Adiós, Google Reader: hora de buscar alternativas

Google ha puesto fecha de caducidad a uno de sus productos más emblemáticos, Google Reader. Para muchos usuarios, sobre todo los más avanzados y ávidos consumidores de noticias, el anuncio ha caído como un jarro de agua fría. Pero donde muchos ven el fin de una era, otros aprovechan para buscar alternativas.

Si es tu caso, presta atención a los lectores de noticias RSS que te recomendamos para tu PC, smartphone o tablet:

En la siguiente lista hemos tenido en cuenta lo que ofrece Google Reader y cómo lo hace: suscripción a medios concretos a través de RSS con una apariencia de lista muy básica, sin los artificios editoriales de los más recientes programas de noticias personalizadas como Flipboard.

Aplicaciones web

Google Reader era un servicio web, así que muchos estaréis acostumbrados a leer noticias desde el navegador. Estas alternativas coinciden precisamente en su naturaleza puramente online.

Feedly (Firefox, Chrome, iOS, Android)

El lector de noticias que más popularidad ha ganado tras Google Reader merece ser tenido en cuenta por dos cosas: la primera, que mezcla la sencillez de Google Reader con algún detalle del diseño de Flipboard; la segunda, que está disponible, gracias a sus extensiones y aplicaciones móviles, en prácticamente cualquier plataforma, con o sin Google Reader.

NewsBlur

La filosofía de NewsBlur es la de replicar Google Reader en cuanto a sus funcionalidades y ofrecer un aspecto más claro y moderno. Como ventaja sobre el servicio de Google, NewsBlur categoriza las noticias según un umbral de importancia. Así podrás leer justo lo que te interesa.

Feverº

Un concepto nuevo de aplicación web para leer noticias. Se trata de una aplicación que instalas en tu servidor, por lo cual tienes control total sobre ella. Además de ordenar los feeds por página o secciones, incluye una ordenación por “temperatura”, que coloca primero las noticias de las que más se habla. No es gratis, pero sólo pagas una vez por el programa.

PC / Mac / Linux

Los lectores de escritorio tuvieron su apogeo hace bastante tiempo y todavía hoy siguen siendo los favoritos por su rendimiento, versatilidad e integración con el sistema operativo.

RSSOwl (Windows, Mac, Linux)

Un lector clásico con varias formas de ver el contenido. En apariencia es similar a un cliente de correo, con las carpetas y suscripciones a un lado y el contenido de cada una al otro, repartido en pestañas. Las opciones para guardar y compartir son las justas y necesarias en un lector que presume de disponibilidad en muchas plataformas.

FeedDemon (Windows)

El lector de RSS más conocido de Windows ha sido la primera víctimas de la futura desaparición de Reader, pues su creador ha anunciado que dejará de desarrollar el programa. Sin embargo, para feeds locales sigue siendo válido, y puedes importarlos sin problema. Su gran cantidad de virtudes lo convierte en uno de los más recomendables.

NetNewsWire (Mac, iOS)

Siempre ha sido uno de los mejores en OS X y sigue siéndolo, aunque se haya visto sobrepasado por la exquisita apariencia de Reeder y Caffeinated. En cualquier caso, estamos ante un todoterreno que se atreve con atajos de teclado, diferentes modos de vista, compatibilidad con varios servicios para compartir y ordenación según diferentes criterios.

Móviles

Los móviles tienen una gran base de lectores de noticias, pero la mayoría se basan en elegir temas en lugar de añadir RSS. Posiblemente sea signo de los tiempos, pero algunos lectores tradicionales pretenden sobrevivir tras la desaparición de Google Reader.

Reeder (iOS, Mac)

Justo después de enterarnos de la mala noticia de Google Reader, los creadores de Reader aseguraron que no teníamos nada que temer por su aplicación. En realidad lo que tenemos es muchas ganas de seguir usando este fantástico cliente de RSS por su diseño y prestaciones. Sencillamente de lo mejor de la App Store.

Newsify (iOS)

Una de las alternativas más vistosas junto con Feedly, y que mejor reinterpreta el concepto de periódico digital. Su futuro está pendiente aún, ya que no soporta feeds locales, aunque según sus autores ya estaban al tanto de que Google Reader podría desaparecer y su intención es seguir dando soporte al programa después de su caída.

RSSDemon (Android)

Un potente lector de noticias que puede funcionar de forma independiente a Google Reader y con el que también te puedes suscribir a podcasts. Su apariencia es muy atractiva y te muestra las noticias en modo lista o mosaico. Incluso puedes alojar noticias en caché dentro de tu tarjeta SD para que no repercuta en la memoria del teléfono.

NewsRob (Android)

NewsRob ha sido siempre el mejor lector de noticias de Android. ¿Podemos recomendarlo a día de hoy? En principio sí. Su desarrollo se está discutiendo en estos momentos a través de su foro oficial. Tanto si ya eras usuario como si quieres descubrir su genial aspecto y legibilidad, puedes hacer presión para que su autor incluya la importación de feeds locales.

¿Qué programa usas para leer noticias?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas