Publicidad

Artículo

Y para esto Alta Definición

Pierre

Pierre

  • Actualizado:

Un clásico del género de lucha recuperado para las consolas de nueva generación. Más resolución, misma jugabilidad y pocos cambios es lo que encontraremos en este juego arcade

Capcom venía trabajando muy duro en los últimos juegos Arcade y remakes para la nueva generación. No decepcionó, por ejemplo, con la readaptación de Bionic Commando Rearmed. Ni con la edición estelar de Super Street Fighter II, con gráficos totalmente renovados y música remasterizada.

Por eso duele ver una adaptación como Marvel vs Capcom 2. Un juego que supera la prueba de forma justita y que se salva únicamente porque en su momento era un gran juego de lucha y aún hoy lo sigue siendo.

¿Cambios? No, gracias
Aunque el juego ofrece pocas posibilidades para mejorarse, lo cierto es que nos ha defraudado la versión Arcade de Marvel vs Capcom 2. Si fuimos grandes jugadores de la versión original de máquina recreativa o  de la que apareció en Dreamcast comprobaremos rápidamente que los cambios introducidos aquí son prácticamente nulos.

De hecho, si lo comparamos con, por ejemplo, la versión posterior de Xbox (la uno) difícilmente apreciaremos diferencias.

¿Dónde se notan los cambios? Pues únicamente en el apartado visual. En esta versión Capcom ha aplicado un filtro de suavizado que disimula los píxeles en pantallas de alta definición, reaviva los colores y le da un aspecto más moderno. Es difícil aplicar este tipo de filtros en juegos antiguos, pero reconocemos que en MvC2 se ha hecho con mucho gusto, no desentona en absoluto y queda francamente bien.

El segundo y último cambio aplicado es la readaptación del juego al formato panorámico. Los combates se disfrutan más al tener más pantalla para ver y luchar, pero esta mejora viene con truco. Muchos luchadores tenían (y tienen) movimientos que utilizan el formato de pantalla cuadrada y que no se han adaptado al formato panorámico.

Un ejemplo: Strider es capaz de engancharse al borde de la pantalla, como buen ninja que es. El fallo está en que este movimiento no se ha adaptado al formato 16:9, por lo que cuando Strider ejecuta esa animación contemplaremos atónitos como se engancha en el aire, justo en la misma posición donde antiguamente estaba el borde en una pantalla 4:3.

Ocurre exactamente lo mismo con algunos movimientos especiales, o invocaciones ejecutadas por los personajes que aparecen de golpe a mitad de pantalla. Visualmente queda muy feo.

Y, a excepción del modo online que hablaremos más adelante, aquí terminan los cambios de Marvel vs Capcom 2.

Al menos, tan jugable como siempre

Sí, estamos ante uno de los juegos de lucha más grandes, equilibrados y divertidos de la historia de los videojuegos. No en vano, las copias retail para antiguas consolas se venden a más de 100€ en el mercado de segunda mano.

Tenemos a nuestra disposición 56 luchadores de los que la mitad provienen del mundo Capcom y la otra mitad del mundo Marvel. Los combates son de tres en tres personajes a un solo asalto, y veremos héroes tan carismáticos como Ken o Ryu (de Street Fighter), Spider-man o Capitán América, Megaman o Jill Valentine (de Resident Evil), Hulk o Iron Man. La plantilla es colosal y variada.

El juego es frenético. Aunque sólo habrá en pantalla dos personajes luchando entre sí podemos cambiar en cualquier momento de luchador pulsando un botón. El que sale se quedará descansando mientras recupera un poco de energía.

También podemos pedir ayuda a uno de nuestros compañeros para que entre unos segundos y ejecute un golpe rápido que habremos elegido previamente. O mejor aún, combinar la fuerza de los tres y realizar un devastador ultra-combo simultáneo que destrozará al rival.

Y mientras tanto, los personajes más clásicos de Capcom y Marvel dándose tundas en pantalla, ejecutando grandes saltos verticales, luchando en el aire, y realizando sus golpes especiales más característicos de cada personaje perfectamente adaptados al juego.

Todo este caos podría haber sido perjudicial si Capcom no hubiera encontrado un control tan sencillo y profundo al mismo tiempo, que combina los botones de golpe con las direcciones para crear nuevos movimientos. Desde el primer Marvel vs Capcom (juego que gustó pero al que le faltaba carisma) se eliminó un botón de patada y otro de puñetazo, para reducir los golpes básicos a cuatro. Pero gracias a esto y la enorme velocidad del juego se favoreció los combos, y la encadenación con movimientos especiales y con ultra-combos.

Es todo muy fácil de realizar, y a las pocas partidas ya le habremos cogido el truco, pero eso no quiere decir que la progresión termine ahí. Por suerte Marvel vs Capcom 2 tiene los suficientes movimientos y combos para que dominarlos a todos nos lleve mucho tiempo.

Juego Online
Como era de esperar se ha introducido un modo online que, a nuestro parecer, está bastante bien resuelto. El lag es inapreciable, y tendremos las clásicas peleas igualadas o de jugador. También hay un ranking online para ver quien es el mejor del mundo.

Los combates online comienzan en una sala común de hasta cuatro jugadores, mientras dos juegan, dos observarán el combate. Como cada pelea dura unos 3-4 minutos, es fácil quedarse enganchado a una de estas salas mientras esperamos nuestro turno para jugar. Es la sensación más parecida a jugar en una sala recreativa.

Como decíamos, el modo online está muy bien resuelto.

Conclusiones
Marvel vs Capcom 2 sigue siendo ese gran juego de lucha que fue en su día. Es tremendamente adictivo y divertido de jugar. Cada personaje tiene su toque que le diferencia del resto, algunos son más serios en el combate, otros más caóticos e impredecibles, pero todos son igual de manejables, y aquí es donde al fin y al cabo reside la grandeza de MvC2.

El modo online ha sido todo un acierto, pero los cambios introducidos en esta versión nos han sabido a poco. Nuestro consejo es que este juego es una buena compra si eres muy fan de la saga o si nunca has tenido la oportunidad de jugarlo. El resto, quizá, y sólo quizá se sientan un poco decepcionados.

Lo mejor
–    Sigue igual de jugable que siempre
–    Modo online
–    Filtro gráfico muy bien aplicado


Lo peor

–    Casi sin cambios reales
–    Movimientos no adaptados al formato 16:9

Pierre

Pierre

Lo último de Pierre

Directrices editoriales