Publicidad

Noticias

Almas en pena de Inisherin: la película de Colin Farrell que debe ganar el Oscar

Colin Farrell protagoniza una de las películas más sorprendentes de los Oscars

Almas en pena de Inisherin: la película de Colin Farrell que debe ganar el Oscar
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

Los Premios Oscar 2023 están a punto de llegar, y lo hacen en una edición impresionante. Este año hay varias películas de gran nivel que pueden alzarse con la estatuilla como mejor película; entre ellas Los Fabelman, Top Gun: Maverick, Avatar: el sentido del agua o El triángulo de la tristeza. Pero hay una que ha pasado desapercibida y que, sin embargo, tiene muchas papeletas para llevarse el galardón: Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin).

NordVPN Acceder

Protagonizado por Collin Farrell y Brendan Gleeson, este largometraje es uno de los más sorprendentes del año. Y no lo es solo por su factura —es una película clásica independiente— o por sus interpretaciones —que son espectaculares—, sino porque su trama es una de las más atrevidas, curiosas y realmente originales que nos hemos encontrado en la industria cinematográfica en los últimos años.

Lejos de la espectacularidad de Todo a la vez en todas partes, que es igualmente original pero desde la locura máxima y la ruptura de fronteras, Almas en pena de Inisherin cuenta una historia muy pero que muy sencilla. Sin embargo, no necesita más para deleitar al público con un filme tan divertido como triste que no deja títere con cabeza.

Su subtexto es tan bueno que el guión fue premiado en la Mostra de Venecia y, junto a Todo a la vez en todas partes, parte como uno de los favoritos en esta categoría. Pero ¿de qué va Almas en pena de Inisherin y por qué merece el Oscar a Mejor Película?

Una historia desde la contención

Almas en pena de Inisherin se ambienta en una isla remota en la costa oeste de Irlanda. Aquí viven dos amigos de toda la vida: Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), que se pasan el día en la taberna bebiendo y disfrutando del día a día. Sin embargo, un día Colm decide poner fin a su amistad de un modo abrupto. No da ninguna excusa para ello; simplemente se ha cansado de ser su amigo.

Atónito, Pádraic se deja ayudar por su hermana Siobhán (Kerry Condon) y el “tonto” del pueblo Dominic (Barry Keoghan), pero por más que lo intenta no consigue recuperar la amistad perdida con Colm. Desesperado, recurrirá a lo que esté en su mano para que vuelvan a ser lo que eran.

The Banshees Of Inisherin': Martin McDonagh Has A Timeline For A Third  Colin Farrell & Brendan Gleeson Film [Interview]

La película cuenta, como decía, con una historia muy singular y que pocas veces hemos visto reflejada en un metraje similar. Si bien estamos acostumbrados a historias de desamor, de “desamistad” no hay tanta cosa, y sin duda este es el mejor ejemplo que podemos encontrar de ello.

El filme es muy pero que muy inteligente, y aprovecha esta sencilla premisa para hablar de temas tan intrincados en la sociedad como el orgullo, el hecho de dejar huella en el mundo, la bondad, la inocencia y la picardía. Es de esas películas en la que los personajes nunca te van a decir “estoy triste”, pero que te dejan pensando durante horas en todos y cada uno de los diálogos que van surgiendo entre los protagonistas.

The Banshees of Inisherin (15) | Falkirk Council

¿Por qué debe ganar el Oscar a Mejor Película?

El punto más fuerte de la película, junto al guión, son las interpretaciones. No por nada todo su reparto principal está nominado en sus respectivas categorías: Colin Farrell a mejor actor principal, Brendan Gleeson y Barry Keoghan a mejor actor de reparto y Kerry Condon a mejor actriz de reparto. Iguala con 4 nominaciones a Todo a la vez en todas partes, y aunque parece que ninguno es favorito para ganar, sin duda todos lo merecen.

The Banshees of Inisherin - SEMINCI

Lejos de las interpretaciones más estrambóticas del resto de nominados, los actores de Almas en pena de Inisherin muestran dotes impresionantes de contención y perfil bajo. Todas las actuaciones son dignas de estudio, y hasta cuando la película se viene más arriba, el tono no se descontrola.

NordVPN Acceder

La culpa de todo la tiene Martin McDonagh, el director del filme. El realizador de Londres lleva años triunfando en Gran Bretaña con su obra como dramaturgo, y aunque ya cuenta con cinco películas en su haber, fue con Tres anuncios en las afueras (2017) con la que consiguió el favor de la Academia.

Pareja de la talentosísima Phoebe Mary Waller-Bridge (Fleabag), Martin McDonagh tiene un futuro espectacular en la industria. No está claro si esta será la película con la que alzará la estatuilla de mejor director (los Daniels y Spielberg parten como favoritos) o mejor película. Pero, sin duda, es un nombre a tener en cuenta.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz