Gaming

Análisis de Atelier Dusk Trilogy: La mejor trilogía Atelier se adapta a las consolas actuales

Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack nos trae los tres juegos de la trilogía Atelier Dusk, que salieron originalmente para PS3, y que más tarde salieron en PS Vita, con un nuevo lavado de cara y con mejoras como la posibilidad de acelerar la partida. Los tres juegos también están disponibles por separado. No solo son una perfecta puerta de entrada a esta serie de alquimistas, sino que Dusk es considerada la mejor trilogía Atelier. Si probaste recientemente Atelier Ryza y te quedaste con ganas de más, aquí tienes tres aventuras que han envejecido muy bien y que ya empezaban a revolucionar la serie. Pero, antes de seguir, repasemos rápido los fundamentos de Atelier.

La serie Atelier está compuesta por 21 juegos de rol principales y una miríada de spin-off e historias secundarias. Destacan por sus tramas muy modestas en comparación con la competencia que prefieren centrarse en el desarrollo de sus personajes principales; estos no salvan el mundo casi nunca, sino que maduran, superan sus sueños… Estos protagonistas siempre son alquimistas. Aunque hay combate en los Atelier, lo importante es recolectar ingredientes para crear objetos, armas, armaduras… que ayudarán al resto del elenco durante las batallas.

Aunque los Atelier suelen estar agrupados en trilogías, las entregas de cada trilogía tan solo comparten algunos lugares, de forma que es fácil empezar por cualquier entrega. La trilogía de juegos Atelier Dusk decidió romper esa tradición y por eso es la preferida por los fans… y la más memorable de todas.

Los tres juegos tienen lugar en un mundo decadente conocido como la Tierra del Anochecer. Antaño, esta tierra daba cobijo a una civilización avanzada que se sustentaba sobretodo en la alquimia. Pero este arte prácticamente ha desaparecido, junto a todos los avances. Los misterios de la Tierra del Anochecer se irán entrecruzando con las aventuras individuales de cada protagonista y acabaremos enganchados por descubrir todas las respuestas.

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, el primero de la trilogía, tiene la historia más personal y “humilde”, aunque no por ello poco interesante. Controlamos a Ayesha, una alquimista súper novata que quiere salvar a su hermana de una extraña maldición que la ha convertido en una suerte de fantasma. La historia afecta estrechamente a la jugabilidad: Ayesha va redactando sus investigaciones que se convierten a su vez en misiones.

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky ya empieza a alterar ciertos pilares de la serie. En lugar de ser una scuela indirecta, ocurre cuatro años después de Atelier Ayesha y volveremos a ver a muchos de los personajes. Otra gran novedad es que debemos escoger entre dos personajes principales: Escha y Logy. Aunque la pareja permanece junta en la mayor parte de la trama, Escha y Logi tienen escenas individuales y finales diferentes. Un consejo: si quieres una historia más centrada en el dia a dia de un alquimista, elige a Escha; si quieres una trama más seria, escoge a Logi.

A nivel jugable, Alchemists of the Dusk Sky aprovecha a su pareja protagonista para expandir el sistema de alquimia de su predecesor. Entra a escena un nuevo sistema llamado Synteshis que permite que Escha y Logi combinen sus objetos, dando lugar a más recetas y resultados. Los combates son más difíciles y complejos; tendrás que gestionar un equipo de combate de hasta seis luchadores.

El plato final es el más fuerte: Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea es el Atelier más largo hasta la fecha. De nuevo, puedes escoger entre dos protagonistas: Shallistera, la hija del líder de un poblado que buscará la forma de salvar a su aldea de la sequía; y Shallote, una alquimista que lo único que quiere es petarlo y enriquecerse. Regresan protagonistas y personajes anteriores para un gran final que resuelve casi todos los enigmas.

Una de las grandes novedades de Alchemists of the Dusk Sea es su sistema de tareas diarias. Es una función que se adapta muy bien al estilo de cada jugador y que te invita a realizar una serie de objetivos cada día dependiendo de tus preferencias. Por ejemplo, si pasas mucho tiempo luchando, las tareas estarán relacionadas con batir X números de un enemigo determinado, pero si prefieres recolectar entonces las misiones virararán por ese sentido.

Un cambio más controvertido que trajo consigo Atelier Shallie fue la desaparición del límite de tiempo. Hasta ese momento, cada acción en un Atelier gastaba tiempo, viajes incluidos. Como los objetivos más importantes tenían un tiempo límite, debías tener cuidado con tus acciones para no quedarte sin tiempo y, por lo tanto, tener que reiniciar la aventura. Shallie apuesta por las tareas diarias de más arriba y se cargó este sistema. Aunque esta ausencia recibió polémica en su día, ayudó mucho a darle un tono más épico a los juegos, y aumentar la complejidad de la alquimia; los fracasos por fin no tenían graves consecuencias y podíamos experimentar más.

Si ya jugaste en su día a esta trilogía en tu PS3, aquí tienes las novedades de esta nueva versión: los tres juegos incluyen todos los DLC para PS3 y para PS Vita, su resolución ha subido a 1080p y el framerate se ha estabilizado para garantizar fluidez. Si no jugaste a las versiones para PS Vita, esta nueva edición vale mucho la pena solo por acceder a la ingente cantidad de contenido que hasta ahora solo estaba disponible en la última portátil de Sony. No solo estamos hablando de nuevos trajes o cosméticos, sino de más monstruos, mazmorras o personajes.

Uno de los grandes aciertos de esta edición deluxe es el avance rápido. Cada juego de esta trilogía puede durar perfectamente 50 horas, así que se agradece poder acelerar los combates para que las sesiones de grindeo o de recolectas de ingredientes sean más cortitas. También puedes pasar las secuencias narrativas más rápido, pero no lo recomiendo en absoluto.

No se puede hablar de un Atelier sin mencionar los excelentes diseños de los personajes. En el caso de la trilogía Dusk, todos los personajes se adaptan perfectamente al tono semi-meláncolico de la historia. Si te suena el estilo de los personajes, eso es porque detrás tenemos a Hidari, artista e ilustrador que se encargó de darle también un toque más adulto a Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia. Podemos decir lo mismo de la música. Tenemos temas muy low-fantasy, adecuados para las tramas más humildes de los Atelier, y otros temas más sombríos y tristes.

Si ya jugaste en PS Vita, tienes pocos motivos para regresar a la Tierra del Anochecer. Tanto si llevas tiempo interesado en la serie como si te ha gustado el más moderno Atelier Ryza, la trilogía Atelier Dusk va a saciar todas tus expectativas. Estás a un paso de sumergirte en una tanda de juegos de rol con un ritmo más tranquilo e intimista que no podrás evitar añorar una vez regreses a las aventuras más rimbombantes de toda la vida.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios