Publicidad

Gaming

Análisis de Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition: 2 juegos de rol repletos de misterios que te engancharán durante horas

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition es un juego imprescindible tanto para los fans de Digimon como para los seguidores del rol japonés en general. Este pack contiene dos juegos (la aventura principal y una expansión/secuela, Hacker’s Memory) con tramas detectivescas la mar de intrigantes, y con un sistema de Digievolución que te mantendrá enganchado durante horas y horas.

En Cyber Sleuth, el juego principal, la historia empieza mientras exploras EDEN, un mundo virtual. Una quedada con ciber-amigos culmina en desgracia cuando un misterioso hacker altera tu avatar y el de tus amigos para que podáis capturar monstruos digitales, o Digimon. Por desgracia, esa misma tarde acabas siendo devorado por el monstruo que estaba causando estragos por la red. Si es que uno no puede ya ni salir de su ciber-casa.

Una parte tuya ha sobrevivido, pero se trata de tu forma digital, que puede manifestarse en la realidad. Una detective inmadura llamada Kyoko se da cuenta de tu existencia y decide alistarte como su ayudante. Y así empiezan tus aventuras como ciber-detective / cazador de Digimon / salvador de mundos (tanto el físico como el virtual).

La premisa de encarnar a un ciber-detective viene seguida de un juego maravilloso a nivel narrativo: prepárate para giros de trama inesperados, traiciones, tres arcos argumentales paralelos que logran entrecruzarse, y pequeños casos que saben jugar con el mundo digital y con los Digimon. Ayudarás al club de misterios paranormales de un cole, descubrirás lo que se esconde detrás de la maldición de un hospital…

Los misterios de Digimon Story Cyber Sleuth se desarrollan de forma lineal. Pero están tan bien escritos y los personajes están tan bien creados, que te acabas enganchando, aunque hasta ahora no te hayas acercado mucho a la franquicia Digimon. Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero da gusto ver un título de captura de monstruos que va más allá de entretener a un público joven; una de las tres tramas paralelas de Cyber Sleuth ya tiene mayor complejidad que toda una aventura de Pokémon.

A nivel jugable, Cyber Sleuth es un juego de rol por turnos. En cada batalla puedes tener un equipo de  hasta tres Digimon con otros ocho en reserva. Si ya has jugado a entregas anteriores de la serie, conocerás el triángulo Virus-Datos-Vacuna. Es un sistema de debilidades y fortalezas muy similar a Pokémon: Virus es fuerte contra Datos, Datos es fuerte contra Vacuna y esta es fuerte contra Virus. Debes tener en cuenta este tríangulo a la hora de formar tus equipos. Pero hay otro elemento importante, un sistema que al principio puede dar algo de mareo pero que al final resulta la mar de adictivo: la Digievolución.

Atención, porque una vez entiendas la Digievolución, no hay marcha atrás. Acabarás atrapado en este mundo virtual para siempre. Si recuerdas los animes de Digimon, Agumon y compañía pueden evolucionar e involucionar constantemente. En el anime, la involución es importante para alcanzar nuevas formas evolutivas. Digimon Story Cyber Sleuth coge esta premisa y la sube de nivel.

Mi Digimon inicial fue Hagurumon, un monstruo con forma de engranajes. Cuando obtuvo un nivel adecuado, lo digievolucioné a Guardromon. Y ahora viene lo interesante. En lugar de seguir progresando, decidí involucionar mi Guadromon para convertirlo en Dorumon. ¿Te has liado? Es fácil: la evolución en Digimon no es lineal. Digiformas avanzadas comparten múltiples involuciones y múltiples evoluciones. Puedes cambiar de dirección, por así decirlo, en todo momento. Así que hice evolucionar a mi nuevo Dorumon a Raptordramon, luego a Grademon y finalmente a Durandamon. Seguí fortaleciento a este Durandamon involucionando y evolucionando hasta que obtuve las estadísticas que me interesaban y conseguí que heredara habilidades de todo tipo; y es que, si vas hacia atrás y hacia adelante sin parar, ese Digimon va consiguiendo ataques que de otra forma jamás obtendría.

Digimon Story Cyber Sleuth se convierte así en un adictivo juego de planificación. Antes de qu te dés cuenta estás buscando ayudas o infografías en foros de Internet. Una vez tienes todas las evoluciones e involuciones controladas, decides una forma final para tu Digimon. Analizas los motivos detrás de tus últimas derrotas. Descubres tus puntos flacos. A partir de esa conclusión, trazas un recorrido de evolución e involución para tu Digimon hasta que acaba contando con habilidades que puedan detener a esos enemigos que tanto te está costando eliminar… El reto se eleva con los casos opcionales y las batallas de los DLC incluidos. Crear a los Digimon adecuados para este tipo de desafíos ha sido difícil, intenso y gratificante.

En Cyber Sleuth, subir de nivel y grindear es más rápido de lo normal (en horas avanzadas puedes maximizar el nivel de un digimon con tan solo una batalla), y cuentas con modo batalla automática. Con estas ayudas, una vez ejecutas tu planificación entras en un ritmo fluido y de progreso constante que hace que te lo pases genial invirtiendo horas y horas en crear a tu equipo perfecto.

Aunque Hacker’s Memory salió en su día como un juego independiente, se trata en realidad de una especie de expansión, ya que nos cuenta los acontecimientos de Cyber Sleuth desde otro punto de vista. Admito que a nivel narrativo no me ha acabado de enganchar tanto, pero al final me ha reportado más horas de estrategia y de planificación. Estamos hablando perfectamente de 40-50 horas para terminar ambas entregas y más de 100 para terminar todo el contenido opcional.

Si a nivel estético Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition te parece similar a Persona o a los Shin Megami Tensei, vas muy bien encaminado: tanto Cyber Sleuth como Hacker’s Memory rezuman estilo gracias a Suzuhito Yasuda, diseñador de los dos Shin Megami Tensei: Devil Survivor, y a Masafumi Takada, compositor de casi todos los juegos de Suda51 y de los Danganronpa. Yasuda, Takada, y el resto del equipo, otorgan un estilo, un tono, y, en definitiva, una presentación que eleva a Cyber Sleuth a nivel visual y sonoro. En estos dos aspectos, podemos compararlo con juegos de rol japonés de mayor presupuesto.

Cyber Sleuth y Hacker´s Memory salieron originalmente en 2016 y 2018 para PS4 y PS Vita. ¿Qué novedades tiene este relanzamiento para Switch y PC? Muchas mejoras que introdujo Hacker’s Memory están disponibles en Cyber Sleuth, como sus nuevos Digimon, más evoluciones… Además, como ahora ambos juegos están en un solo pack, puedes transferir datos entre partidas como las informaciones sobre los Digimon ya capturados.

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition es divertido, profundo, misterioso y adictivo. Si nunca has probado un juego de Digimon, este pack es un punto de entrada más que perfecto. Si buscas un juego de rol japonés bueno, aquí tendrás dos excelentes. Si crees que estás ante una burda imitación de Pokémon, vas muy mal encaminado. A la que te despistes, te engancharás tanto a la jugabilidad única de Cyber Sleuth que cuando te quieras dar cuenta ya habrán pasado decenas de horas.

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition está disponible desde el 18 de octubre para Nintendo Switch (versión analizada) y PC.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad