Alastria reúne a 70 de las mayores empresas de España para impulsar blockchain

Que alrededor de 70 de las mayores empresas del mundo de muy diversos sectores (banca, energía, telecomunicaciones, universidades…) se pongan de acuerdo en un mismo proyecto no ocurre todos los días. Tampoco que España sea pionera en el desarrollo de una plataforma tecnológica que puede cambiar la industria digital. Ambas cosas han ocurrido de forma simultánea con el nacimiento de Alastria, la primera red nacional multisectorial blockchain que se crea a nivel mundial.

Compañías de la talla de Accenture, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, BME, Caixabank, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Comillas ICAI-ICADE, Correos, Ejaso, Endesa, Enel, Everis, Garrigues, Gas Natural Fenosa, Grant Thornton, Iberdrola, Inversis, MásMóvil, Momopocket, Notarnet, Repsol, Roca Junyent, Sabis, SAP, Telefónica y Worldline se han unido en consorcio Alastria, responsable de este ambicioso proyecto basado en blockchain.

Blockchain o registro contable compartido es probablemente la tecnología más disruptiva desde la llegada de internet y que podría transformar las industrias al descentralizar la confianza, generando un intercambio de bienes y servicios sin necesidad de terceros. Esto sería posible gracias a que la información que circulará a través de los registros contables compartidos estará verificada, al igual que quienes se encuentren en los extremos.

La información presente en esta tecnología se introduce mediante un registro inalterable (garantizado mediante criptografía), que se replica en todos los participantes, mediante un protocolo de comunicaciones estándar, y que es accesible a todos ellos, lo que elimina la necesidad de acuses de recibo y conciliaciones. Con ello permite a los participantes ofrecer y recibir servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea.

Total seguridad dentro de Alastria

Concretamente, la red Alastria, blockchain semipúblico-permisionado, está formada por nodos –computadoras alojadas por diversos participantes– y proporciona servicios de registro contable compartidos. De esta forma, los socios de esta red podrán desarrollar servicios y productos dentro de Alastria con total confianza y seguridad. El hecho de que la identidad digital de cada miembro esté certificada y garantizada permite utilizar la tecnología de contratos inteligentes (smart contracts) sobre la que se puede ofrecer servicios y explotar aplicaciones en un entorno transversal y con plenas garantías legales en España.

Además, entre sus fundadores destacan profesionales como notarios y abogados que velarán por la seguridad y veracidad de la información a través de la identificación de las personas físicas y jurídicas. No en vano, el ID digital será el foco principal de Alastria en sus inicios a través del estándar de Identidad Digital “ID Alastria”, que permitirá que los ciudadanos tengan el control sobre su información personal de forma transparente siguiendo las directrices que marca la Unión Europea.

Alastria es una plataforma abierta a que se adhieran más empresas, startups, pymes, grandes corporaciones, universidades y otros actores de todos los sectores en España. Aquellos interesados en unirse, pueden acceder a mayor información en www.alastria.es o enviar un correo a members@alastria.io

La red Alastria constituirá una plataforma compartida sobre la cual los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados “tokens”. Con estos “tokens” es posible desarrollar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente. De esta forma, la red permite acelerar la transformación digital de los procesos actuales, y habilita un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma muy eficiente.

El objetivo de Alastria es trascender el ámbito empresarial y ha mantenido reuniones con representantes de la Administración Pública y Reguladores, que han manifestado su interés en colaborar con el consorcio. Además, el desarrollo de la plataforma no se quedará en el crecimiento de su número de socios, sino en el desarrollo propio de la tecnología, que será abierto. De esta forma, el consorcio Alastria pondrá a disposición de la comunidad recursos y contactos para que el ecosistema pueda crecer y ampliar sus beneficios potenciales a más empresas y usuarios.

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas