[ANÁLISIS] Escape Plan es una deliciosa aventura táctil

Si un juego aprovecha al máximo las capacidades táctiles de PS Vita éste es Escape Plan. Con una estética muy original y una jugabilidad acertada es uno de los mejores títulos descargables disponibles

Escape Plan es el mejor juego de lógica de PS Vita. Desde un inicio te conquistará por su estética a medio camino entre el cine mudo y Tim Burton y, sobre todo, por una jugabilidad infalible cien por cien táctil. Gracias a sus niveles cortos podrás echar unas partidas en cualquier sitio. Y si te lo pasas rápidamente siempre puedes repetir los niveles en busca de más estrellas o mejores tiempos ¿Quién se resistiría a ayudar a los entrañables Lil y Laarg en su fuga?

http://www.youtube.com/watch?v=mv1kCTL6eEU

Escape Plan no se anda con muchos preámbulos, no tiene una profunda historia detrás. Tras una breve secuencia introductoria con música dramática sabremos que los muñecotes Lil y Laarg están encerrados en una cárcel: tu misión será ayudarlos a salir superando todo tipo de obstáculos. Con esa música tristona y una estética en blanco y negro primero pensé que el título sería uno de esos juegos “emos” que tanto abundan en las Stores de nuestras consolas (al estilo de “la alegría de la huerta” Limbo). Pero nada más lejos de la realidad: a poco que juegas te das cuenta que estás más bien ante un homenaje al cine de Buster Keaton o Charlot, donde cada caída y muerte es más un gag de slapstick que una tragedia.

Y es que en Escape Plan te vas a caer mucho. Los primeros niveles del juego son fáciles, basta con accionar algún mecanismo y hacer andar a los personajes, pero poco a poco la cosa se complica y deberás usar incluso las dos manos a la vez y varios dedos de ellas para superar cada trampa con la que se cruzan Lil y Laarg. Esta mecánica de juego es tremendamente acertada porque hace un uso muy inteligente de las capacidades táctiles de PS Vita.

Escape Plan hace un excelente uso de los controles táctiles de PS Vita

Escape Plan hace un excelente uso de los controles táctiles de PS Vita

En Escape Plan estarás usando continuamente la pantalla táctil y el panel trasero de PS Vita. Lo cierto es que hay varias mecánicas pero se van aprendiendo poco a poco, fase tras fase, por lo que las vas a interiorizar sin problemas. Por ejemplo, la pantalla delantera sirve para indicar a los personajes que se muevan, ordenarles que activen algún mecanismo, mover determinados objetos o tapar agujeros del escenario que sueltan sustancias nocivas. Con el panel trasero deberás tirar objetos hacia adelante o combinarlo con el delantero para realizar algunas opciones.

Todos estos movimientos están muy acertados y son muy precisos, tanto que sí los haces tarde o en el sitio no adecuado seguro que se da por finalizada esa fase. La única pega que encuentro es que, debido al diseño de los niveles, en alguna ocasión cuesta saber lo que hay que hacer. Concretamente he tenido algún problema para ver la perspectiva de unos objetos, ¿hasta cuándo los puedo empujar hacia adelante? Afortunadamente, al jugar unas pocas fases reconocerás los diferentes tipos de objetos y las propiedades de cada uno.

Lil y Laarg cuentan con diferentes propiedades

Lil y Laarg cuentan con diferentes propiedades

No sólo tienen propiedades los objetos, sino los protagonistas de la aventura, Lil y Laarg. En Escape Plan los irás controlando simultáneamente: a ratos individualmente y a ratos juntos. En este segundo caso debes combinar las habilidades de ambos para salir victorioso de ese nivel. Lil es un tipo pequeñín y ligero, por lo que las pruebas de velocidad serán lo suyo. Laarg en cambio es grandullón, lo que lo hace perfecto para derribar algunas estructuras o como contrapeso. Además, ambos hombrecitos cuentan en los niveles con ciertos objetos que les dan propiedades adicionales: por ejemplo, si Lil bebe más de la cuenta cogerá una velocidad sobrehumana, y si aspira un gas especial podrá hincharse como un globo y volar.

Todos los efectos en torno a las propiedades de Lil y Laarg están muy trabajados: si los tocas cuando están hinchados sueltan pedos y cuando mueren explotan como si de un globo lleno de tinta se tratase. Lo mismo pasa con los personajes no jugables, otros hombrecitos parecidos a nuestros protagonistas y unas graciosas ovejas, todos ellos con una estética que me recuerda a las películas animadas de Tim Burton. Mención aparte merece el villano de la función, un cabezón con ecos a El viaje de Chihiro, cómico pero a la vez profundamente carismático.

Esta estética y texturas tan características dan a Escape Plan una gran personalidad: aunque hay poca variedad en escenarios y personajes en ningún momento se hace el cóctel pesado, y a ello ayudan unas músicas de lo más acertadas. Sin darte cuenta pasarás de temas míticos de la música clásica a jazz “manouche”, ese que suena en las películas de Woody Allen. Cogiendo de aquí y de allí Santa Monica Studio ha sabido darle a su último juego una estética propia, pues se trata de un pastiche de conceptos artísticos muy bien mezclados.

Escape Plan es original gracias a su interesante mezcla

Escape Plan es original gracias a su interesante mezcla

De lo mejorcito de PSN Store

Hace unos días analicé Lumines: Electronic Symphony (clic aquí para leer el artículo). Si bien era un divertido juego de lógica para PS Vita te recomiendo mucho más Escape Plan si lo que quieres es hacer trabajar a tus neuronas. Ya no es sólo que te ahorrarás unos euros sino que resulta mucho más original que cualquier típico juego de puzles. A lo largo de mis partidas he disfrutado de lo lindo ayudando a Lil y Laarg, pues son personajes que se hacen querer y los niveles por los que pasan son pequeños pero acertados desafíos.

Otra gran virtud de Escape Plan es que está cien por cien pensado para PS Vita. Eso se nota en un control táctil que no me puedo imaginar en ninguna otra consola y que en la de Sony funciona estupendamente.

¿Quieres un juego por 15 euros que te dé horas de diversión y que resulte rejugable? Escape Plan es una buena opción.

Escape Plan te encantará

Escape Plan te encantará
Cargando comentarios

Últimos artículos