Publicidad

Noticias

Apple (quizá no) debería desarrollar una alternativa a ChatGPT

Diferentes empresas aportando su parte

Apple (quizá no) debería desarrollar una alternativa a ChatGPT
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

¿Cuál es el mejor dispositivo de Apple? Todos. Y lo digo en el sentido literal, todos. Juntos. En la unión entre el iPhone y el Apple Watch, en la unión entre el iPhone y el Mac o entre los AirPods y el Apple TV nace la fuerza que hace que Apple destaque. Desde fuera, pueden verse los productos de Apple como algo similar a lo que hay en el mercado. Algunos los pueden preferir, otros preferirán otras opciones, pero desde dentro la perspectiva cambia.

ChatGPT ACCEDER

Desde dentro sabes que todo se sincroniza, que empiezas un correo en el iPhone y lo terminas en el Mac o que escaneas un texto con el iPad y terminas de retocarlo desde iCloud en cualquier ordenador. El ecosistema es algo que en Apple tiene mucha fuerza y algo que hace que, desde dentro, veamos la compañía de una forma ligeramente distinta.

Ecosistema sí, pero no omnipresencia necesariamente

Pongamos que tenemos un iPhone, usaremos aplicaciones y servicios de terceros y unos auriculares, quizá Bluetooth, pero no unos AirPods. Es posible que utilicemos la suite de Google para gestionar datos, o para sincronizar nuestros contactos. Luego añadimos un Mac a la ecuación y nos planteamos empezar a usar iCloud para sincronizar las fotos. Añadimos un iPad y queremos usar Keynote para hacer las presentaciones al apoyarnos con el Apple Pencil.

Cuanto más estemos en el ecosistema de Apple más queremos seguir en el ecosistema de Apple. Productos HomeKit, apps y servicios de la compañía, e incluso un futuro Apple Car. Pero ¿debe hacerlo Apple todo?

ChatGPT y otras inteligencias artificiales están asombrando al mundo entero con sus capacidades. Con algo de sensacionalismo es fácil comparar ChatGPT contra Siri, pero no deberíamos. Es cierto que todos quisiéramos que Apple hiciera de todo. ¿Quién no quiere un router de Apple, que vuelvan los AirPort? A la lista podemos sumar que nos gustaría ver la evolución —y expansión internacional— de la Apple Card. Apple podría fabricares dispositivos domóticos para nuestro hogar.

Pero Apple (quizá no) debería desarrollar una alternativa a ChatGPT. Si algo aprendimos del regreso de Steve Jobs a la compañía es que “hay mil no por cada sí”. Hay que saber en qué centrar los esfuerzos y en qué invertir. Solo se pueden hacer bien una cantidad limitada de cosas, luego la calidad disminuye.

En Apple tienen muy claro esto. No suelen embarcarse en ciertos proyectos hasta que no es evidente que ahí pueden aportar algo. Hace unos meses le preguntaron a Craig Federighi como hacía para calcular algo con el iPad. Una referencia a que la app Calculadora no está disponible en iPadOS. Su respuesta, sin inquietarse lo más mínimo, fue: acudo al App Store, hay muchas calculadoras muy buenas ahí. También podemos usar Google Bard, el competidor de ChatGPT.

Apple no tiene por qué hacerlo todo. ¿Qué pasa si en un futuro ChatGPT se puede integrar con Siri a través de un programa —todavía inexistente— de extensiones para el asistente de Apple? O con un simple atajo. Las aplicaciones de Microsoft estarán disponibles en el Mac y podremos utilizar Bing Copilot. Claro que todos quisiéramos ver a Apple creando los mismos productos y servicios que la competencia, pero ¿tiene sentido?

Aquí, permitidme, no me posiciono en ninguna dirección, pero sí lanzo la pregunta. Apple podría, teóricamente, hacer sus propias versiones de muchas de las aplicaciones del App Store, pero ¿es su cometido? Dejar que cada uno haga su parte, parece una buena idea. Claro que la inteligencia artificial, en muchas formas, acabará llegando a los sistemas de Apple, seguramente de la mano de la misma Apple, pero ¿se está quedando atrás? No lo parece. Deja que cada empresa, cada experto, aporte a un ecosistema del que son la fuerza aglutinadora.

ChatGPT ACCEDER

Grandes dispositivos, mejor hardware, un diseño exquisito y los frameworks para que las aplicaciones puedan ir más allá año tras año es solo parte de lo que aporta Apple. ¿Podría aportar más? ¿Podría lanzar más servicios, hacer más? Sí. Pero pienso, permitidme que lo diga con toda franqueza, que el alarmismo de “Apple se está quedando atrás” es demasiado. Apple está exactamente donde quiere estar, en el centro de un ecosistema en el que todas las piezas, también la inteligencia artificial de otras empresas, encajan para hacer grandes productos.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales