Publicidad

Noticias

Apple Se Prepara para Abrir el iPhone a Otras Stores

Apple Se Prepara para Abrir  el iPhone a Otras Stores
María López

María López

  • Actualizado:

Parece que Apple está dejando de lado su característico hermetismo y ha decidido abrirse un poco más con el mundo (aunque sea de manera forzada). Primero fue la obligada adopción de la conexión USB C en los iPhones y ahora, es el turno de las tiendas de terceros.

iOS 16 DESCARGAR
8

Según Mark Gurman, periodista de Bloomberg, Apple estaría planeando permitir a los usuarios instalar tiendas de aplicaciones alternativas dentro de iOS. Esto supondría un cambio enorme para la compañía, que hasta ahora solo dejaba a sus usuarios descargar aplicaciones desde la App Store.

Estos planes estarían siendo impulsados por la ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, que está destinada a promulgar regulaciones “para que los guardianes digitales garanticen el libre mercado“.

La compañía de la danza mordida pretende que todos estos cambios estén listos de cara a la salida de iOS 17, la próxima versión del sistema operativo de iPhone.

¿Qué significa esto para Apple? En resumen, dos cosas: tendrá que permitir las tiendas de aplicaciones de terceros dentro de iOS y deberán posibilitar el “sideloading“. El sideloading es el proceso mediante el cual los usuarios pueden instalar aplicaciones descargadas de Internet en sus dispositivos.

La Directiva de Mercados Digitales persigue el objetivo de fomentar la competencia entre tiendas y garantizar a los usuarios una mayor libertad de elección.

Como te puedes esperar, esto no es que les haga especial gracia a los ejecutivos de Apple. De hecho, califican el sideloading como “el mejor amigo de un ciberdelincuente“.

La UE ha establecido un calendario relativamente complejo para que las empresas afectadas puedan cumplimentar con las futuras regulaciones. Sin embargo, en su comunicado de prensa, la UE afirma tajantemente que la fecha límite para cumplir la ley será el 6 de marzo de 2024.

Aún con todo, Apple se guarda ciertos ases bajo la manga. La compañía está considerando “exigir ciertos requisitos de seguridad” para verificar y permitir la instalación de aplicaciones externas (incluso se rumorea de podrían cobrar una comisión por ello).

Otro de los frentes abiertos de la compañía son los sistemas de pagos de terceros. Apple obtiene una comisión de entre el 15% y el 30% de cada pago que se realiza dentro de las aplicaciones alojadas en la App Store. Estas medidas han sido el motivo de varios enfrentamientos, como el que vimos hace poco con Elon Musk o la batalla legal contra Epic.

En el caso de Epic, la justicia falló a favor de los creadores de Fortnite y la sentencia recogió que Apple no puede prohibir los sistemas de pagos externos.

Algo similar sucede con iMessage, que deberá ser compatible con otros dispositivos fuera del ecosistema macOS e iOS (al estilo de WhatsApp o Telegram).

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales