además, hay una paga extra en abril y otra en octubre. Ahora, Apple está implementando un ritmo anual.

Un ritmo que se extenderá a toda la compañía y que hará que los empleados reciban sus bonus en octubre. Una fecha curiosa, de hecho, pues es fácil relacionarla con los lanzamientos que tienen lugar en septiembre y que suelen hacer de ese trimestre uno de los que aporta mejores cifras.

En este contexto, recordemos que el mismo Tim Cook pidió que se le pagara menos en concepto de bonos. Concretamente, el más alto cargo en Apple recibirá 49 millones frente a los 99 millones que recibió por esos conceptos en 2022.

Todos los movimientos de Apple en este sentido destacan enormemente frente a lo que están haciendo otras empresas tecnológicas como Twitter, que ha visto a miles de empleados despedidos, o Facebook que anunció recientemente el despido de unos 10.000 empleados. Lo mismo se aplica a Microsoft y al despido del equipo de ética de IA y a otros grandes del sector.

La apuesta de Apple por reducir la contratación, no llenar algunas vacantes y ajustar los bonos, incluido el del mismo Tim Cook, transmiten un mensaje claro. El personal y el talento es primordial en Apple y la compañía prefiere hacer otros muchos ajustes antes que dejar marchar a miembros de su equipo. Un movimiento que tiene un impacto en los productos en los que está trabajando la compañía actualmente y que también garantiza la capacidad de atraer talento en un futuro.

Un mensaje claro de que, como varios ejecutivos de la compañía ya han comentado en muchas ocasiones, el núcleo de Apple son las personas. Personas que siguen formando parte de la empresa mientras esta se ajusta a nivel económico y, entre tanto, se prepara para darnos varias sorpresas en los próximos meses.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales