Realismo hecho juego de fútbol

EA Sports logra un juego de fútbol que está tan próximo a la realidad que sufrirás de la misma forma que un aficionado cuando te metan un gol, pero también la alegría del delantero al conseguir marcar

Tras analizar PES 2012, era hora de ponerse con FIFA 12. La realidad es, de nuevo, que este título supera al juego de Konami en casi todos los aspectos. Pese a lo que podría pensarse, EA Sports sigue mejorando año a año su simulador de fútbol. Y no lo hace solo sobre el terreno de juego, sino también optimizando el control, el modo online y también los modos para un solo jugador. En resumen, FIFA 12 es un gran juego de fútbol.

http://www.youtube.com/watch?v=X_eF2-AAq5g

De hecho, enumerar todas las opciones que tiene FIFA 12 me daría para escribir toda una página, porque hay muchas, muchísimas. Si quisieras jugar todas ellas, seguramente, podrías estar hasta FIFA 14 haciéndolo. Se repiten muchas de las opciones del año pasado y se perfeccionan algunas, sobre todo en modo offline. Porque en modo offline tienes desde la posibilidad de jugar un amistoso con otros 7 jugadores hasta la opción de labrarte tu propia carrera a lo largo de los años ya sea como jugador o manager. Además, al igual que el año pasado, si escoges jugar como jugador para llegar hasta manager recuerda que los inicios son duros y que puede ocurrir que al principio tengas que esperar tu turno para jugar partidos, porque serás un futbolista recién fichado y un completo desconocido. También puedes jugar muchas de estas opciones online, y es que es precisamente aquí, en los modos online, donde EA Sports ha hecho un mayor esfuerzo con un resultado asombroso.

Lo que ha hecho EA es redefinir el modo online de FIFA. Combinando elementos de las redes sociales con características propias del deporte rey, la desarrolladora inaugura el EA Sports Club Football, un sistema que permite conocer qué hacen tus amigos como si fuera el muro de Facebook y que te ofrece también desafíos e incluso te informa de como vas de experiencia, lo que te permite desbloquear nuevas opciones y acceder incluso a premios.

David Silva en acción en un partido de

David Silva en acción en un partido de “FIFA 12”

Si nos centramos más en este modo online, veremos que se han integrado las opciones de FIFAs anteriores, como por ejemplo Clubes Pro o Partidos personalizados. Aquí es donde podremos participar contra jugadores de todo el mundo mediante un partido rápido o si lo preferimos en un partido personalizado. Sin embargo, EA Sports ha ido más allá y ofrece dos posibilidades nuevas: Partidos Amistosos y Partidos de Temporada. En los Partidos Amistosos se contabilizan aquellos partidos que jugamos contra nuestra lista de amigos, aunque el mejor añadido es, sin duda, la opción de Partidos de Temporada.

Este modo online te permite hacer una pequeña temporada con tu equipo favorito y enfrentarte a otros rivales que buscan ascender de división o, simplemente, mantenerse en ella. Sin duda esta es una de las mejores formas de integrar la competición real en un videojuego. Aunque ya habíamos visto algo muy similar con Top Spin 4, en los juegos de fútbol es muy original,. Pero todo esto son modos de juego, muchos modos de juego que, desde luego, ha trabajado muy bien EA Sports, pero no es lo único que ha mejorado. El fútbol virtual también alcanza una nueva dimensión gracias a dos nuevas características: defensa táctica y el nuevo Impact Engine.

Hasta ahora, había un aspecto concreto de FIFA que recordaba a Pro Evolution Soccer 6 (sin duda el alumno aventajado de la serie PES) y ese era la defensa. Mediante la pulsación de dos botones podíamos no solo presionar, sino también ordenar a otro integrante del equipo ayudar en esa presión. Esto era hasta ahora, porque aunque en FIFA 12 podemos escoger seguir con este sistema defensivo, la gran revolución se llama Defensa Táctica, para la que hay incluso un tutorial nada más comenzar el juego. Este nuevo sistema consigue que FIFA 12 pase de ser un simulador a ser el SIMULADOR futbolístico con mayúsculas.

