Publicidad

Noticias

Apple dice adiós a los DVDs y a una parte de la historia del Mac

La distribución por internet ha ganado.

Apple dice adiós a los DVDs y a una parte de la historia del Mac
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

En un movimiento que marca el fin de una era, Apple cesado oficialmente de la venta de sus últimos instaladores en discos ópticos para sistemas operativos antiguos, incluyendo OS X Lion 10.7 y OS X Mountain Lion 10.8. Un movimiento que completa el significativo cambio en la estrategia de distribución de software de la compañía.

Apple Store Descargar

Un pequeño cambio que marca el fin de una era

El inicio del declive de los discos ópticos de Apple se remonta a julio de 2011 con la presentación de OS X Lion, que fue la primera versión de macOS disponible exclusivamente a través de la Mac App Store. Esta versión trajo consigo innovaciones significativas como el Mission Control, Launchpad, aplicaciones en pantalla completa, y mejoras importantes en Mail y otras aplicaciones esenciales, pero dejó atrás los DVDs.

Sin embargo, en respuesta a la demanda de los clientes, Apple temporalmente revirtió la decisión y ofreció medios de instalación físicos para Lion e incluso su sucesor, Mountain Lion. Un movimiento, lejos de que ahora podemos simplemente compartir el internet del iPhone con el Mac, para apoyar a los usuarios con acceso limitado a internet o con máquinas más antiguas que no tenían acceso a la Mac App Store. Mountain Lion, lanzado en julio de 2012, continuó con el enfoque en la distribución digital, introduciendo características como el Centro de Notificaciones, la duplicación de AirPlay y la nueva app Mensajes y, esta vez sí, fue la última en distribuirse en un formato físico.

La primera versión de macOS que prescindió completamente de un lanzamiento físico fue OS X Mavericks (versión 10.9), lanzada en octubre de 2013. Desde entonces, a pesar de que los discos de instalación físicos ya no existen, Apple sigue ofreciendo OS X Lion y OS X Mountain Lion como descargas gratuitas para aquellos que aún los necesitan.

Apple Store Descargar

Un paso hacia lo digital refleja que refleja la evolución en la tecnología de Apple y también en cómo nosotros interactuamos con nuestros dispositivos y accedemos al software. En pleno apogeo de macOS Sonoma, eliminación de los discos ópticos es un testimonio del rápido avance tecnológico y de cómo incluso las soluciones de almacenamiento que una vez fueron vanguardistas pueden volverse obsoletas mucho más rápidamente de lo que nadie pensaría. Paso a paso, todo cambia rápidamente en el mundo digital.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales