Publicidad

Trucos y Consejos

La creación como pilar básico de la jugabilidad

Pierre

Pierre

  • Actualizado:

LittleBigPlanet 2 es lo que suele decirse “una segunda parte de libro”. Mejora más y más lo que se vio en el primer LBP ampliando la experiencia en los puntos más flojos, arreglando levemente algunos defectos indeseados y añadiendo muchas más herramientas para los adictos a la creación.

Decir que este juego es excelente es quedarse corto. Y no lo digo por sus evidentes aptitudes técnicas (aunque con defectos, como todo), sino por las posibilidades casi ilimitadas que tiene, por incentivar la imaginación de los jugadores, por crear una comunidad sana donde sólo se busca crear, mostrar y divertir. La fuerza de LittleBigPlanet 2 se apoya en una idea 2.0 pura, sin contaminantes, totalmente enlazada al mundo actual que vivimos. Y lo mejor de todo, es que lo hace bien, muy bien.

Crear y compartir, la base de LBP

Crear y compartir, la base de LBP

Al final, LBP 2 puede gustar más o menos, dependerá de tus gustos, pero el concepto que hay tras este juego es tan limpio y transparente que negar su genialidad es taparse los ojos. Claro que mucho de esta segunda parte (por no decir todo) viene arrastrado del primer LittleBigPlanet, la diferencia principal entre este y aquel es la mejora de herramientas de creación, la expansión de posibilidades y una comunidad que, ahora sí, ya está totalmente creada y asentada.

En un juego tan enfocado al multijugador, es cuanto menos curioso que el modo para un jugador de LittleBigPlanet 2 sea tan redondo. Si en el anterior juego, los niveles iniciales no servían más que de tutorial y dar alguna que otra idea para las creaciones posteriores, ahora la aventura en solitario actúa como una completa campaña con sentido e identidad propia. Luego, está también el tema de conseguir las primeras pegatinas, objetos y vestidos, que se guardarán en el inventario, y que resultarán imprescindibles en tus primeras creaciones. Pero al margen de eso, esta vez jugar estos niveles es todo un gozo, son desafiantes, divertidos, dan ideas y nunca cansan.

Al mismo tiempo, o después de, podrás ir visitando los tutoriales de LittleBigPlanet 2 (LBP 2 a partir de ahora). No hay prisas -esta es otra de las virtudes del juego- y puedes atacar cada uno de sus apartados a tu ritmo. Los tutoriales del juego son más extensos y explican mejor cada cosa, además las novedades de esta segunda parte son medianamente complicadas y exigen aprenderlas bien.

Los chips lógicos te permite crear IA avanzada

Los chips lógicos te permite crear IA avanzada

Así para empezar, las nuevas armas como el Creatinator o el Grabinator ofrecen interesantes aportaciones jugables, y son del todo configurables hasta el punto de que la imaginación es el límite. El más versátil es el Creatinator, objeto que una vez lo recoge el Sackboy puede disparar lo que sea, bien un objeto, una pegatina, un conjunto creado por nosotros, fuego, plasma, agua… lo que sea. Cualquier cosa capturable en el juego como objeto (que es todo) se puede usar como munición.

El Creatinator es tan configurable que de hecho pude hacer una linterna, que se activaba cuando pulsaba el botón de disparo. Desconozco si el juego tiene un objeto para tal fin, si es así yo no la he desbloqueado, pero con el Creatinator pude hacer un apaño usando un objeto de luz led y configurándolo para que se mantuviese en el aire, haciendo las veces de linterna. Vale, no era lo más bonito, pero demuestra que la flexibilidad de LBP 2 está presente al 100%.

Poco a poco irás descubriendo y usando nuevos objetos, como el Grabinator para lanzar objetos como quieras, o las plataformas de salto configurables en potencia, o el Gancho con el que balancearnos, coger o tirar cualquier cosa. Las novedades son cuantiosas, y sus usos y posibilidades ocuparían varios artículos, pero el avance más interesante son los novedosos chips de lógica.

A todos los objetos puedes integrarle un chip de comportamiento. De hecho no es sólo uno, sino que puedes hacer cadenas de chips que se combinan entre sí sin limitaciones. Las puertas lógicas, unidas a patrones de estado y comportamiento –que ya de por sí son configurables- dan una casi infinita libertad cuando quieras crear “vida”, bien un objeto o máquina, bien en los también nuevos Sackbots, muñecos 100% configurables (otra vez) a los que se le puede dotar de inteligencia artificial básica o avanzada.

Más enemigos finales en el modo un jugador

Más enemigos finales en el modo un jugador

Al final todo tiene un objetivo, crear tus propios niveles con la ayuda del máximo número de herramientas posibles. Pero no es nada fácil, te lo advierto, crear alguna de las genialidades que puedes jugar ya en la comunidad de LBP lleva mucho tiempo y paciencia. Con unas horas puedes hacer algún nivel digno, pero crear un nivel divertido y completo conlleva largas sesiones de trabajo.

Personalmente sigue sin convencerme el interfaz que usa el juego para crear niveles, aunque reconozco que es muy accesible para cualquiera. Por ejemplo, el puntero que se usa para casi todo, va demasiado lento para mi gusto, y a pesar que los menús de inventario tienen opciones de crear favoritos y descartar morralla inservible, al final la bolsa de objetos se llena de infinidad de cosas donde es difícil encontrar lo que buscas.

El nuevo sistema de clasificación de niveles online es muy rápido y accesible, una gran mejora y se puede navegar más rápidamente hasta encontrar algo que nos guste. Claro que el gran problema es que con 3.5 millones de niveles y aumentando también se encuentran niveles prescindibles. Para jugar a los mejores niveles creados hay una sección nueva donde Media Molecule elige las 100 mejores creaciones, no está mal, pero la elección a veces parece algo aleatoria. Algo malo es que sigue tardando un poco la descarga del nivel, y la conexión multijugador parece que no termina de funcionar bien. Me he topado con múltiples desconexiones de partida.

Algunos niveles de usuarios son magia pura

Algunos niveles de usuarios son magia pura

El apartado técnico está notablemente más pulido. LBP 2 cuenta con unos gráficos mejorados partiendo del mismo motor gráfico. La mejora se ve a simple vista pero no esperes un salto impactante. El control de los saltos, muy criticados en el primero, está más afinado, de hecho todo el control es más sensible y responde mejor, aunque la física del juego es la que es y por eso te puedes topar con comportamientos extraños. El más flagrante es sin dudarlo el cambio de plano de profundidad del Sackboy, que es impreciso y a veces excesivamente automatizado, con lo que puede llegar a enervar al más tranquilo.

Un último apunte. Se ha hablado mucho de las posibilidades de LBP 2 para crear “videojuegos completos”, quiero aclarar que aunque esto sobre el papel es cierto, en la práctica los resultados no pasan de meras curiosidades. Hay por ahí el primer nivel del Donkey Kong arcade y, bueno, es resultón pero ni de lejos tiene el mismo feeling que el original (aunque tampoco lo pretende). Pues esta misma sensación se puede trasladar a cualquier “videojuego”. Ningún matamarcianos será igual que uno de verdad, ninguna aventura terminará por ser redonda, ni juego de carreras… esto es porque LittleBigPlanet es LittleBigPlanet, su motor físico es muy particular y eso se traslada a todas las creaciones.

Crea, comparte, disfruta

Es una lástima que un juego con tantísimas posibilidades quede por detrás de otras producciones más espectaculares pero más vacías en el fondo. Sólo por el buen rollo que transmite LBP 2 ya merece la pena jugarlo, y aunque la creación de niveles no es sencilla (es asequible para cualquiera pero requiere mucho trabajo), las genialidades que otros han hecho son totalmente disfrutables desde el minuto uno. LittleBigPlanet 2 es infinito, simpático, único.

Sobre todo ¡disfruta!

Sobre todo ¡disfruta!
Pierre

Pierre

Lo último de Pierre

Directrices editoriales