[ANÁLISIS] ModNation Racers: Road Trip pierde la esencia MNR

Esta adaptación de PS Vita es un entretenido juego de conducción con buenos modos de creación, pero se queda en producto incompleto al no tener juego online

Mod Nation Racers: Road Trip se debe haber hecho con prisas. Sino no se explica la decisión de Sony de eliminar lo más distintivo de esta franquicia: jugar online. Lo cierto es que Road Trip tiene unos excelentes editores de karts, mods y circuitos y unas carreras desafiantes, con buen control y una gran calidad gráfica, pero el hecho de que no puedas disfrutar de todo esto en compañía –excepto con ad-hoc- es un gran problema. Por eso este MNR es un juego fallido. Toda una pena.

http://www.youtube.com/watch?v=0Bw-m8lR3xM

Características: Crea tus karts, mods y circuitos

Las primeras sensaciones con ModNation Racers: Road Trip son muy buenas. Verás que navegar por los distintos menús es más fácil que nunca gracias a los controles táctiles de PS Vita. Además, como lo más seguro es que primero te crees un kart y un mod –tu personaje- comprobarás que estos editores están la mar de bien: tienen las mismas opciones que los del juego de PS3, cuentan con muchos artículos desbloqueables desde un principio, cambiar o sustituir se hace con un simple movimiento de dedo… En un santiamén te habrás creado tu vehículo y conductor justo como querías, puesto que los dedos son más precisos que un mando o unos botones.

Esta sensación positiva sigue en la creación de circuitos. Como el de personajes y coches es completísimo, ofreciéndote la posibilidad de elegir tipo de terreno y colocar elementos de atrezo de una forma muy rápida. Aunque lo mejor es que puedes trazar el circuito en segundos como si lo dibujases en pantalla y decidir desniveles del terreno con el pad trasero de PS Vita. Por los modos de creación tuve la sensación de que ModNation Racers: Road Trip era una buena adaptación de la saga en PS Vita, ¿siguió esta buena onda en los modos de conducción? Pues la verdad es que sí, pero en parte.

Los modos de creación son de lo más acertados gracias a las opciones táctiles de PS Vita

Los modos de creación son de lo más acertados gracias a las opciones táctiles de PS Vita

¿Jugabilidad: Los modos que te esperas?

Road Trip cuenta con los modos carrera rápida, contrarreloj, carrera profesional y ad-hoc. En todos ellos seleccionarás al kart y mod que quieras y empezará la carrera. El control de esta entrega es clavado al de PS3: dirige el coche, acelera, frena, haz derrapes y usa turbos y algún que otro powerup. Todo ello se mueve muy fino en PS Vita y hace que, a pesar de su simplicidad, no sea tan fácil ganar las carreras a la primera, y es que la dificultad de este ModNation Racers es mayor de lo que parece a simple vista.

Las carreras son buenas no sólo por el control, sino por el gran apartado gráfico en el que se mueve Road Trip. Lo cierto es que jugando a él pensaba más en el título de PS3 que en el de PSP a pesar del formato portátil. Los circuitos, las animaciones de coches y personajes, la definición del juego… Todo ello tiene gran calidad, una calidad que lo hace parecer un calco del juego de PS3, músicas pegadizas incluidas.

Y si ModNation Racers: Road Trip es un calco de PS3 debería tener carreras online…pero no ha sido así. Por alguna extraña razón –yo creo que son prisas por sacarlo con la consola- Sony ha eliminado toda la parte social del juego, exceptuando el poder subir tus creaciones online ¿De qué sirve currarse un circuito temático si no lo podrás compartir con quién se lo han bajado? Dado lo bien que va el online en PS Vita y que cuenta con funciones tan enfocadas a la comunidad como Near, obviar todo este aspecto en este juego ha sido un grave, imperdonable error.

Las carreras son fluídas y el control muy bueno

Las carreras son fluídas y el control muy bueno

Conclusión: ModNation Racers se va por el camino equivocado

La esencia de ModNation Racers ha sido siempre la comunidad, en un intento de crear un LittleBigPlanet de carreras. Si bien no logró la fama de éste, el concepto de juego era lo suficientemente original para tenerlo en cuenta. Desafortunadamente esta esencia desaparece en Road Trip de PS Vita.

Sin opciones de juego online ModNation Racers: Road Trip se limita a ser un mero juego de conducción arcade de apariencia bonita y con unos completos editores. Todo ello no está nada mal, pero no es lo que esperábamos de la franquicia, además de que desaprovecha por completo las opciones de una consola tan social como PS Vita.

Un intento fallido de adaptar ModNation Racers a PS Vita

Un intento fallido de adaptar ModNation Racers a PS Vita
Cargando comentarios