Publicidad

Noticias

Antes de ‘Hamilton’ hubo otro musical dedicado a un presidente americano: el problema es que era alemán

Era alemán el musical, no el presidente, claro

Antes de ‘Hamilton’ hubo otro musical dedicado a un presidente americano: el problema es que era alemán
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Seguro que conoces ‘Hamilton’. Fue el musical que llevó al éxito a Lin-Manuel Miranda y que ha cosechado éxitos y premios allá por donde ha pasado a ritmo de hip-hop y pop. Muchos aplaudieron, con razón, la mezcla entre historia y modernidad que proponía y no pocos acabaron encandilados con él. ¡Incluso puedes encontrarlo al completo en Disney+! Sí. Pero. ¿Sabías que antes de ‘Hamilton’ hubo un musical dedicado a Barack Obama… que exclusivamente se representó en Alemania?

Spotify DESCARGAR

Yes, we can… dance!

20 de enero de 2009. Barack Obama gana las elecciones y se convierte en el 44º presidente de los Estados Unidos de América. Al mismo tiempo, en Colonia (Alemania), un señor llamado Randall Hutchins decide que todo esto se merece no una obra de teatro, sino todo un señor musical. Especializado en la escritura musical, empieza a emborronar pentagramas y hojas con canciones hasta completar ‘Hope! Das Obama Musical’. Un año después de la elección del presidente, en enero de 2010, se estrena en Frankfurt ante un aforo sorprendentemente completo.

La cosa empieza en los suburbios de Chicago y poco a poco va haciéndose hueco hasta las elecciones de 2008. John McCain grita “¡Te veré en Noviembre!”, Hillary Clinton promete estar “preparada en el día uno”, Sarah Palin canta con unos bailarines mientras se hace llamar “Pitbull mamá”. Pero el musical, además, tenía otra sorpresa más: era interactivo.

Y con “interactivo” me refiero a que cada asiento tenía preparado o bien un sistema de percusión para que todo el mundo, llegado el momento, tocara ciertas canciones con la orquesta, o bien unas maracas. Miles de personas al mismo tiempo haciendo ruido. La primera función de ‘Hope’ llenó las 2000 butacas del teatro, hubo aplausos y fue cubierto por prensa alrededor del mundo. Y entonces, ¿qué? ¿Cómo es posible que existiese un musical de Obama y no hubieras oído hablar de él hasta ahora?

Pues porque después de esa primera función, simplemente… no hubo mucho más. Pese a que estaba preparada una gira por Alemania y Estados Unidos, la cosa se quedó en un estreno fulgurante y un posterior hundimiento debido, aparentemente, a la falta de sponsors. Canciones como ‘Yes we can’ o ‘Rock the vote’ quedaron fuera del imaginario colectivo y Obama nunca tendría un musical propio. ¿O quizá…?

“Barack Obama exclama, ‘De todos los musicales sobre mi presidencia, este es uno de ellos'”: esta es la frase promocional de ’44, the Obama musical’, que se representó durante unos meses en Estados Unidos y es más una parodia que otra cosa. Pero al menos la leyenda de ‘Hope’ tiene una sucesora. Lo quiera o no.

Spotify DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales