Publicidad

Artículo

Metal Gear vuelve a PSP

  • Actualizado:

Las andanzas de Solid Snake en PSP han sido fructíferas. No sólo han tenido juegos de cartas (las dos entregas de Metal Gear Ac!d), novelas gráficas sino también un impresionante juego llamado Portable Ops, que no sólo respetaba todo lo bueno del juego original, sino que aportaba novedades.

Con este juego que nos ocupa todos esperábamos algo más, una especie de versión coleccionista en donde encontrásemos lo mejor del anterior juego y alguna novedad más.

Pero, lamentablemente no ha sido así, porque Portable Ops+ es algo totalmente inesperado. No podemos decir que es un juego incompleto, pero tampoco, algo que introduzca realmente novedades. Simplemente, parece una excusa para aprovechar que este año sale Metal Gear Solid 4

Sin historia
Lo más sorprendente es que el juego no ofrece historia, se aparta del juego original dejando al usuario sin ningún tipo de historia. ¿Cuál es el modo de juego principal entonces? Uno llamado Misión infinita.

¿En qué consiste este modo? Básicamente, consiste en una serie de misiones aleatorias para sacar todo el partido de este juego, por así decirlo. Es verdad que tenemos los nuevos modelos de Raiden o Snake de Metal Gear Solid 4, pero esto no implica que gracias a ellos tengamos más juego.

De hecho, lo más problemático es que lo principal en este juego es, precisamente, el hecho de poder tener historia, uno de los mayores atractivos de cualquier Metal Gear Solid.

Lo que se consigue en esta entrega es que tras varias misiones aleatorias nos demos cuenta de que en realidad, no hay un objetivo y que, por lo tanto, simplemente jugamos por el hecho de pasar una misión tras otra de forma interminable.

Aleatorio totalmente
Lo curioso es que la jugabilidad sigue siendo la misma y tenemos el mismos sistema táctico. Este modo táctico que ya no es una novedad nos lleva a nuestra base de operaciones y a partir de ahí tendremos que ir mirando que operación a realizar.

En cada misión podremos optar por reclutar soldados que, después, podremos usar en otras misiones, lo cual abre nuevas posibilidades a los jugadores ya que de esa forma podrán controlar personajes totalmente diferentes que, además tienen golpes y movimientos diferentes. No sólo eso, sino que además podremos repetir misiones con diferentes personajes, lo cuál dará como resultado un juego mucho más intenso y, sobre todo, mucho más variado que en otras ocasiones.

Curiosamente, también podremos lanzar ataques simultáneos, lo cuál dependerá de las características de cada personaje (no lo manejarás directamente tú) y por supuesto de si escogemos al personaje adecuado para cada misión.

Dentro de la misión
Una vez que escojamos la misión, el introducirnos en una de ellas varía poco con respecto al juego de PS2. Podremos hacer todas las opciones habituales de cualquier Metal Gear. Eso sí, como hemos dicho hay diferentes personajes, y esto significa que tenemos movimientos diferentes dependiendo del personaje que escojamos. Así, cada misión será todo un mundo.

Por supuesto, lo que podremos ver en el juego es que la IA es básicamente idéntica a la de Metal Gear Solid 3 de PS2 (la más avanzada de la serie), lo cuál será de suma ayuda en este juego.

Curiosamente, en nuestra preview hablábamos de un complejo sistema de control. Tenemos que reconocer que estábamos muy alejados de la realidad con este juego, porque en realidad el control es muy, muy sencillo. De hecho, nos ha gustado mucho el poder movernos sigilosamente y pegarnos en la pared con el triángulo.

Lo único que nos ha parecido algo más complejo es cuando tenemos que organizar los equipos, ya que el juego no deja muy claro como mover a nuestros soldados de un equipo a otro. De los pocos fallos que hemos encontrado en este título.

Gráficos y sonido
¿Hay mejoras? El juego original para PSP era bastante espectacular y  en este caso, aparte de introducir algún modelo nuevo, el juego sigue siendo idéntico, lo cual, desde luego, no es malo. Y es que está versión está a la altura de versiones de PS2 y, no sólo eso, sino que está perfectamente animado en todos los aspectos. Golpes, movimientos, etc. han sido diseñados para que de una sensación total de realismo.

Además, el juego tiene unos decorados realmente impresionantes y consiguen que los jugadores sientan estar dentro de Metal Gear de nuevo, aunque esté en sus manos. Si añadimos que tienen una enorme variedad, os aseguramos que el juego de Konami es un absoluto imprescindible para todos los jugadores.

Como siempre, el juego no ha sido doblado al castellano, aunque las voces en inglés y por supuesto la banda sonora son de primera.

Nuestra opinión
Si creías que Portable Ops+ era una versión coleccionista del anterior, te equivocabas. Se trata de una especie de disco de misiones, aunque aleatorias, lo que implica que no hay ningún tipo de orden y que te dedicarás a hacer misiones sin final y sin principio. Una compra que no tiene un precio elevado, pero que aún así sólo está destinada a los más fanáticos de la serie. Ahora ya podrán jugar con el nuevo modelo de Snake, el que sale en la cuarta entrega.

Lo mejor

  • Más misiones
  • Dificultad ajustada
  • Gráficos excelentes

Lo peor

  • No hay historia
  • El sonido es normalito
  • Para jugar con otros usuarios sólo puedes usar el modo Ad Hoc

Directrices editoriales