Publicidad

Noticias

Así podría influir la Inteligencia Artificial en el desarrollo de los videojuegos del futuro

Así podría influir la Inteligencia Artificial en el desarrollo de los videojuegos del futuro
María López

María López

  • Actualizado:

Lo sabemos: crear un videojuego requiere una cantidad de esfuerzo increíble. De hecho, no es raro escuchar la palabra “crunch” en la industria. Durante los períodos de “crunch”, los desarrolladores trabajan a destajo incontables horas para poder llegar a las fechas marcadas. Por eso, es fácil entender el entusiasmo que ha generado la inteligencia artificial dentro del mundo de los videojuegos.

Si los ordenadores fueran capaces de realizar las tareas más anodinas, los desarrolladores podrían dedicar tiempo a otros aspectos más creativos. ¿Podrán las inteligencias artificiales acabar entonces con el “crunch”?

Por muy idílico que pudiera parecer, esta narrativa puede generar problemas también. En primer lugar, podemos caer víctimas del hype y dejarnos llevar por la euforia de esta tecnología, que lamentablemente, considera el trabajo artístico como algo reemplazable. Por otro lado tenemos la realidad del día a día. Aún cuando parecía que los modelos como Stable Diffusion o Midjourney iban a ser capaces de todo, la verdad es que aún nos queda lejos esa realidad.

Qué es el crunch y qué opina de ello alguien que lo ha vivido en sus carnes

Andreessen Horowitz, una firma de capital de riesgo, publicó a través de su página web un texto donde anunciaba la “revolución generativa de la IA en los juegos”. Según el escrito, la IA sería capaz de acortar los tiempos de desarrollo e incluso cambiar el tipo de juegos que se crearían en el futuro. Aún así, la emoción que puede causar esta tecnología puede llegar a cegarnos.

Al final, no se trata de que se deba o no usar la IA en el desarrollo de videojuegos. Simplemente, la gente no es realista ni consciente de lo que las IAs son capaces de hacer a día de hoy. Los modelos generativos pueden crear miles de armas, personajes o entornos, pero comparado con el diseño de niveles la diferencia es abismal. Si una IA se dedica a recrear sistemas de juego roto, al final la solución puede convertirse en un problema. ¿De qué sirve generar cosas si al final tendrás que arreglarlas de igual forma?

Por otro lado, los desarrolladores están más familiarizados con otra técnica que en teoría, es similar a las IAs. Estamos hablando en este caso de la generación procedural, algo que podemos ver ampliamente usado en juegos como No Man’s Sky. Pero a diferencia de las inteligencias artificiales, la generación procedural no utiliza el aprendizaje automático. En este caso, su funcionamiento se basa en ecuaciones preestablecidas que sirven para generar cosas bajo unos parámetros.

Future of Gaming Industry: Artificial Intelligence (AI) in Video Games –  CDKeyci – Independent Distributor of Digital Games – Wholesale Game Keys –  Game CD Keys Supplier

Por supuesto, la generación procedural tampoco escapa de la mano humana. Al final, todos estos sistemas requieren de supervisión para evitar problemas. De hecho, aún no está muy claro que sustituir la generación procedural por el trabajo de una IA suponga mucha diferencia.

Si, las IAs son asombrosas y sus capacidades podrían ser tremendamente útiles en muchas áreas. Sin embargo, no hay que olvidar que estas herramientas son lo que son gracias al trabajo humano del que se alimenta. Numerosos artistas se han rebelado y han demandado a Stable Diffusion, alegando que este modelo utiliza obras artísticas sin permiso de sus autores.

No cabe duda de que hay un elemento inhumano dentro de esta conversación, que podría manifestarse con la proliferación de programas basura generados por IA. No obstante, la perspectiva de juegos creados enteramente por máquinas queda aún muy lejos.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales