Publicidad

Artículo

A la caza en África

  • Actualizado:

Desde las primeras noticias que teníamos de Far Cry 2, había que admitir que era un juego que pintaba bien con cada nueva información, con cada imagen. Ahora, con la versión final ya podemos decir que es un gran juego.

No sólo porque Far Cry 2 supera con creces a su predecesor, sino porque también pone la línea de calidad para los shooters en primera persona en una cota muy alta. Eso no significa que estemos ante el juego perfecto, pero sí uno de los que más rendondos han quedado en casi todas sus características.

La historia, lo más flojo
Curiosamente, el argumento inicial que da vida al juego es lo más flojo de todo el título. En este argumento encarnamos a un mercenario contratado con una sola misión: acabar con El Chacal, un traficante de armas que abastece a diferentes facciones del país.

Lo malo es que nada más llegar enfermaremos de Malaria y, encima, el propio Chacal, nos capturará dejándonos vivos por alguna razón desconocida. Al menos al principio.

Así comienza este juego en el que todo está permitido para capturar a este peligroso criminal y en el que tendremos que hacer negocios, como mercenarios con diferentes amigos o enemigos, dependiendo del caso.

Es una excusa perfecta para ver uno de los primeros Sandbox Games reales en primera persona, porque en Far Cry 2 pronto descubrirás que hacer amigos es difícil y hacer enemigos muy fácil.

Todo en un juego de dimensiones gigantescas en el que tendremos que recorrer un entorno de 50 kilómetros cuadrados.

Mercenario en África
Una vez aclarado el argumento y tras la breve introducción que nos muestra la calidad del juego, comienzan nuestras andanzas por esta desolada región africana. Es cierto que tenemos una misión principal, que es cazar al Chacal, pero para encontrarlo necesitaremos tiempo y, sobre todo, recavar información.

Esto es lo básico, pero claro estamos en un país de África completamente en guerra, con pequeños grupos con cualquier tipo de nombre con “Libertad” en su lema. Con un marco así, necesitamos armas, necesitamos contactos y necesitamos dinero.

A partir de ahí, en Far Cry 2 descubriremos que para un buen mercenario siempre hay trabajo y que en este juego, lo más importante es nuestro mapa y nuestro GPS. Gracias a este sistema, podremos encontrar trabajo de más de una facción. Sólo hay que ir a un punto del mapa para obtenerlo.

Lo curioso es que además puede surgir un camino alternativo para la misión o incluso que alguien nos pague más por hacer justo lo contrario de lo que pide esa misión. Tendréis que tener en cuenta que en Far Cry 2 todo tiene un precio y que cualquier decisión influye.

Por ejemplo, tenemos que conseguir acabar con un equipo de fuerzas especiales que llegarán y acamparan en una determinada zona en nuestro radar.

Podemos optar por varios caminos. Desde directamente dirigirnos con un coche y entrar arrasando todo lo que veamos hasta dirigirnos a una casa franca, descansar y prepararnos para la noche, cuándo nadie espera nuestra presencia.

Gracias a que Far Cry 2 utiliza un sistema de ciclos de tiempo bastante realista (los días no duran exactamente lo mismo), utilizamos nuestro reloj para usarlo como despertador y veremos una pequeña transición de cómo transcurre el tiempo. Decidamos lo que decidamos tendremos que enfrentarnos de diferentes maneras a situaciones de combates y, claro, necesitaremos armas.

Armas y vehículos en Far Cry 2
En un juego en el que eres un mercenario, es indudable que las armas son absolutamente necesarias. Sin embargo, Far Cry 2 también aplica un grado de realismo a las armas bastante minucioso y en ocasiones incluso molesto.

Y es que en Far Cry 2 hay dos tipos de armas diferentes. Por un lado tenemos las que podemos comprar a los traficantes y por el otro las que cogemos de los enemigos. La diferencia principal entre las dos es la fiabilidad.

Porque las armas que nos venden los traficantes son perfectas, fiables y nunca sufren el principal mal de las que cogemos de los enemigos, el encasquillamiento. No es el único, porque el arma incluso puede romperse del todo, pero este es especialmente molesto.

Porque cuando un arma se encasquilla es realista, pero cuando lo hacen todas y, curiosamente, lo hacen casi siempre cuando estamos en mitad de un tiroteo contra dos y tres enemigos es molesto. No es difícil volver a poner en marcha el arma, básicamente tenemos que aporrear el botón que nos indica en pantalla, pero normalmente eso hace que perdamos mucha vida o incluso que muramos si nos descuidamos

Con los vehículos puede pasar algo parecido, aunque en este caso, lo normal es que podamos repararlos con una simple llave de tubo –lo que dirían los mecánicos- o, sencillamente, coger otro vehículo. Eso sí, si atacáis a pie un puesto enemigo, recordad dónde habéis dejado el coche, porque sino es posible que tengáis que recorrer un largo camino a pie y, la verdad, las distancias en Far Cry 2 son increíbles, por lo que se hace necesario tener cerca cualquier tipo de vehículo.

Siguiendo con los vehículos, Far Cry 2 ofrece una enorme virtud con respecto a su predecesor y es que se conducen de forma excelente. En este juego vamos a tener que usar mucho los vehículos y es de agradecer que no sean un simple añadido, como paso en el primer juego. Aquí son manejables y se puede llegar a muchos puntos conduciendo, es más, incluso se puede atacar con ellos, que también es algo bueno. Eso sí, no esperéis un simulador con cada vehículo, pero al menos cumple su función.

En cuanto a la IA de los enemigos, hay que decir que es bastante, bastante buena. No sólo se alertan cuando nos ven de frente, también cuando disparamos, hacemos ruido o incluso cuando tenemos un arma en la mano.

Además, cuando empezamos el combate descubriremos que se cubren perfectamente y si son más de uno intentan flanquearnos, algo que se traduce en ver en pantalla el indicador rojo de que nos están disparando desde la derecha o la izquierda, según el caso.

El editor, el multijugador
Far Cry 2 tiene dos virtudes más. Por un lado el editor del juego y por el otro el modo multijugador. Independientemente del número de modos de juego que tiene, Far Cry 2 goza de la ausencia de lag.

En todas las partidas que hemos jugador, hay que decir que Far Cry 2 se juega perfectamente sin retraso, lo cual siempre es de agradecer en este tipo de juegos en el que si hay un poco de retraso se deriva en abundantes problemas y en frustración por parte del usuario.

Aunque Far Cry 2 destaca todavía más por su impresionante editor. Pese a que es notable la complejidad del mismo, los desarrolladores han conseguido hacerlo lo bastante simple para que en una media hora podamos hacer un nivel de considerables dimensiones.

Además, con este editor podemos modificar cualquier cosa. Es posible hacer ríos, playas, montañas en apenas segundos. Colocar edificios, coches y, por supuesto enemigos. Hacer un nivel sencillo, como decimos, no nos llevará mucho tiempo, eso sí, hacer uno realmente trabajado ya es otra cosa.

Gráficos y sonido
Sin duda, Far Cry 2 es uno de los FPS más espectaculares que podemos encontrar en el mercado. Ya Far Cry supusó en su momento un gran avance en materia gráfica. Su segunda parte va más allá, porque además ofrece a los usuarios realismo.

Con Far Cry 2 te sientes realmente como si estuvieses en un país africano en guerra gracias en gran medida al hecho de ver todo derruido, con podredumbre y muchos de los coches llenos de óxido.

A estos factores se une uno de los mejores motores de iluminación que hemos visto dentro del videojuego. Gracias a un tono anarajando, se logra esa sensación tan cinematográfica y tan realista que pocas veces hemos visto en los videojuegos.

Lo mejor del juego es, además, la cámara que emplea y es que al igual que en la demo de Mirror’s Edge, a no ser que miremos un espejo siempre haremos todo desde una perspectiva en primera persona. Disparar, correr, conducir, saltar. Todo de tal forma que nos adentramos mucho más en el juego.

Si a eso sumamos que el juego se mueve excepcionalmente bien y que aún con explosiones, disparos y bastantes enemigos en pantalla, nunca se ralentiza, estamos hablando de un juego realmente impresionante.

Del sonido hay que comentar que Far Cry 2 está totalmente en castellano y que el doblaje es más que digno. De la música decir que no está mal, aunque sólo suena en momentos puntuales, demasiado escasos, lo que hace que se eche de menos en muchos momentos del juego.

Nuestra opinión
Far Cry 2 es uno de los mejores juegos de acción en primera persona de este año. No sólo porque es capaz de hacernos estar en la piel de un mercenario de una manera tremendamente realista, sino porque también ofrece todos los ingredientes de los Sandbox Games, como GTA. Y es que en Far Cry 2 todo o casi todo es posible y esto es algo que hasta ahora en un FPS no se había visto.

Une a esto un apartado gráfico sobresaliente, un editor muy completo y bastante fácil de usar y un modo multijugador excelente y te encuentras con un juego excepcional que has de tener en tu colección.

Lo mejor

  • La sensación de ser realmente un mercenario
  • Modos multijugador
  • Editor

Lo Peor

  • Demasiado encasquillamiento
  • La ausencia de música en muchos momentos del juego.
  • La historia

Directrices editoriales