La aventura de los héroes tarados

Rogue Legacy es un juego de acción y rol “tipo rogue” que se publicó hace poco más de año en PC. Desde entonces la desarrolladora ha estado trabajando en esta adaptación para consolas Playstation. El resultado es magnífico, ya no sólo por ser una versión impoluta calcada a la de ordenador, sino también por la combinación de Cross-Buy y Cross-Save que expanden las partidas de Rogue Legacy a cualquier lugar y momento.

La aventura de los héroes tarados

En Rogue Legacy abordas un castillo en busca de riquezas y venganza. Asume ahora que morirás infinidad de veces. Por ese motivo, el juego está pensado para que solo puedas superarlo tras muchos intentos. En cada partida un descendiente de tu héroe toma el relevo, heredando las habilidades, lo que hace que vayas mejorando poco a poco en esta aventura injustamente desproporcionada.

Hay en total 8 clases de personaje diferentes, que van desde el clásico Paladín, pasando por Mago, Bárbaro, Ninja, etc. Cada clase aporta una jugabilidad diferente y deberás acostumbrarte a todas puesto que nunca sabes cómo será el siguiente descendiente.

La mecánica “rogue” funciona de maravilla. Está perfectamente creada. El dinero que ganas en cada aventura puedes gastarlo para mejorar tu propio castillo, lo que desbloquea habilidades, clases de personaje y tiendas varias. También puedes comprar armas, escudos y runas que añaden mejoras permanentes a tus héroes. Finalmente accederás a un mago que puede bloquear la mazmorra enemiga, lo que te permitirá proseguir tu aventura en un castillo ya explorado, si así te interesa, y sólo te costará el 30% de tus ingresos en moneda.

El objetivo final es recorrer la mazmorra y acabar con los cinco jefes finales que hay. La exploración y el “loteo” (búsqueda y recogida masiva de tesoros) es una rutina imprescindible. Solo consiguiendo el suficiente dinero podrás mejorar lo suficiente a tus héroes como para seguir avanzando.

Quizá una de las cosas más divertidas de Rogue Legacy son sus héroes. Cada nuevo protagonista hereda las mejoras del anterior. Pero también nace con una o dos taras únicas que le da un toque especial a cada partida. Por ejemplo, hay héroes cegatos que solo ven bien media pantalla, otros sufren gigantismo o enanismo complicando algunas situaciones. Otros son débiles de brazos y golpean flojo, algunos son hipocondríacos y exageran el daño recibido, otros no pueden ver en color o en tres dimensiones… hay mil deficiencias genéticas diferentes que son aleatorias y que no puedes evitar. Algunas son inofensivas, otras pueden destrozarte la partida de arriba abajo y te hacen desear la muerte del héroe para pasar al siguiente descendiente.

Con cross-save y novedades

La versión de Playstation viene con Cross-Buy y Cross-Save. Es decir que compras el juego una vez y puedes descargarlo en PS3, PS4 y PS Vita. Las partidas se sincronizan en la nube, lo que es utilísimo al ser la naturaleza de este juego las partidas rápidas. Puedes jugar en casa en tu PS4 y al salir de casa continuar tu partida en PS Vita. El sistema de upload/download del save es rápido y transparente.

Otras novedades interesantes de esta versión es que se han añadido todas las actualizaciones posteriores del juego de ordenador. Esto incluye nuevas características (y taras) para los héroes, nuevos tipos de habitación con diferentes escenarios y versiones remezcladas de los jefes finales.

Excelente control y gráficos simpáticos

La versión de consola de Rogue Legacy cuenta con un control excepcional. Directo, fácil de entender y con una respuesta perfecta. Es fácil dejarse arrastrar por esta jugabilidad arcade y repetir partidas sin parar.

Gráficamente el juego luce muy bien, igual que en PC, pero en pantalla grande. Las tres versiones Playstation son idénticas, lo que en cierto modo perjudica a la de PS Vita porque los textos y carteles son realmente difíciles de leer. Este sería el único defecto de una versión portátil que, por otro lado, es perfecta.

Conclusión

Excepto por el detalle incómodo en la adaptación de carteles de la consola PS Vita, el resto de la conversión es prácticamente perfecta. De hecho, Rogue Legacy es mucho más jugable y cómodo en consola (el sofá siempre es un plus), así que si este género te atrae, no dudes ni un segundo en hacerte con él.

Puntuación: 8

Disponible en: PS4, PS3 y PS Vita

Sígueme en Twitter: @raulprz

Cargando comentarios

Últimos artículos