Gaming

Análisis de The Alliance Alive HD Remastered: Una 2ª oportunidad de disfrutar de este fantástico y atípico JRPG

The Alliance Alive HD Remastered es la segunda oportunidad que se merecía un genial y atípico juego de rol japonés que tuvo la mala suerte de salir originalmente para Nintendo 3DS en 2018, cuando la portátil de Nintendo había quedado en un segundo plano por cortesía de Switch. En su momento, muchos nos perdimos esta genial aventura con una historia original, un reparto encantador, un sistema de combate adictivo y mucha, mucha exploración opcional.

La historia corre a cargo de Yoshitaka Murayama, creador de Suikoden, y nos ofrece una premisa atípica. Los malos de la película, la raza Daemon, han conquistado el mundo humano y lo han dividido en cinco regiones separadas por una barrera mágica. Estos cambios han alterado gravemente el clima de este mundo y ha convertido a los humanos en la escoria del resto de razas. Además, cada región ha olvidado a sus vecinos, creando toda una serie de legendas y rumores.

Esta premisa permite a The Alliance Alive contar con un reparto ecléctico. Tenemos humanos rebeldes, Daemon interesados por el resto de razas, monstruos que siguen órdenes a rajatabla para sobrevivir… Nos encontramos ante una historia coral que da comienzo con un prólogo en el que iremos cambiando constantemente de personajes para explicar cómo se unirán en la esperada alianza contra los Daemon. Es un inicio tremendamente ágil que además nos permite conocer el mundo del juego desde múltiples puntos de vista.

Aunque este cambio de grupos termina una vez todos se han unido, se mantiene la idea de historia coral. Los personajes se van pasando el testigo de protagonistas temporales, y vamos descubriendo nuevos detalles de su pasado o sus aportaciones en el plan de restaurar el mundo. Pese a la gran cantidad de personajes, Alliance Alive no detiene su ritmo; los diálogos son rápidos y divertidos, la secuencias plantean brevemente el siguiente problema para dejarnos explorar y buscar la solución a nuestro aire… Lo único que he echado en falta en este sentido es contar con actores de voz; se hace raro que esta aventura tan compleja y épica solo tenga textos.

The Alliance Alive HD Remastered tiene un mundo abierto sorprendentemente grande si tenemos en cuenta sus orígenes como juego para 3DS. Hay un montón de entornos variados por explorar, puzles ocultos y opcionales, secciones de plataformeo, jefes secretos que te obligarán a exprimir al máximo tu ingenio… Puedes tardar perfectamente 50 horas en acabar la aventura, y aún te faltará contenido por descubrir. Aunque explorar sería un fastidio si el sistema de combate fuera aburrido. Por suerte, no es así.

Las batallas son por turnos. Este es el único elemento en común con todos los juegos de rol de moda. Y es que en Alliance Alive no subirás de nivel, sino que tu progreso se medirá por el equipamiento que lleves y por tus habilidades. Estas se desbloquean con el uso de tácticas que ya conozcas; cuanto más las utilices, más versiones mejoradas o ataques nuevos descubrirás. Es como una versión refinada del interesante, aunque fallido Final Fantasy II.

Las batallas se vuelven más interesantes gracias al sistema de Formaciones. Puedes colocar a cada uno de tus héroes en una casilla de las tres hileras: frente, medio, retaguardia. El impacto de las habilidades de tu personaje cambiará según su posición. Y lo mismo con el daño que le podrá provocar el enemigo. Añadimos el hecho de que hay 3 estilos de lucha disponibles (ataque, defensa, apoyo) y tienes como resultado un sistema de combate que requiere mucha táctica y planificación.

Los aciertos con las batallas continúan; Alliance Alive tiene un montón de métodos para evitar el odioso grindeo. No hay batallas aleatorias; siempre verás a los enemigos en el mapa así que tú decides si enfrentarte a ellos. Si hay muchos enemigos juntos, se unirán en una mega-batalla. Puedes automatizar los combates, pasarlos a velocidad rápida…

En general, es un sistema de combate que te invita a experimentar, a probar, a personalizar a los héroes. Al principio puede intimidar debido a su complejidad, pero poco a poco vas entendiendo su funcionamiento y te lo pasas en grande. Los jefes secretos sobretodo requieren que te sepas todos los entresijos del combate al dedillo para vencerlos.

Si te sientes perdido ante tanta libertad (todos los personajes pueden acceder a todas las armas y a todas sus habilidades), puedes dejarte llevar por el sistema de Talentos. Tras cada batalla ganas puntos que puedes usar para desbloquear Talentos. Estos Talentos incentivan especialización; invierte muchos Talentos de espada en X personaje e inevitablemente este tendrá que enfocarse en las espadas para hacer más daño a los enemigos.

Los Clanes son el elemento del juego que aúnan la historia coral, la exploración y el sistema de combate. Conforme avances en el juego, diversos Clanes se aliarán a tu causa. Cada Clan tiene una especialización: algunos diseñarán nuevas armas, otros explorarán el mapa por ti… Si quieres mejores varas mágicas para tus personajes, te tocará explorar el mapa para encontrar lugares donde construir nuevas sedes para el Clan. Estas sedes tendrán recursos suficientes para investigar más armamento. Además, estos Clanes pueden fortalecerse con nuevos miembros, que deberás encontrar ocultos detrás de misiones secundarias y localizaciones opcionales. Es un loop de gameplay la mar de adictivo que alarga muchísimo la duración del juego.

El único gran “pero” de The Alliance Alive HD Remastered son los pocos añadidos con respecto a la versión original. Texturas más detalladas, modelos de personajes mejorados… Y poca cosa más. En especial he echado en falta la inclusión de voces, o tal vez un mejor tutorial para entender la cantidad de elementos a tener en cuenta.

En 2018, perderse The Alliance Alive fue un hecho perdonable. Apareció muy tarde en una consola ya casi moribunda. Pero ahora sí que no hay excusa alguna: es un juego de rol japonés atípico pero adictivo, profundo pero fácil de entender. Necesitamos más aventuras de este estilo, títulos que se salen de lo acostumbrado y que nos recuerdan que aún queda mucho espacio para la originalidad.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios