Publicidad

Noticias

Análisis de The Lara Croft Collection

The Lara Croft Collection lleva el aire arcade de este Tomb Raider a la Nintendo Switch para placer de los fans de Nintendo

Análisis de The Lara Croft Collection
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Históricamente, Tomb Raider ha sido un juego de plataformas. Al menos, hasta que dejó de serlo. Siempre ha tenido su parte de acción, pero su viraje hacia el juego de aventuras de forma total, a veces centrándose más más en la parte de plataformas y puzzles, en ocasiones más en la acción, en los últimos tiempos, más hacia la aventura cinematográfica. Estos cambios han intentado adaptar la franquicia a la sensibilidad de cada época, intentando mantenerla relevante, con mayor o menor éxito. Pero a pesar de los cambios, siempre ha dado la sensación de ser el mismo juego. De ser Tomb Raider.

The Lara Croft Collection da un giro incluso más brusco de lo que ha dado ninguno de los juegos anteriores de la franquicia a la fórmula. Con una vista cenital, controlamos a Lara, pero el juego es un twin stick shooter. Con el stick izquierdo movemos a Lara, con el stick derecho apuntamos, y utilizamos los botones para hacer las diferentes acciones, particularmente disparar. Esto le da un estilo mucho más directo, arcade, old school de un modo que es muy diferente a nada de lo que hayamos visto hasta ahora de Tomb Raider. Incluso más antiguo que la propia franquicia.

Pero esa es la clave. Es cierto que el juego es un twin stick shooter. Lo que es innegable es que también sigue siendo un juego de aventuras al puro estilo Tomb Raider. Con todo lo que ello conlleva.

En el juego hay trampas que tenemos que evitar, enemigos que tenemos que matar, grandes abismos que tenemos que sortear y puzzles que tenemos que resolver. Todos los elementos de la franquicia están aquí, pero con un esquema de controles diferente y más vieja escuela del que es habitual en la franquicia. Algo que le da, a su vez, un ritmo mucho más frenético, que lo hace sentir un juego muy diferente con respecto de los otros juegos de la franquicia. Especialmente en los combates, donde se siente que todo ocurre de una manera más frenética y violenta de lo que es normal en el caso de Lara.

Pero al final del día, es un Tomb Raider. Los saltos requieren cálculo y meditación. Los puzzles requieren pensar un poco. Las trampas requieren andar con cuidado. Y si bien nada de ello es demasiado complicado, pues el grueso jugable son los disparos, hacen que se siente más próximo a lo que es un juego de la franquicia

Steam DESCARGAR

A eso ayuda que la historia es exactamente lo que nos cabe esperar de un juego de Tomb Raider. Algo sencillo, tontorrón, directo. Empezamos directamente metidos en harina y Lara tiene que parar a unos villanos para evitar un evento apocalíptico tras que roben el tesoro que ella iba a expropiar. La historia no es muy profunda, no demasiado importante, pero nos da exactamente lo que necesitamos: un escenario exótico y una buena excusa.

Por supuesto, todo esto no serviría de nada si el port no fuera bueno. Pero de hecho, lo es. The Lara Croft Collection incluye Lara Croft y el Guardián de la Luz y Lara Croft y el Templo de Osiris, y probablemente no haya mejor manera de jugarlos hoy en día que en Nintendo Switch. Perfectamente fluido, sin ningún fallo apreciable de ninguna clase, el juego es una delicia de jugar, ya sea conectado a la tele o jugándolo con la consola desconectada. Algo que lo convierte en una solución perfecta para un juego tan enfocado al estilo vieja escuela, al arcade, donde estar cómodos y disfrutar es un plus de diversión.

Pero tenemos que aceptar que además de un Tomb Raider, es, ante todo, un twin stick shooter. Un arcade. Un juego que se disfruta más jugando a dobles (o triples, ¡o cuádruples!) con amigos, y que su verdadera chicha está en volver a pasarse los niveles e intentar sacarse los retos. Ahí está su dificultad y su verdadero interés. Donde el juego no sólo es resultón, sino realmente disfrutable. Una pequeña joya que, quizás no llame tanto la atención como el reboot de la franquicia que haría Crystal Dinamics unos pocos años después, pero que sin duda es una excelente inclusión en tu biblioteca si te gusta Tomb Raider, pero sobretodo, si te gusta la idea de un juego moderno con un innegable sabor clásico.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales