Android 4.3 vs iOS 7: Experiencia del usuario

El lanzamiento de iOS 7 por parte de Apple es realmente interesante. Para los usuarios de iOS no sólo es una actualización del sistema operativo, sino que también cambia profundamente la interfaz y la experiencia del usuario.

Personalmente, considero que iOS 7 es la respuesta de Apple al lanzamiento de la versión Ice Cream Sandwich de Android. Es una revisión completa de la interfaz, que además enriquece la experiencia del usuario.

Las características principales no han cambiado, como la disposición en cuadrícula de carpetas y apps, pero al agregar el Centro de Control y Siri desde la misma versión Beta, Apple muestra que es consciente del ambiente cambiante en que se mueven las aplicaciones móviles. Aunque es fácil señalar que Apple copió funciones que se encontraban desde antes en los dispositivos Android, los dos sistemas operativos van a seguir coexistiendo.

Mientras los programadores creen apps para ambas plataformas, la elección entre los dos sistemas operativos tiene que ver más con gustos personales que con las prestaciones de cada uno.

Pero, ¿cuál es la situación de iOS 7 al compararlo con Android?

Pantalla de Inicio

iOS 7

La interfaz de usuario de iOS 7 ha sufrido un gran cambio respecto de iOS 6. El nuevo sistema incluye fondos de pantalla dinámicos que se mueven de acuerdo al acelerómetro, además los fondos de pantalla personalizados también son capaces de moverse levemente y las fotos tomadas en modo panorámico, por medio de la app Camera predeterminada, también tendrán movimiento. Sin embargo, si no te interesan los fondos de pantalla dinámicos, puedes establecer otros más de tu gusto.

El nuevo diseño plano de iconos y menús ha generado mucho revuelo. Aunque se ha abandonado el estilo skeumórfico, en general el sistema operativo se ve muy elegante, dado que Apple se preocupó por rediseñar los iconos y renovar su apariencia.

Una característica que se mantiene para las apps y las carpetas es el sistema de cuadrícula. Sin embargo, Apple ahora permite múltiples páginas dentro de las carpetas, de manera que cada una podrá contener más de nueve apps. Dentro de las carpetas aún puede haber cierto desorden, pero al menos tendrás todos tus juegos dentro de una sola, en vez de tenerlos diseminados por varias. También diseñaron las carpetas para pantallas más pequeñas, pero como se ve más arriba, las carpetas de un iPad tienen mucho espacio sin usar.

Android

En su versión 4.0 (Ice Cream Sandwich), Android implementó el diseño Holo para darle una apariencia uniforme al sistema operativo y continua de la misma manera en la versión 4.3, donde el tipo de letra Roboto fue utilizado en más aplicaciones de terceros. Por otro lado, si no te agrada el lanzador predeterminado, puedes instalar un lanzador de terceros para cambiar la apariencia del sistema. Existen muchos temas, como KakaoHomeFacebook Home, que modifican profundamente la interfaz de tu dispositivo Android.

Siempre ha habido más opciones de personalización en Android que en iOS. La posibilidad de colocar aplicaciones y widgets en múltiples pantallas de inicio es increíble. De hecho, en lo referente a widgets, Android supera a iOS. Aunque es verdad que muchos de ellos son inútiles, el widget de Google Now es una excelente fuente de información si utilizas una gran cantidad de servicios de Google en cualquier plataforma.

Android 4.3 también dispone de carpetas, solo que en este caso las apps están dispuestas en una cuadrícula, por lo que no es necesario ir pasando páginas. Aunque este diseño puede llegar a saturar las carpetas, también hace posible agregar más aplicaciones. Otra ventaja de Android es que ofrece un gran nivel de minimalismo, gracias al cual incluso es posible quitar todas las apps de tu pantalla de inicio.

Notificaciones

iOS 7

Fueron introducidas en iOS 5 y su usabilidad todavía no está muy desarrollada, debido a que por el momento sólo brindan información. La interacción también es limitada porque solo permiten ejecutar la app correspondiente, pero no puedes hacer nada más que descartar las notificaciones. Si permites que demasiadas aplicaciones envíen notificaciones, es posible que recibas una gran cantidad en muy poco tiempo.

Un ventaja es que los eventos programados se indican en la aplicación Calendario, que se sincroniza con otros dispositivos y redes sociales, y las notificaciones se muestran rápidamente. Las alertas personalizadas se pueden mostrar por medio de un aviso ubicado en el centro o en la parte superior de la pantalla. Por último, permitir que las notificaciones aparezcan en la pantalla de bloqueo es una excelente manera de ver las alertas al instante.

Apple aún está intentando mejorar la usabilidad en lo que respecta a notificaciones. El punto clave es que al ser una función interna de iOS, como lo es el compartir por Twitter, la compañía no desea exponer el sistema operativo a desarrollos de terceros.

Android

Las notificaciones en Android se han convertido en un método muy fácil para interactuar rápidamente con las aplicaciones que se sincronizan con otros dispositivos y redes sociales. Obviamente, las aplicaciones más integradas son las apps de Google, pero las redes sociales como Twitter y Facebook también han mejorado a lo largo del tiempo.

Corre el rumor de que Android pasará a ser en su totalidad un sistema de código abierto, para permitir que las aplicaciones de terceros no solo ejecuten la app correspondiente, sino que también puedan realizar otras acciones por medio de las notificaciones. Los dispositivos con Android 4.1+ soportan Google Now y las notificaciones enviadas por este componente de Google Search son muy útiles, ofreciendo seguimiento de paquetes e información sobre vuelos.

Actualmente, Android lleva la delantera en lo que respecta a las notificaciones, las cuales van a ocupar un lugar importante en los sistemas operativos móviles. Esto se debe a que es mucho más simple leer un breve mensaje en lugar de ejecutar y revisar constantemente una aplicación.

Configuración rápida

iOS 7

La primera vez que vi el Centro de Control en una temprana beta de iOS 7, quedé confundido. No era claramente distinguible de qué se trataba cada icono, en particular el cronómetro. Sin embargo, reunir las opciones de configuración más comunes en un menú de fácil acceso es útil para todos los usuarios. Ser capaz de activar el modo Avión, No Molestar o la rotación de la pantalla es más práctico que abrir configuración y seleccionar las diferentes opciones.

Aunque no queda claro por qué Apple colocó los controles de audio en la configuración rápida, dado que los controles aparecen incluso cuando no suena música. Si las opciones de configuración permanentes tenían la intención de mantener el diseño fijo y estable, creo que funcionó, pero por otro lado parece un desperdicio de espacio cuando no estás reproduciendo nada. Los desarrolladores de aplicaciones deberán asegurarse de que al deslizarse hacia arriba o hacia abajo en sus apps no se activen por error las notificaciones o el Centro de Control.

A pesar de todo, los usuarios de iOS pueden activar las configuraciones más comunes mucho más rápido.

Android

Al observar mi tablet Android, me sorprende ver como no uso la configuración rápida de Android, sino los widgets. Una gran diferencia es que el menú de Android se concentra en la configuración del sistema y no en las apps, de las cuales se encarga el menú de notificaciones.

Puedes controlar el brillo, Wi-Fi, rotación y el modo Avión, entre otros. En caso de que sea necesario modificar otras opciones, también puedes hacerlo desde el menú.

La configuración rápida de Android es en general útil, pero dado que es posible acceder a las mismas opciones comunes desde un widget, no utilizar el menú desplegable no implica ningún problema.

Seguridad

iOS 7

La nueva actualización del sistema de seguridad de iOS 7 es un lector de huellas dactilares intregado con el iPhone 5S, que permite al usuario utilizar su dedo para desbloquear el dispositivo. Anteriormente, la única opción de seguridad por software era una contraseña o palabra clave para el iPad. Incluso con Find My iPhone, las opciones de seguridad integradas en los dispositivos Apple no son tan robustas como deberían ser.

Android

Hay múltiples opciones de seguridad en Android 4.3. Además de simples bloqueos de pantalla, el desbloqueo facial, mediante patrón, con PIN y contraseña, son diferentes métodos para asegurar tu dispositivo El lanzamiento de Android Device Manager también ofrece la posibilidad de borrar tu dispositivo si fuera robado o perdido, pero cuando se trata de la seguridad integrada dentro del mismo, Android posee algunas opciones más.

Una cuestión personal

iOS 7 podrá ser una actualización desde el punto visual, pero retiene lo principal de las versiones anteriores. Fue renovado tanto en su funcionamiento interno como en la experiencia de uso, y aunque no se observe a simple vista, te permite mejorar la forma en que trabajas con iOS.

Android continúa perfeccionando el sistema operativo introducido en Android 4.0. Dado que no está avazando más allá de la designación 4, Google no considera a las actualizaciones que está presentando lo suficientemente importantes como para alterar el número de versión. Se avecina Android 4.4 KitKat y Google está combatiendo activamente la actual fragmentación por medio de Google Play Services.

Mientras que anterioremente era fácil argumentar a favor o en contra de cualquiera de los dos sistemas operativos, en este momento ambos brindan aproximadamente las mismas prestaciones en cuanto a productividad, funcionalidad y comunicaciones. Los detalles específicos de cada uno no tienen tanto peso como antes.

Elijas Android o iOS, en ambos casos vas a encontrar soluciones adaptadas a tus necesidades.

¿Cuál crees que ofrece una mejor experiencia de usuario?

Artículo original escrito por de Softonic EN. Adaptado del inglés.

Cargando comentarios