¿Cuándo me viene la regla? Controla tu ciclo menstrual y mucho más con esta útil app

¿Cuándo me viene la regla? Controla tu ciclo menstrual y mucho más con esta útil app

“¿Cuándo tuviste la última menstruación?”. Hace años, cuando mi ginecólogo me hacía esta pregunta de rigor, dudaba unos segundos, tenía que hacer unos cálculos mentales y finalmente le daba una fecha a ojo…

calculos-mentales

Por suerte, en 2017 ya no debo hacer circulitos en un calendario ni cálculos que me vuelven loca (yo, que soy de letras…). La tecnología está a nuestro servicio para tareas cotidianas y tener un control de nuestra menstruación no es una excepción: existen distintas apps que hacen esta tarea por ti con resultados acertados.

A lo largo de los años que hace que tengo smartphone he probado distintas apps para llevar un control de mi ciclo. Primero empecé con calendarios para marcar el día, fáciles de usar pero poco visuales y con pocas opciones. Luego me pasé a apps más complejas, como Glow… demasiado compleja, quizás (además, sólo en inglés). Finalmente, desde hace unos meses, me he decantado por Clue, la que por ahora es para mí la mejor app para gestionar mi ciclo mesntrual.

Tu ciclo menstrual de la forma más visual

Clue, app completamente en castellano y disponible en iOS y Android, empieza haciéndote unas preguntas muy básicas, como la duración habitual de tu ciclo, cuántos días tienes la regla, si tienes síndrome premenstrual o tu edad. Con estos y otros datos hará una simulación para qué sepas cuándo llegará tu próxima regla.

Puede que en el primer mes de uso no adivine qué día te llegará la regla, pero en meses sucesivos será más precisa, hasta convertirse en casi un mago que se avanza incluso a tus síntomas premenstruales.

promedios

Así pues, la clave de Clue está en usar la app tanto como sea posible, si puede ser a diario, mejor.

Además, tú te configuras la app cómo vas te convenga, añadiendo o quitando lo que quieres que te pregunte para poder hacer un seguimiento: ¿tomas la píldora? Añádela. ¿No tienes nunca ciertos síntomas? Quítalos del seguimiento. ¿Quieres trackear tu actividad física o las veces que tienes relaciones sexuales? ¡Hazlo!

Igual al principio Glue te abruma con sus opciones, pero al poco que la toquetees verás lo fácil que es de usar, dado que es mucho más visual que otros registradores del período.

periodo

Muy útil si te quieres quedar embarazada (o no)

Clue no sólo es útil para llevar un control de tu regla y que está no te pille desprevenida. También es muy útil para las mujeres que busquen quedarse embarazadas, ya que te muestra los días de máxima fertilidad.

Te en cuenta que la “ventana de fertilidad” es algo estadístico: eso no significa que sólo te puedas quedar embarazada en esos días ni que si no tomas precauciones no corras el riesgo de tener un embarazo no deseado.

pexels-photo-59894

Haz partícipe a tu pareja

¿Tienes pareja y estáis intentando tener un bebé? Quizás es buena idea invitarla a tu app, algo que te permite Clue con un simple botón. Haciéndolo va a ver tu ciclo, pero no podrá evitarlo.

Además, si tu pareja es otra mujer o si quieres conocer el ciclo de alguna amiga, también puedes añadir su ciclo a tu app y visualizarlo.

pareja

Mostrar nuestro ciclo, especialmente a nuestra pareja, es una forma de que entiendan cómo nos sentimos, de que comprendan por qué hay días que nos encontramos algo mal y, por tanto, de que tengan más visibilidad de algo muy natural pero de lo que aún cuesta un poco hablar en sociedad… ¡La regla existe y la tenemos casi todas!

tumblr_inline_oqrmqrZDBP1sst5on_1280

Un básico de mi día a día

Igual que usamos apps para controlar lo que comemos y el ejercicio que hacemos o para apuntar nuestras citas, es recomendable tener una app para tener un control de nuestra salud femenina. Puede que los primeros días que la uses te agobies (“¿en serio tengo que apuntar cada día lo que le pasa a mi cuerpo?”), pero cuando cojas la rutina no te ocupará más de un par de minutos de tu día a día y, a cambio, te será muy útil para que la regla no te vuelva a pillar desprevenida, para que puedas prever tu SPM e, incluso, para dar visibilidad a tu parejasobre tu ciclo y que así te conozca un poco mejor.

Imagen de cabecera: Refinery29

 

Cargando comentarios