[ANÁLISIS] The Mystery Team divertirá al rapaz pero no le fascinará

Cazadores de Pistas es una buena aventura de puzles que cae en demasiadas contradicciones como para ponerse a la altura de otros competidores. Por suerte, no tiene ninguno en PSP

The Mystery Team: Cazadores de Pistas es una aventura de puzles para jóvenes entretenida pero que peca de contradecirse constantemente por prejuicios. Quiere hacer sentir al jugador como un investigador junior pero infravalora su inteligencia o teme que el usuario no sea capaz de llegar por si sólo a la fase de las deducciones. Dichas facilidades tienen un pase si pensamos que han sido creadas para no aburrir a su público potencial, que suele tener poca paciencia, pero dudo que éste aguante los constantes tiempos de carga o los mini-juegos mal contextualizados. Estos fallos evitan que un título ameno ascienda a notable.

http://www.youtube.com/watch?v=dA2KGvtYBBU

The Mystery Team presenta 8 casos de una hora de duración cada uno que transcurren en diferentes partes del mundo. Sus enigmas se adentran un poco en el mundo de lo sobrenatural y son ridículos adrede para entretener, con acierto, al jugador. Por ejemplo, el caso en España da comienzo cuando unos niños han caído presos de una enfermedad que los convierte en unos sabios de las matemáticas. La estructura de cada caso es la misma: escanear los escenarios en busca de pistas, superar a veces mini-juegos para acceder a dichas pistas, utilizarlas para interrogar a los sospechosos, y desbloquear así nuevos lugares y personajes hasta ser capaces de llegar a una conclusión, es decir, deducir quiénes son el culpable y su cómplice y cuáles son sus motivaciones.

La fase de recolección de pistas es coherente con la trama en lugar de utilizar un sistema parecido al de los juegos casuales actuales que te piden buscar objetos aleatorios escondidos en imágenes. Si un caso gira alrededor de un rapto de perros, unas huellas sospechosas te dirigirán a un nuevo escenario. En un presunto crimen de envenenamiento, las recetas misteriosas desvelarán la profesión del criminal. Para rematar, la mecánica en sí, que consiste en “barrer” escenarios estáticos en primera persona y fotografiar posibles pistas, es muy sencilla.

Los niños se sentirán como auténticos investigadores gracias al uso de la cámara y al hecho de que las pistas realmente sirven, pero se echan en falta más interacciones propiamente dichas con el escenario. A veces una pista se esconde tras un armario o debes cerrar un grifo para descubrir qué se oculta en el salpicadero, pero son acciones muy básicas: buscas un lugar donde el puntero se ilumine y pulsas un botón. Fin de la historia. Hay algún que otro puzle muy bien conseguido cuya presencia es de agradecer, como abrir una puerta secreta descubriendo un código, pero de este estilo hay muy pocos y están mal repartidos.

No todos los escenarios estarán disponibles al instante
No todos los escenarios estarán disponibles al instante

Sorprende que The Mystery Team no te castigue por no comportarte como un investigador hecho y derecho. Dejando aparte el hecho de que no tardarás ni cinco minutos en descubrir todo lo que esconde un escenario, hay demasiadas pistas iguales en un mismo lugar para asegurar que nadie se quede mínimamente bloqueado. Si eso llega a ocurrir, aparece una flechita cerca del cursor que te indica dónde está el siguiente indicio más cercano. Y si todo falla, puedes optar por fotografiar y pulsar el botón de acción al tuntún. Más fácil, imposible.

La mayoría de los mini-juegos que te obstaculizarán la recolección de pistas son muy entretenidos. Son rápidos y con reglas sencillas de aprender: reordenar un mensaje troceado, jugar al Tetris, secciones de plataformeo… Pero desconcierta que algunos pasatiempos no tengan absolutamente nada que ver con el obstáculo. “¡Oh, no podemos abrir la jaula! ¿Qué hacemos? ¿Resolver un fácil rompecabezas de ganzúas? ¡No!: encarnemos a un engranaje pequeño que debe saltar encima de otros más grandes en movimiento hasta el final del nivel”. Muy lógico todo.

Los vagos siguen teniéndolo fácil en los diálogos. Cuando crees tener una pista relacionada con uno de los sospechosos, puedes interrogarle y exponérsela para escuchar su respuesta. Si tu intuición ha sido acertada, o has seguido los consejos de los perfiles disponibles, seguramente se desbloquearán nuevos escenarios y personajes tras su declaración. Tonika, desarrolladora española, ha preparado comentarios variados incluso cuando el objeto no tiene nada que ver con el protagonista, algo que anima a agotar todas las opciones. Por desgracia, es un sistema muy simple y mecánico que, al igual que con el tema de las pistas a tutiplén, permite que los perezosos consigan los mismos resultados que los que quieren utilizar la mollera, algo impensable, por ejemplo, con los Phoenix Wright de DS.

La fase de deducción es donde se demuestra que el joven investigador ha hecho los deberes, aunque sea una sección muy sencilla para un adulto -seguro que adivinarás la solución al misterio nada más empezar el caso. Identificar al culpable es fácil -suele ser muy evidente- pero concretar quién le ha ayudado y por qué lo ha hecho tendrá su miga para los más pequeños. Aunque el primer caso lo da todo mascado porque sirve más bien de tutorial, el resto de enigmas no son explícitos, así que los detectives deberán prestar atención a las sutilezas y pistas veladas de los sospechosos.

La cámara exigue que enfoques bien, pero si fallas se te explicará en qué has fallado
La cámara exigue que enfoques bien, pero si fallas se te explicará en qué has fallado

La presentación está a la altura de las circunstancias y generalmente cumple la labor de mantener el nivel de entretenimiento del impaciente usuario. Los tres investigadores principales cuentan con un doblaje muy bueno y el sentido del humor es blanco pero inteligente, sobre todo cuando se atreve a romper la cuarta pared. El único pero es la mala calidad visual de algunos mini-juegos. Da la sensación de que se han hecho deprisa y corriendo.

El estilo del juego también tiene sus problemas, y esta adivinanza de uno de los casos servirá de ejemplo: ¿Qué hace un hombre de pie, una mujer sentada y un perro con la pata levantada? Respuesta: Hacer pis. Algunos enigmas tienen un mensaje totalmente fuera de lugar y algunas decisiones narrativas me han dejado patidifuso. Una muestra: Recordando que la desarrolladora es española, el caso que ocurre en Andalucía esté repleto de topicazos que suelen cometer equipos de otros países que no tienen ni idea de nuestra cultura. Me quedé literalmente a cuadros cuando la criada de la mansión andaluza me dijo que ponía amuletos y demás parafernalia para proteger la casa de un tal “Espíritu Español”.

El factor más negativo de The Mystery Team son los cortos pero constantes tiempos de carga. La labor de otros elementos del juego por mantener la atención se va al traste cuando debes esperar 5-8 segundos para cambiar de localización o de testigo o para acceder a un mini-juego. Llega un momento en que la espera se hace tan inaguantable que te obligas a economizar tu investigación para perder el menor tiempo posible.

Si se pudiese instalar The Mystery Team en PSP, otro gallo cantaría
Si se pudiese instalar The Mystery Team en PSP, otro gallo cantaría

Por lo tanto, que Mystery Team enganche o no depende del jugador. Si se plantea actuar como un investigador de verdad y escanea el escenario sin realizar fotografías gratuitas e interroga a los sospechosos economizando las pruebas, los casos se desarrollarán con fluidez, cargas aparte. En caso contrario, los enigmas pierden su encanto ya que siempre existe el recurso de agotar todas las opciones posibles y atar cabos al final. Quizás Tonika debería haber incluido diferentes modos de dificultad o penalizar el uso indiscriminado de las ayudas.

The Mystery Team no te cazará si tienes más opciones

Mystery Team es un juego decente pero, dentro del abanico de posibilidades del género de la aventura, solo puedo recomendarlo en un caso muy concreto. Actualmente, no hay otro título para PSP similar a The Mystery Team, que podría resumirse en “mi primera aventura de puzles”. No puedo clasificarla como aventura gráfica por la poca y limitada interacción con el escenario y personajes. Por lo tanto, si un rapaz -o rapaza- que solo tiene esta consola está interesado en introducirse en el mundo de los enigmas y acertijos, Cazadores de Pistas le entretendrá pero no le fascinará. Si tiene más plataformas a su alcance, debería ir a la caza de aventuras en otro lugar.

Cargando comentarios