Android: cómo recuperar fotos y archivos eliminados en tu móvil o tablet 

Eliminar un archivo sin querer es algo que nos sucede a todos. Tarde o temprano, terminas apretando el botón de “Eliminar” y borras un archivo importante. En Windows esto se puede resolver la mayoría de las veces accediendo a la Papelera de reciclaje y restaurando el ítem eliminado por error. Pero las cosas son más complicadas en Android.

El sistema operativo de Google para móviles no tiene una ubicación en la cual se guardan los archivos destinados al reciclaje. Pero que no cunda el pánico: hay algunas aplicaciones específicas (y gratuitas) a las que puedes acudir en caso de haber borrado esa imagen irremplazable.

Cómo recuperar archivos desde el propio teléfono

Una de las herramientas más famosas es DiskDigger, que es compatible con cualquier dispositivo equipado con Android 2.3 o versiones posteriores. Escanea todos los sectores del sistema en búsqueda de rastros de fotos eliminadas y te permite restaurarlas a la memoria interna de tu dispositivo, o enviarlas directamente a algún servicio de almacenamiento en una nube (como Google Drive y Dropbox).

Es necesario mencionar, que el programa realiza una verificación limitada de tu móvil, si es que el mismo no ha sido enraizado-rooted- (revisa únicamente el caché y las miniaturas-thumbnails). En dispositivos enraizados, el escaneo es mucho más profundo y capaz de hallar más resultados.  Si lo prefieres, puedes invertir U$9.53 en la versión Pro DiskDigger, la cual también puede hallar otro tipo de documentos (MP4, 3GP, MP3, DOC, PPT, PDF, ZIP, EPUB y varios otros).

18171832422488

Cómo recuperar archivos desde el ordenador

Pero las aplicaciones en tu dispositivo móvil no son siempre suficientes para rescatar archivos eliminados erróneamente. Nuestra segunda recomendación es un programa para el escritorio de Windows, que revisa la memoria del smartphone o tableta conectados al ordenador por medio de un cable USB. Si bien no es gratuito, es una de las mejores opciones dentro de este segmento: Kvisoft Data Recovery.

No fue hecho específicamente para teléfonos móviles. El programa también puede hallar archivos eliminados del disco duro, de memorias USB y hasta de CDs, pero funciona bien para nuestro propósito. Puedes bajar la versión a prueba y usarla gratuitamente por unos días, pero después de eso tendrás que comprar una licencia de por vida para usar el programa. El precio es U$69.95.

Otra alternativa guay es Wondershare Dr.Fone, que, a diferencia de Kvisoft, fue desarrollado especialmente para smartphones. Hasta puede recuperar contactos de tu calendario, conversaciones de WhatsApp y el historial de llamadas. Nuevamente, puedes probar la herramienta por unos días sin pagar, pero para obtener todas sus características el precio es U$149.

18171932872489

¡Realiza backups periodicamente!

Un viejo dicho dice que la prevención es mejor que la cura. Por ende, es importante tomar algunas medidas para evitar todos estos dolores de cabeza, como realizar un backup periódico de toda la información almacenada en tu dispositivo móvil. Con esto, puedes facilitar la recuperación de información importante, si es que has eliminado algo accidentalmente.

Por ejemplo, vale la pena instalar la aplicación de Google Photos en tu dispositivo. La app automáticamente realizará una copia de tus fotos en un servidor de nube y el espacio de almacenado es ilimitado. O sea, que puedes guardar toda una vida de imágenes en tu cuenta de Google y verlas en cualquier momento, en cualquier lugar. Solamente debes tener una buena conexión a internet. Y lo mejor: es completamente gratis.

Adaptación de un artículo original en portugués publicado en Tecmundo.

Cargando comentarios