Publicidad

Artículo

¿Acrobat sigue siendo la mejor aplicación para documentos PDF?

gabrielpaulgomez

Publicado

Adobe Acrobat ha estado con nosotros desde 1993 cuando aterrizó simultáneamente en nuestros radares junto con aquello para lo que fue creado: el documento PDF. Y en ese tiempo, Adobe y Acrobat han experimentado muchos cambios.

Pero ya sea que esos cambios se hayan producido en forma de marca, precio, paquetes o versiones, una cosa se ha mantenido constante: fue y sigue siendo hoy la referencia respecto a la que se miden todos los otros editores de PDF (y a menudo se quedan cortos).

¿Acrobat sigue siendo la mejor aplicación para documentos PDF?

¿Qué es Adobe Acrobat?

No mucho después del exitoso lanzamiento de Photoshop, el mundo conoció a Adobe Acrobat PDF. Adobe Acrobat es un programa de software utilizado para, entre otras cosas, crear, ver, editar, previsualizar e imprimir documentos PDF. PDF significa formato de documento portátil, y fue el primero de su tipo en permitir la transferencia de cualquier tipo de archivo a cualquier máquina (incluso, especialmente, aquellas que antes no eran compatibles) conservando la apariencia del archivo original. El Dr. John Warnock, uno de los fundadores de Adobe, tuvo la idea mientras soñaba con el concepto de una oficina sin papeles. En 1991 dijo que este tipo de herramienta cambiaría la forma de gestionar la información, y tenía razón.

Como suele suceder en la actualidad, hay una versión gratuita y al menos una versión de pago (dos, en este caso). Adobe Acrobat Reader DC es la versión gratuita que permite ver, imprimir, firmar y añadir notas. El DC en el nombre significa «nube de documentos», que es el servicio gratuito de Adobe para almacenar, compartir y acceder a documentos PDF en la nube desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Acrobat ofrece dos paquetes de pago para aquellos que necesitan algunas campanas y silbatos más. Un paso hacia Adobe Acrobat Standard DC (12,99 USD/mes) o Pro DC (14,99 USD/mes, y ambos requieren compromisos de un año) bien vale la pena debido a la funcionalidad adicional y la facilidad de uso que tienen ambos respecto a la versión gratuita. Nota: los precios mensuales aumentan si la suscripción es inferior a un año.

Pagar o no pagar

Aunque en teoría uno podría arreglárselas con Adobe Acrobat Reader DC gratuito, mejorar al menos al paquete estándar da acceso a una serie de funciones útiles que el Acrobat Reader gratuito no tiene. Algunas de ellas son la capacidad de proteger archivos PDF y formularios con contraseña, compatibilidad con archivos PDF encriptados, la capacidad de agregar etiquetas y marcadores a archivos PDF y funciones sin conexión como la integración automática con la nube. La protección con contraseña es una actualización digna de ser tenida en cuenta, porque Adobe Acrobat DC permite a los usuarios proteger con contraseña los archivos PDF con esquemas de página básicos, como formas o textos, que se pueden ocultar detrás de contraseñas para controlar el acceso a ellos y evitar cambios no autorizados de cualquier tipo.

Exportar e importar también son grandes funciones incluidas en los paquetes de pago. Los usuarios pueden exportar formularios a Word u otro software compatible sin problemas y con rapidez. La función importar también permitirá texto de diversas fuentes distintas, pero solo se importa el texto exacto con las atribuciones.

La función Formularios dejará que los usuarios creen un formulario de plantilla para permitirles repetir fácilmente los mismos datos de campo una y otra vez, incluso cuando varios usuarios estén involucrados en completar los formularios. Esto los hace muy adecuados para campañas de marketing por correo electrónico o recopilación de información sobre clientes potenciales específicos que probablemente necesiten algo similar a encuestas, cuestionarios o formularios para varios sitios web.

Por último, está la función archivos adjuntos. El uso de la capacidad de archivos adjuntos dentro de los documentos permite que los archivos adjuntos almacenados en Acrobat se editen y vean como si fueran parte del documento principal original, creando un archivo dentro de un PDF de Acrobat que también puede tener información adicional vinculada a él. Esta capacidad ofrece a los usuarios infinitas posibilidades en términos de poder intercambiar archivos con otros por correo electrónico o incluso sistemas similares a Dropbox, a los que otros artistas pueden necesitar acceso pero no están en el sistema en la nube de Adobe, lo que facilita la colaboración.

Comparación de planes de pago: ¿estándar o profesional?

Es una buena decisión mejorar a un paquete de pago. La pregunta es, ¿cuál? Desde el principio, ambos planes vienen con dos características geniales: Adobe Acrobat PDF Pack y Adobe Acrobat Export PDF.

Adobe Acrobat PDF Pack es un paquete de los servicios en línea de Adobe Acrobat. Con él, puedes crear, combinar, organizar, firmar y enviar fácilmente archivos PDF en línea. También puedes convertir archivos PDF en archivos editables de Word o Excel.

Adobe Acrobat Export PDF es un servicio de Adobe Document Cloud que permite reutilizar contenido valioso almacenado en archivos PDF. En lugar de volver a escribir la información, puedes usar tu suscripción Export PDF para convertir archivos PDF en documentos editables de Microsoft Word, Excel y RTF (formato de texto enriquecido).

Esos están incluidos en ambas opciones de pago, pero Adobe sigue intentado facilitarte la elección. El plan estándar se diseñó pensando en el usuario personal, y viene con un amplio conjunto de herramientas para la gestión de documentos. Permite convertir cualquier archivo a formato PDF, editar, compartir y firmar documentos. Y al igual que su equivalente Creative Cloud Express, contiene numerosas plantillas, configuraciones flexibles para la seguridad de los documentos y da acceso a las cuentas de Box, Dropbox, Google Drive y Microsoft OneDrive. Y no olvides el acceso a la nube extremadamente práctico.

El plan profesional presenta una interfaz intuitiva al igual que el plan estándar, pero fue diseñado para profesionales y oficinas. Dicho esto, solo hay una diferencia de 2 USD/mes para disfrutar de la rica y satisfactoria funcionalidad que el plan profesional agrega a las funciones dentro del plan estándar. Esta versión puede optimizar archivos PDF; añadir numeración, archivos de audio y varios objetos a un documento; crear archivos PDF técnicos en Autodesk, AutoCAD o Visio; y quizás lo más destacable de todo es que es compatible con Windows y con Mac.

¿Qué pasa con los otros?

Lo creas o no, Adobe no es la única opción cuando se trata de editores de PDF. Hay bastantes alternativas, algunas de menor precio o incluso gratuitas. Pero la principal ventaja de Adobe Acrobat es algo que otras herramientas de creación de archivos PDF no pueden igualar, y es su compatibilidad universal.

Esto significa que se puede usar para crear y editar varios tipos de archivos PDF, incluidos documentos comprimidos y encriptados. También hay una amplia gama de funciones que incluyen la capacidad de crear múltiples tipos de documentos, agregar anotaciones o campos de formulario, hacer anotaciones en páginas usando el ratón, ajustar la configuración del tamaño de fuente y corregir diferentes tipos de errores tipográficos como serifas o pares de interletraje. Puedes abrir cualquier formato de archivo compatible con Adobe Reader (se incluyen los formatos más comunes) y también puedes editar cualquier archivo de documento en tu ordenador preparado con una versión anterior de Acrobat Reader.

Otra ventaja de usar Adobe Acrobat frente a otras herramientas de creación de PDF es que puedes crear archivos sin problemas para varios dispositivos. Por ejemplo, puedes usar el programa para convertir documentos en diferentes formatos de archivo para que sean compatibles con ciertos teléfonos móviles o tabletas, o editarlos y formatearlos de la manera más adecuada para la publicación electrónica en plataformas de sitios web modernos como Google Docs.

Entonces, aunque existen alternativas, su funcionalidad es limitada en comparación con el auténtico. Esto es especialmente cierto cuando se trata de velocidad, precisión y versatilidad. Estas son las características por las que Adobe Acrobat es conocido, y forman parte de las que hacen que Adobe Acrobat siga siendo único en su clase.

¿El veredicto? Es el mejor.

Adobe inventó el PDF y es difícil de vencer. En general, se considera el mejor software de autoedición porque tiene una amplia gama de funciones y capacidades, así como una interfaz amplia y amigable. También ofrece muchas funciones avanzadas de edición e impresión, lo que lo convierte en una herramienta versátil para crear documentos de alta calidad. Hay muchas razones por las que sigue siendo el software de autoedición estándar del sector para crear documentos ricos e interactivos, y todavía se usa hoy en día entre los diseñadores gráficos que necesitan manejar las revisiones usando múltiples navegadores con cada nuevo proyecto. En pocas palabras, Adobe Acrobat convierte automáticamente tu archivo en varios formatos para imprimir, por lo que no tienes que preocuparte por todos esos molestos archivos PDF que requieren un complemento y una licencia.

¿El veredicto final? Sigue siendo el mejor, y los 14,99 USD al mes por el paquete Pro DC valen la pena.. Es una aplicación robusta de procesamiento de documentos, y aunque puede que no sea la opción más barata, lo compensa con herramientas increíblemente rápidas y adaptables para hacer tu vida y tu trabajo mucho más fáciles. Si estás buscando una aplicación para crear tus propios sitios web, proporcionar servicios más especializados, o realizar alguna otra tarea de almacenamiento de documentos digitales que requiera más que las funciones básicas de Adobe Reader, entonces Acrobat Pro es un claro ganador. Esta bestia de carga a menudo imitada pero nunca duplicada funciona bien en todos los ámbitos, ofrece herramientas avanzadas para ayudar a procesar archivos de manera más rápida y precisa, y aún tiene un precio razonable. Está disponible en una amplia gama de plataformas, incluidas Windows, Mac y Linux.

Pros

  • Acrobat sigue siendo el estándar industrial original para archivos PDF
  • Importar y exportar sin problemas en la versión de pago
  • Opciones de impresión versátiles

Cons

  • A la versión gratuita le faltan algunas funciones importantes
  • El paquete Pro DC es caro

También te puede interesar