Qué son las aplicaciones web progresivas y por qué deberías empezar a usarlas

Qué son las aplicaciones web progresivas y por qué deberías empezar a usarlas

Aplicaciones web progresivas. Es bastante probable que hayas escuchado estas tres palabras juntas por primera vez. Pero no te preocupes, estamos aquí precisamente para hablarte un poco sobre ellas. Hoy en Softonic te contamos qué son las aplicaciones web progresivas y por qué deberías empezar a usarlas.

Qué son

Aunque te pueda parecer un término completamente nuevo, las aplicaciones web progresivas llevan ya una temporada entre nosotros, aunque no ha sido hasta ahora cuando han gozado de una gran popularidad. Para saber qué es una aplicación web progresiva hay que saber distinguir antes entre una aplicación nativa y una aplicación web.

Las aplicaciones nativas son aquellas que se ejecutan en un sistema operativo en concreto. En otras palabras, cuando instalas un programa o una app en tu PC o teléfono móvil respectivamente, estás corriendo una aplicación nativa. En cambio, las aplicaciones web funcionan en cualquier sistema operativo, ya que tal como su propio nombre indica, sólo es necesario tener una conexión a Internet y el correspondiente navegador.

Las aplicaciones web progresivas estarían a medio camino entre las nativas y las web, es decir, aprovechan lo mejor de cada campo para sacar el máximo partido.

Por qué usarlas

Esta es la pregunta clave que te puedes estar realizando: “¿Por qué tengo que usarlas?”. La respuesta que te damos es bastante sencilla: porque son más fluidas, rápidas y con una tecnología más avanzada que el resto de aplicaciones.

Las aplicaciones web progresivas no necesitan ser instaladas en tu teléfono móvil o PC, por lo que ya estás quitando de la ecuación tanto la memoria utilizada como la necesidad de un sistema operativo. Para correr una app web progresiva sólo es necesario entrar en el navegador o tienda y cliquear en el sitio en cuestión al que queremos acceder.

Un buen ejemplo de aplicación web progresiva es el diario The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos, fundador de Amazon. En 2013, el portal web tardaba en cargar unos 8 segundos aproximadamente; en la actualidad lo hace en 80 milisegundos gracias a esta implementación. El cambio es tan grande que es casi imperceptible para el ojo humano. Y lo decimos totalmente en serio.

WhatsApp para Android
DESCARGA WHATSAPP AQUÍ
7

La app de mensajería imprescindible

Las aplicaciones web progresivas permiten que todos los cambios se generen en el propio servidor donde se aloja el programa. De esta manera, los programadores pueden trabajar directamente ahí, es decir, no tienen que ir lanzando constantemente actualizaciones de la aplicación (los cambios se insertan sin que el usuario se percate, ya que todas las actualizaciones se realizan de manera remota). Además, y esto es importante, las aplicaciones web progresivas ya permiten una interacción con el propio sistema, es decir, pueden mandar notificaciones incluso con la pestaña del navegador cerrada.

Sabemos que a simple vista puede parecer una página web más normal y corriente, pero la interacción entre plataforma y sistema operativo va a suponer un gran cambio en un futuro cercano. Sin ir más lejos, Windows 10 lanzará durante este 2018 una gran cantidad de aplicaciones web progresivas, como puede ser el caso de Twitter, ya disponible para algunos usuarios que están en el programa beta.

En resumen, y para que quede todo más claro, las aplicaciones web progresivas suponen:

  • Mayor rapidez a la hora de cargar la plataforma.
  • No ocupan espacio en disco duro al ejecutarse virtualmente.
  • Se actualizan más rápido y con mayor comodidad gracias a su propia idiosincrasia.
Telegram para Android
Descargar gratis
8

Cargando comentarios