Publicidad

Gaming

Análisis de Persona 5 Royal: Una edición definitiva imbatible e inolvidable

Persona 5 Royal es una de las mejores ediciones definitivas de un juego. No solo mejora elementos de la versión original que muchos fans esperaban, sino que además añade tremendas novedades que nadie se esperaba, pero que cambian drásticamente la jugabilidad. Tenemos nuevas secciones evidentes, como el capítulo extra a modo de epilogo, y otros retoques más sutiles como nuevas frases o escenas durante los vínculos sociales. No hay mejora que sobre, no hay añadido que perjudique la experiencia. “Perfección” es la única palabra posible para definir el resultado final.

Empecemos por el gran cambio de la versión española de Royal: textos en castellano, la primera vez que ocurre algo así en un juego de Atlus. No es ninguna anécdota: la saga Shin Megami Tensei, a la que pertenecen los Persona, está atestada de textos complejos, slang o juegos de palabras que habrán echado hacia atrás a más de un interesado de nuestro país. Así que la traducción convierte a Royal en una perfecta puerta de entrada a la franquicia. Además, la adaptación es fenomenal. Incluso se ha cuidado los curiosos dialectos que utilizan las cientos de Persona disponibles.

Los primeros cambios que notarán los veteranos de Persona 5 se encuentran en sus sistema de combate. Hay de todo y no hay cambio que no tenga grandes repercusiones. Por ejemplo, en la versión original, tu munición solo se restauraba cuando salías de un Palacio, el tipo de mazmorras del juego. Ahora volverás a tener el cargador lleno después de cada batalla. Parece una tontería pero este retoque convierten las pistolas, ballestas y cía en herramientas la mar de útiles para rematar por ejemplo a enemigos sin gastar energía mágica.

Poco a poco te irás encontrando con nuevos elementos en los combates que añaden diversidad o momentos imprevistos. Te toparás con versiones explosivas de enemigos comunes. Si atacas sin acabar con ellos, su contraataque te hará mucho daño. Pero si los eliminas de forma eficiente, detonarán y dañarán a otros enemigos. Puede incluso que acaben con ellos. Tienes enemigos más poderosos que deambulan en solitario, un elemento claramente heredado de los Etrian Odyssey. Y luego está Showtime, una nueva variable que me ha recordado a Tokyo Mirage Sessions.

Showtime es difícil de describir con palabras, es un literal “verlo para creerlo”. Es un ataque especial realizado a dúo que ocurre de forma aleatoria; hay más posibilidades de que se active cuando tu equipo está en apuros o cuando el enemigo está muy débil. Muchas veces, me han salvado la vida y además de forma espectacular: Haru y Makoto por ejemplo se convierten en luchadoras al estilo pressing catch, o Ryuji y Yusuke se lían a tiros con los enemigos al estilo western.

Prácticamente todos los jefes finales (o puede que todos, la memoria falla a veces) tienen nuevos elementos a tener en cuenta. Algunos cambios se han realizado para rebajar su dificultad y otros para todo lo contrario. Hay un jefe secreto en particular que ahora es inmune a una habilidad que nos dio mucha ventaja en la versión original. Vencerlo ahora es una tarea súper épica. En general, casi todos los enemigos y Persona han sido retocados en cuanto a habilidades o estadísticas.

Las mazmorras han sido rediseñadas. Ahora te resultará más rápido superarlas ya que se han eliminado habitaciones o puzles. Temía que este cambio no fuera a gustarme pero ha ocurrido todo lo contrario. Los Palacios del Persona 5 original tienen la mala costumbre de cansar en su segunda mitad. Aquí han pasado volando y además como acaban más rápido tienes más tiempo para mejorar tus vínculos sociales, mejorar tus aptitudes… Pero eso no significa que las mazmorras no tengan sus añadidos.

En cada Palacio hay escondidas Tres Semillas de Voluntad. Las primeras son fáciles de encontrar pero poco a poco van teniendo su intringulis. Si consigues todas las semillas de un Palacio, conseguirás un objeto poderoso. Pero a nivel estratégico estas semillas son importantes para el grindeo ya que recuperan puntos de energía; es conveniente no cogerlas al instante sino esperar al momento adecuado.

También tienes una nueva herramienta, el gancho, que te permite alcanzar puntos distantes o elevados. Hay muchos secretos y atajos que dependen del gancho. Este además empezará a tener incidencia en los combates una vez forjes ciertos vínculos sociales.

¿Tiemblas si escuchas la palabra “Mementos”? Esta mazmorra aleatoria, que ahora ha pasado a llamarse Recuerdos, ya no es un fastidio grindeante como antaño. Esconde más secretos y objetos coleccionables. Explora a fondo y conseguirás ventajas permanentes no solo para Recuerdos sino para todo el juego en general. Y, al igual que ocurría en Persona 3 y 4, en esta mazmorra al fin podrás eliminar de un plumazo a monstruos más débiles mientras recorres pisos inferiores en busca de los objetos que te has dejado.

¿Y qué hay de las Personas? En Royal queda mucho más claro la estrategia para convencerlas durante los diálogos. Una vez convencidas, tendrás una opción para ir al grano en futuras negociaciones. De nuevo, son detalles que nadie esperaba pero que agilizan mucho las partidas.

En cuanto a las Fusiones, además de contar con nuevas Personas (y ello implica más Fusiones), entra a escena un nuevo elemento aleatorio: de tanto en cuanto, Igor te avisará de que durante un tiempo limitado puedes realizar Fusiones especiales. Este tipo de Fusiones son un arma de doble filo. Si salen bien, la Persona resultante será más fuerte de lo habitual, tendrá versiones más poderosas de sus habilidades estándar…. Pero si salen mal, saldrán muy muy mal. Es un gran añadido que te incentiva a capturar Personas durante un tiempo y a utilizar más el sistema de Fusiones.

El mundo fuera de los Palacios también ha mejorado un montón. Por ejemplo, las recompensas por ir subiendo de nivel en vínculos sociales han cambiado a mejor; ahora tienes más incentivos para hablar con el personal. Tienes más opciones en zonas conocidas (puedes estudiar en la cafetería, por ejemplo), y una área totalmente nueva con más opciones. Al poco de avanzar se desbloqueará un nuevo tipo de Escondite que puedes personalizar. Y, como ya se ha mencionado al principio, las escenas de vínculos han sido retocadas para que sean más interesantes.

Y ahora, pasemos al plato fuerte de esta edición.

[Resulta extraño decir esto casi al final de la reseña, pero es que hay tantos elementos en Persona 5 Royal que era inevitable que ocurriera.]

Persona 5 Royal añade todo un trimestre nuevo al final de la aventura original. La transición no es todo lo suave que me gustaría; quizás es el añadido más evidente de todos. Pero aparte de eso, es un maravilloso broche final a una aventura ya épica de por sí.

Sin querer revelar demasiado, este nuevo capítulo sigue el esquema estructural de sus anteriores: un nuevo palacio, más zonas de Recuerdos y un nuevo villano. Pero este arco argumental dura un poco más de lo necesario, y te enfrentarás a una amenaza radicalmente diferente a lo visto hasta ahora. Te obligará a cuestionarte elementos importantes que habías dado por sentado durante la aventura y alcanza profundidades temáticas que hasta ahora solo había visto en las entregas principales de Shin Megami Tensei. 

Los protagonistas y elementos narrativos de este añadido se han introducido de forma más o menos orgánica en la historia. Tenemos a la gran gimnasta Kasumi y al tutor Takuto. Ambos van apareciendo de tanto en cuanto en la trama principal y acaban teniendo sus propios vínculos. Es importante desarrollar sus amistades no solo para aprender sus trasfondos, sino porque las ventajas que desbloquean añaden más variedad y estrategias a las batallas.

Poco o nada puedo reprocharle a Persona 5 Royal. Nada más empezar, pensaba que sería un fastidio tener que superar de nuevo las 80 horas de campaña principal para poder catar lo nuevo. Pero hay tantos cambios en el juego en general, que volver a recorrer los Palacios fue una delicia. La única desventaja es que muchos cambios han provocado que el juego sea muy fácil; aconsejo empezar en modo Difícil incluso si eres un recién llegado. 

Cuando acabé Persona 5 hace años, pensé en si habría otro juego de rol por turnos capaz de superar su listón. Resulta que solo el propio Persona 5 podría vencerse a sí mismo. Con Royal, lo que antaño era perfecto ahora es perfectísimo. Lo que antes era memorable ahora es inolvidable. Y una aventura que antes era difícil de superar ahora es, simple y llanamente, imbatible.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad