Análisis Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

La Copa Mundial de Fútbol es el evento futbolístico más importante, pues reúne a los mejores jugadores y a las mejores selecciones de fútbol del planeta. Su importancia y el seguimiento que tiene es tal que países enteros se paralizan para ver jugar a su selección. Por este motivo, Electronic Arts aprovecha tan singular evento, que se celebra cada cuatro años, para lanzar al mercado el juego oficial, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 o FIFA World Cup 2014, disponible para Xbox 360 y Playstation 3.

Si eres un habitual de los juegos de fútbol, en concreto de FIFA, ya tendrás en tu estantería FIFA 14. Es más, a estas alturas del calendario seguramente habrás jugado temporadas enteras con tu equipo favorito. Dicho esto, la pregunta que te planteas es, ¿qué me aporta FIFA World Cup 2014?

Siente los colores de tu equipo

En el Mundial de fútbol se mezcla la pasión por el fútbol con el amor por tu tierra, y es que en esta competición se enfrentan las selecciones de los mejores jugadores de cada país participante. Puede darse el caso de que apoyes a una selección en la que sus miembros jueguen el resto del año en tu equipo rival, aunque durante la celebración del Mundial serán tus jugadores preferidos por compartir país de procedencia.

¿Qué encontrarás en Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014? Como en FIFA 14, fútbol a raudales para disfrutar solo o contra otros jugadores, delante de tu consola o a distancia a través de Internet. Para ello, EA Sports nos deleita con una serie de modos de juego para todos los gustos y que consiguen aunar todos los aspectos relacionados con el Mundial.

En este juego el Mundial está presente en todas partes, en el diseño de los menús, en la banda sonora, en los equipos que puedes usar y en la carta de presentación, un fantástico vídeo que muestra los estadios brasileños, los entrenadores y los jugadores más importantes de cada selección.

Y si has jugado a FIFA 14, la disposición del menú te resultará familiar: en la ventana principal encontrarás las opciones más habituales, como jugar una partida rápida, participar en el Mundial desde el primer partido oficial o capitanear tu selección. Pero hay mucho más.

Muchas formas de jugar al fútbol

Básicamente son cinco los modos de juego que ofrece FIFA World Cup 2014 y tres modos online: Partido rápido, Copa del Mundial, Capitanea tu selección, Rumbo a la Copa e Historia de las Clasificaciones. A estos modos hay que añadir Historia del Mundial, al que no se podrá acceder hasta que empiece el Mundial, y los habituales juegos de habilidad y campo de entrenamiento para familiarizarte con el juego o aprender jugadas o movimientos avanzados. Los modos online son Partidos amistosos, Rumbo a Río y Copa Mundial.

Con el modo Copa del Mundial podrás jugar con tu selección favorita todos los partidos que se jugarán en Brasil. En este modo, el estadio de juego te viene configurado por defecto, si bien puedes reordenar los grupos y equipos para que, por ejemplo, te toquen selecciones más asequibles y así llegar a la final. Además, en la pantalla de configuración verás información sobre cómo están jugando los demás equipos. Y en caso que quieras vivir también la emoción de clasificar a tu selección para jugar en el Mundial, puedes optar por el modo de juego Rumbo a la Copa.

Quienes prefieren manejar a un jugador a la vez, FIFA World Cup 2014 ofrece el modo Capitanea tu selección. En este modo, puedes usar a un jugador creado a mano con el editor de jugadores o a uno ya existente. En este caso, si quieres, puedes jugar con otros tres amigos (cuatro jugadores en total) y así manejar un jugador cada uno. Una vez estés en el campo, serás examinado por tu entrenador, de manera que si no juegas bien tu partido, es posible que acabes en el banquillo.

Yendo más atrás en el tiempo, encontramos el modo Historia de las Clasificaciones, que recrea algunos de los momentos más importantes en las clasificaciones de los equipos que viajen a Brasil. Así, te pondrás en la piel de distintas selecciones y tendrás que cumplir objetivos concretos, como impedir que te marquen un gol o remontar un marcador en contra con un límite de tiempo y el partido ya empezado.

Y si eres de quienes disfrutan jugando contra otros amantes del fútbol a través de Internet, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 cuenta con tres modos de juego con los que jugar contra tus amigos o contra otros jugadores de forma aleatoria recorriendo los doce estadios del Mundial de Brasil.

Los controles de FIFA 14 con un toque brasileño

Con cada nueva entrega, los simuladores de fútbol acostumbran a incluir pequeñas novedades en el manejo del juego, como diferentes reacciones al combinar ciertos botones o mayor o menor respuesta al manejar el mando. En FIFA 14 pudimos ver un cambio en este sentido: tenías que poner más atención a los movimientos pues la reacción solía retrasarse ligeramente con respecto a entregas anteriores.

En el caso de FIFA World Cup 2014, los controles son similares a los de FIFA 14, por lo que no te costará habituarte a ellos. Pero los movimientos de los jugadores son más desinhibidos y animados, al estilo de FIFA Street pero sin pasarse. Es algo más arcade. Esto permite que, por un lado, tengas más control en el juego sin sacrificar el espectáculo.

La fiesta del fútbol

El fútbol es un deporte con mucho ritmo y esto tiene que reflejarse en pantalla. En este caso, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 sigue la senda de calidad gráfica de las entregas más recientes de FIFA, con los jugadores más conocidos y los respectivos entrenadores fielmente reflejados.

También destaca la cuidada ambientación de las hinchadas, con banderas, confeti y prácticamente todo el público del estadio con camisetas de su selección, las caras pintadas y mucho baile y brazo levantado. Por otro lado, se incluyen más animaciones antes, durante y después del partido, con los estadios oficiales donde se juegan los partidos y la ya clásica postal de una plaza abarrotada de público frente a un monitor gigante.

En cuanto a la banda sonora, como viene siendo habitual en las anteriores entregas de FIFA, las canciones incluidas componen una buena selección, con el correspondiente toque brasileño y la canción oficial del Mundial “We Are One” con Pitbull y compañía. Y qué decir de los comentaristas, los ya habituales Manolo Lama y Paco González en la versión para España con sus chascarrillos y algún comentario nuevo para la ocasión.

Conclusión

¿Es FIFA World Cup 2014 un gran juego de fútbol? La respuesta es sí. ¿Merece la pena si ya tienes FIFA 14? Las comparaciones son odiosas pero inevitables. FIFA 14 es un juego muy completo y es difícil hacerle sombra, pero no es ése el objetivo de FIFA World Cup 2014.

Este juego está claramente ambientado en el Mundial de Brasil, y es precisamente esa su misión: ser un juego para disfrutar antes, durante y después del Mundial con las mejores selecciones de fútbol, en solitario o contra otros jugadores y, además, con la calidad gráfica y jugable de la última entrega del simulador de fútbol FIFA.

En este sentido, FIFA World Cup 2014 / Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 cumple claramente con su objetivo, pues te permite vivir el Mundial desde la fase de clasificación hasta la final, pasando por cada uno de los partidos en su respectivo estadio oficial.

Así pues, si buscas un juego de fútbol, ya tienes FIFA 14. Pero si lo que quieres es disfrutar de las mejores selecciones de fútbol a nivel mundial y disfrutar del Mundial de fútbol en primera persona, no te arrepentirás.

Puntuación: 8

Disponible en: PS3, Xbox 360

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Cargando comentarios

Últimos artículos