[ANALISIS] Gears of War llega a iOS

Puede que no se llame Gears of War, pero desde luego estamos ante un clon del juego de Epic en dispositivos iOS. El resultado es un título impresionante ya sea para iPhone, iPod Touch o iPad.

Es difícil que no hayas oído hablar de Gears of War. La trilogía creada por Epic ha terminado con una tercera parte que sólo puede denominarse como espectacular. Por supuesto hemos visto algunos clones del juego (el infame Quantum Theory), pero ninguno tan espectacular como este ShadowGun y más aún si tenemos en cuenta que ha llegado a iOS. Porque los desarrolladores del juego han conseguido un título espléndido y digno de estar entre los grandes de una plataforma que, para algunos, ya es una nueva consola de juegos.

http://www.youtube.com/watch?v=QWfLZluv7Ss

Eso sí, el argumento es bastante normalito, por no decir carente de toda imaginación. El año es el 2350 y las corporaciones son las que atesoran todo el poder. Sin embargo, cuando algo escapa a su control deciden que es la hora de usar especialistas, mercenarios o como son llamados en esa época: ShadowGuns. Tú eres uno de ellos y acabas de recibir el encargo de una corporación para capturar vivo a un doctor que tiene información de alto secreto. A partir de ahí lo que parece una misión fácil se volverá un auténtico infierno para el protagonista que se enfrentará a mutantes, robots y otros enemigos que quieren acabar con él.

ShadowGun es uno de esos juegos que no tiene uno de los guiones más sobresalientes del mercado, pero la verdad es que no le hace falta. Se trata de un juego de acción espectacular que puede ser jugado en cualquier parte y que consigue llevar a una pantalla táctil todo lo que es Gears of War. Porque aunque se llame ShadowGun, te va a parecer demasiado similar al juego de Epic desde el principio, pero claro, verlo en un dispositivo portátil sorprende y mucho.

ShadowGun te recordará  mucho a Gears of War

ShadowGun te recordará mucho a Gears of War

Lo mejor de este ShadoGun es que los desarrolladores han conseguido hacer un esquema de control excelente. Joystick flotante, con lo que no tienes que estar buscándolo continuamente cuando no tocas correctamente encima de la pantalla y, además, tres acciones: disparar, recargar y cambiar de arma. El resto de acciones, como ponerse a cubierto, ponerse en una posición o saltar un obstáculo, se hace de una forma totalmente dinámica y natural, lo que consigue que ShadowGun sea un juego de acción tremendamente dinámico y que tanto en iPhone o iPad te mete de lleno en la acción.

El diseño de niveles me ha gustado, aunque en ocasiones es algo artificial. Mientras que en la serie Gears of War los puntos para ponerse a cubierto están integrados con el escenario mediante objetos naturales, en el caso de ShadowGun son directamente barricadas que, evidentemente, cumplen su función, pero que chocan en algunos de los escenarios. Por otro lado están los enemigos, que tienen una IA sorprendentemente buena pero cuya variedad no es muy elevada, aunque la extensión del juego no permite mucho más.

Eso sí, lo que me ha parecido excelente es que en ShadowGun haya grandes enemigos, lo que da un toque mayor de dificultad a este juego. Además, pese a que las rutinas de estos enemigos se descubren rápido, el desafío sigue existiendo gracias sobre todo a su elevada salud. Esto hace que acabar con ellos mientras no están disparando o están apareciendo más enemigos a nuestro alrededor se convierta en todo un desafío.

Algunos enemigos de ShadowGun requieren de muchos reflejos

Algunos enemigos de ShadowGun requieren de muchos reflejos

Pero si por algo destaca ShadowGun es por su apartado técnico. El juego utiliza un motor gráfico nuevo llamado Unity, y desde luego vamos a oír mucho de esta maravilla, porque lo que han hecho los creadores del juego es realmente increíble. Infinity Blade sorprendió a todos con el motor de Unreal, pero ShadowGun es una impecable carta de presentación de Unity. Por otro lado, no sólo es visualmente impactante con los efectos de disparos, explosiones o modelados sinó que además todo es fluido, muy fluido ya sea en un iPhone, un iPad o un iPad 2. Precisamente probamos ShadowGun en ambos dispositivos e iba igual de fluido en los dos, lo cual es todo un logro.

Finalmente el sonido. En este sentido melodías acordes al juego, fuertes, intensas y cambian dependiendo del momento. Mejores efectos especiales y ninguna voz en castellano, algo muy normal en el caso de los juegos de iOS.

Espectacular con detalles por pulir

ShadowGun es un juego impresionante. Es cierto que tiene algunos defectos, pero eso no impide que sea uno de los mejores juegos de acción para iOS y, no sólo eso, sino que muestre a las grandes compañías que su potencial es prácticamente infinito. Con controles bien pensados y algo más complejos que en Infinity Blade, estamos ante un título que va a marcar el camino de futuros productos. Y toda esta maravilla por seis euros. Sin duda Apple ha cambiado las reglas del juego.

Cargando comentarios

Últimos artículos