Fernando Torres recorta a un jugador del Arsenal en

Fernando Torres recorta a un jugador del Arsenal en “FIFA 12”

Ahora tendrás hasta cuatro botones para defender: presionar, robar, segada y, por supuesto ayuda del compañero. Con tantas opciones te podría dar la impresión de que en FIFA 12 es más fácil defender, pero es justo lo contrario. Al igual que en un partido de verdad, tendrás que decidir en apenas unos segundos qué defensa aplicar si quieres robar el balón y si no lo consigues fallarás, lo que se traducirá en dar facilidades al equipo contrario con una oportunidad que te puede costar cara.

Esto además se combina con una mejora de IA espectacular; veremos como el equipo contrincante e incluso nuestros propios jugadores toman decisiones acertadas a la hora del ataque o la defensa. Es cierto que ya había visto esto en las demos del juego y en los vídeos de FIFA 12, pero es algo muy diferente sufrirlo durante todo un partido. De hecho, en este FIFA 12 robar un balón se ha vuelto mucho, pero mucho más difícil que marcar un gol.

Además de la Defensa Táctica y de la increíble mejora de la IA también está el nuevo motor Impact Engine. Este motor físico permite crear entradas, choques entre jugadores y luchas por balón tan reales como un partido de la televisión o del estadio si has ido a ver el fútbol en vivo. Por supuesto, todo motor físico ofrece resultados curiosos y, de vez en cuando, verás encontronazos imposibles o, dentro del área, fallos del portero porque físicamente ha sido obstaculizado por el delantero, con la consiguiente falta pitada por parte del árbitro.

¿Tienes lo que hay que tener para buscar la victoria en FIFA 12?

¿Tienes lo que hay que tener para buscar la victoria en FIFA 12?

Un conjunto increíble entre estos nuevos motores que comentamos, además de la integración perfects de los elementos 2.0 que tan esenciales soy en día. Pero en juegos como FIFA 12 también hay que pedirles un apartado gráfico y sonoro a la altura del resto del juego. Y FIFA 12 cumple este cometido casi a la perfección.

Al igual que Pro Evolution Soccer, FIFA 12 ofrece un motor gráfico muy similar al del año pasado, pero se ha mejorado la iluminación y ofrece un realismo mayor en primeros planos, con lo que en este sentido cumple de sobra. De hecho, a nivel gráfico, ver un partido en FIFA 12 es prácticamente idéntico a verlo en directo o en televisión.

Lo que ya no me apasiona tanto es el sonido. Es verdad que son los comentarios de Manolo Lama y Paco González, dos grandes profesionales de las ondas radiofónicas, pero hay muy pocos cambios con respecto a otros años y te encuentras con comentarios que te sonarán mucho. Al contrario que PES 2012, donde los comentarios eran muy acertados, en FIFA 12 seguiremos escuchando las mismas bromas y los mismos comentarios que en juegos anteriores. La única diferencia palpable es que ahora llaman a los árbitros por su nombre y que en el modo Partido Temporada, recordarán resultados de anteriores temporadas, pero poco más.

Los estadios de FIFA 12 desprenden también mucho realismo.

Los estadios de FIFA 12 desprenden también mucho realismo.

FIFA 12, el mejor juego de fútbol del momento

Decía en mi análisis de Pro Evolution Soccer 2012 que era un buen juego, pero le quedaba camino que recorrer. Y ese camino es el que recorre FIFA 12. EA Sports lleva varios años haciendo impresionantes juegos de fútbol, pero no se duerme en su propio éxito y cada año ofrece un nuevo FIFA más espectacular que el anterior. En este artículo he puesto las mejoras más destacables, pero hay más, hay muchas más que te invito a que descubras en el que es ahora mismo el mejor juego de fútbol hasta la fecha y con mucha diferencia.

Cargando comentarios

Últimos artículos