Publicidad

Artículo

Desde el nacimiento de EA Sports Big el desarrollo de cada juego de la serie ha ofrecido deportes de una forma absolutamente única. El gran innovador de esta serie fue sin duda: SSX.

  • Actualizado:

Con el paso de los años hemos tenido tres versiones de SSX y cada una de las entregas ha sido superior a la anterior. SSX 3 fue el mejor de la serie aunque siguiera explotando las mismas características de anteriores juegos. Electronic Arts ha decidido dar un giro a esta serie y por ello ya no llega SSX 4, sino SSX on Tour, un título que mantiene el espíritu de la serie, pero que cambia en casi cualquier aspecto.

Vosotros sois los protagonistas
Hasta ahora, todos los juegos de la serie SSX te ofrecían la posibilidad de controlar a un personaje único e ir adquiriendo habilidades y todo tipo de accesorios para tu deportista. Siempre era un personaje que tenía diferentes habilidades, lo que permitía a los desarrolladores crear un programa de unas características concretas. Sin embargo SSX on Tour cambia por completo este concepto y ofrece a los jugadores algo completamente nuevo: Crear nuestro propio deportista.

Igual que en otros juegos deportivos de Electronic Arts escogeremos a nuestro personaje y lo personalizaremos con las opciones más habituales, entre ellas accesorios iniciales. Sin embargo, en este proceso tendremos la primera gran novedad del juego: elegir entre snowboard o skies. En SSX On Tour podremos competir en las diferentes modalidades de las dos formas, aunque eso sí, sólo lo podremos hacer o con una o con otra. Si queremos probar las dos, tendremos que crear dos perfiles totalmente diferentes.

A partir de ese momento descubriremos que el juego sigue un proceso ligeramente diferente a otros SSX. Realmente nos recuerda más a Amped que a otros SSX en cuanto a opciones de juego. Tendremos que ir escogiendo diferentes puntos de la montaña –el juego se desarrolla en una sola montaña- para ir compitiendo y consiguiendo mejores objetos y también reputación. El concepto de reputación, al igual que en Need for Speed se ha aplicado aquí de manera magistral y gracias a él iremos subiendo en reputación poco a poco hasta conseguir ser toda una leyenda en el mundo de SSX.

Una vez escogida nuestra indumentaria, nuestras habilidades y el estilo que hemos decidido tener, es hora de acabar con nuestros miedos y deslizarnos a través de la gigantesca montaña.

Sobre la tabla
Uno de los aspectos que más nos ha sorprendido de este SSX es que su desarrollo en las tablas es ligeramente más espectacular. En anteriores ediciones de SSX, los recorridos eran más cerrados que en SSX on Tour y esta característica era común a prácticamente todos los juegos. Sin embargo, en el nuevo SSX On Tour los cambios que hemos mencionado ofrecen al jugador un descenso mucho más abierto.

Esto es mucho más realista que en juegos anteriores, pero también implica un problema: es posible no encontrar el camino correcto y el resultado es siempre una pantalla que nos dice que no hemos escogido el camino correcto. Dejando aparte este pequeño defecto, SSX On Tour ofrece a los jugadores uno de los títulos de deportes extremos más increíbles.

Tanto si hemos escogido esquis como si hemos escogido una tabla de snow, podremos comprobar como hacen falta muy buenos reflejos para ir descendiendo por la montaña. Es tal la calidad de en este caso, que no podemos sino dejarnos llevar por nuestros instintos para conseguir acabar los diferentes descensos vivos, algo que será extraordinariamente complejo.

Control y decorados
Como otros años, la piedra angular de este nuevo SSX es sin duda el control. Sea cual sea la modalidad que escojamos, el control nos ofrecerá la posibilidad de hacerlo todo a velocidades de vértigo. Tanto es así que podremos disfrutar de saltos imposibles, piruetas que nunca veremos en las retransmisiones televisivas con unas pocas combinaciones de nuestro pad. El resultado es diversión en estado puro.

Los decorados son destacables fuera de los gráficos. No podemos decir que sean realistas, pero sí consiguen hacernos creer que estamos en mitad de una montaña. No sólo eso sino que pronto descubriremos que la distancia de dibujado es espectacular. En todo momento podemos ver los detalles del decorado, pese a la distancia que existe.

Gráficos y sonido
Hay dos claras secciones en este SSX en cuanto a gráficos. Si nos fijamos en el juego en sí, es decir, cuando estamos compitiendo, el título ofrece una buena distancia de dibujado, unos decorados que están además bien definidos y unos personajes que, si bien han perdido definición, están perfectamente animados. Sin embargo si nos fijamos en los menús se ha optado por un estilo ágil y “graffitero” que dan un toque completamente distintivo al título EA Sports Big.

Puede parecer que no destacamos los gráficos más “jugables” pero es que estos ya eran excelentes en el juego anterior. Este no lo desmerece, pues tiene una calidad excepcional, pero si es cierto que no aportan excesivas novedades a la fórmula creada.

El sonido es un magnifico recopilatorio de la música más actual y nos encontramos con una serie de melodías que son totalmente adecuadas al juego. Los efectos de sonido son muy buenos, pero curiosamente son mejores cuando estamos parados ¿por qué? Sencillamente, porque en ese momento seremos capaces de escuchar los ruidos de la montaña.

Nuestra opinión
SSX On Tour es, cronológicamente hablando, la cuarta entrega de la serie y sin duda es la más transgresora en todos los sentidos. Ofrece muchas novedades en cuanto a jugabilidad, un motor gráfico no tan nuevo y, sobre todo, una presentación realmente innovadora. El conjunto de todas estas características hacen de SSX On Tour otro juego muy recomendable de la saga, y ya van cuatro.

Lo mejor
Presentación, opciones, gráficos

Lo peor
No hay ningún modo online

Directrices editoriales