Publicidad

Artículo

Análisis de Mary Skelter 2: Un retorcidamente delicioso más y mejor

Análisis de Mary Skelter 2: Un retorcidamente delicioso más y mejor
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Mary Skelter 2 es un imprescindible para los fans del dungeon crawling y una compra inmediata para aquellos que disfrutaron con la primera entrega. Por un lado, la secuela ha dejado atrás las debilidades de su predecesora, en especial su dificultad demasiado sencilla para el género. Por otro lado, nos encontramos ante un título que restaura la sensación contradictoria de explorar una mazmorra: curiosidad gracias al diseño excelente de cada planta, y a puzles creativos, junto con inquietud por los peligros pesadillescos que pueden aparecer en cualquier momento.

No es necesario haber jugado al primer Mary Skelter. Aunque sus protagonistas, Jack y Alice, aparecen y tienen cierta relevancia, el foco se centra en Otsuu y la Sirenita, dos Blood Maiden (chicas con poderes) que intentan escapar de Jail, una ciudad-prisión atestada de monstruos. Un accidente les llevará a Dawn, el equipo rebelde compuesto por Blood Maiden y acompañantes, a una planta baja de esta ciudad. Escapar ahora será más difícil que nunca.

Mary Skelter 2 ya inquieta con su combinación de ideas. Por un lado, tenemos a personajes de cuentos de hadas:  la Sirenita, Alicia, Caperucita Roja, Pulgarcita, Jack (el de las judías mágicas) … Que se encuentran atrapados en una ciudad que está viva, que tiene caprichos, que cambia su estructura a voluntad. Una ciudad habitada por monstruos de todo tipo. Estos personajes de cuentos además pueden morir, enloquecer e incluso necesitan mancharse de la sangre de sus enemigos para fortalecerse. Si estás acostumbrado a aventuras más coloridas como los Etrian, la premisa y el arte de Mary Skelter 2 te chocará inicialmente, y la inquietud te perseguirá durante toda la partida. Literalmente.

Los monstruos poderosos del juego, Nightmare o Pesadillas, encajan con el tono inquietante e intenso de la Aventura. Al igual que los FOEs de Etrian Odyssey, cuando aparezcan en tu primera visita a una planta, tendrás que evitar combatir contra ellos porque son mucho más fuertes que tú. Lo que ocurre es que en Etrian Odyssey y en otros juegos similares, te mueves por turnos. Así que tienes tiempo de sobra para pensar en cómo escapar del enemigo poderoso sin que te pille. En Mary Skelter 2, la persecución es en tiempo real, una niebla blanca te tapará un poco la visión y además desaparecerá el mini-mapa. Todos estos elementos, junto al objetivo de huir de un Nightmare, provoca que todos estos encuentros sean un desfile de estrés y de nervios. Como estos eventos son aleatorios, consiguen que explores mazmorras con inquietud y cierto desasosiego. En mi caso, exploraba meticulosamente cada zona nueva y laberíntica, tratando de memorizar dónde estaba la salida, por si aparecía una de estas Pesadillas.

Toda la exploración mazmorril ocurre en tiempo real, no solo las Pesadillas. Tendrás que medir bien tus avances en pasillos repletos de guillotinas oscilantes o de baldosas por las que sobresalen pinchos. Además, debes tener extra de cuidado: si una batalla empieza cerca de una trampa, está aparecerá durante el combate para perjudicar a tus personajes. Las trampas son solo un elemento más de un enorme sistema de jugabilidad que te costará entender al principio.

Explorar en Mary Skelter 2 implica estar al tanto de un montón de funciones, estados, requisitos. Realiza un crítico a un enemigo en los combates por turnos o ataca dañando su punto débil y acumularás sangre. Una vez rellenes todo el medido sangriento, tu Blood Maiden puede pasar a modo Massacre y temporalmente hacer mucho daño, o bien otra Maiden puede lamer sus heridas de sangre para desbloquear los potenciadores defensivos. Esto es solo la punta del iceberg. Existe un aviso de próximo ataque crítico, combos, cambios de profesión que alteran habilidades, estadísticas y físico…

El juego no dosifica bien toda esta información y al principio puede resultar desconcertante. No obstante, con un poco de paciencia acabas integrando la dinámica del juego y pasas de confundirte a disfrutar de esta complejidad. Todo un acierto porque ha conseguido que disfrute grindeando en plantas anteriores para hacerme más fuerte.

Las mazmorras son evidentemente las protagonistas indiscutibles de Mary Skelter 2. Cada planta tiene su idea, su concepto sobre el que gira el diseño, los puzles, las trampas… Hay un montón de secretos aguardando, los puzles no solo amenizan la exploración, sino que conforme avances llegan a niveles deliciosamente diabólicos. Además, cada Blood Maiden tiene una habilidad que puede usarse durante la exploración para resolver puzles. Aunque al principio sus usos están muy telegrafiados, pronto te sentirás orgulloso de solucionar obstáculos. Más cosas: para avanzar a veces tendrás que usar objetos que están muy bien escondidos, podrás plantar semillas en ciertas zonas que con el tiempo te darán objetos poderosos…

Las mazmorras de Mary Skelter 2 son de lo mejorcito que he encontrado últimamente en el sub-género del dungeon crawling. Tanta variedad, tanta sorpresa… y tanto contenido: son 40-50 horas de contenido principal más un montón de eventos secundarios y de contenido post-game. Y luego tenemos la guinda del pastel: el primer Mary Skelter completo y revisado con cambios que mejoran la calidad de la jugabilidad.

En el apartado artístico, Mary Skelter 2 es perturbador cuando tiene que serlo. Las mazmorras son extrañas, casi notas que están latiendo o que forman parte de las venas de un ser más grande. Los monstruos son inquietantes. Las ilustraciones que van apareciendo ocasionalmente para avanzar la historia desconciertan. La música es retorcida, y me ha recordado un poco a las bandas sonoras de Danny Elfman. En cuanto a las voces, me quedo con las japonesas. Pero eso es ya un gusto friki.

Me gustan los dungeon crawling porque adoro vivir la sensación de explorar lo desconocido. Mary Skelter 2 logra además que esté siempre en tensión, a la espera de que llegue otro Nightmare; que esté intrigado por el siguiente obstáculo a superar; confundido por un acertijo más digno de una aventura gráfica que de un juego de rol; perturbado por las maldiciones o desdichas de mis personajes… Supera el cúmulo de tutoriales inicial, y te quedarás con una aventura que ha dejado el listón muy, muy alto.

Mary Skelter 2 está disponible desde el 23 de octubre para Nintendo Switch y PS4.

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales