8 programas imprescindibles que por sí solos no valen nada

Mucha gente no sabe exactamente para qué sirven. Ahora bien, sin ellos en algunos casos tu navegador, y en otros tu sistema estarán cojos. Hablamos de toda esa serie de programas necesarios a la hora de ver un vídeo, una animación, conectarse a una cámara web o ejecutar un programa. Seguro que te falta alguno y te has quedado con un palmo de narices cuando el navegador te ha mostrado un mensaje tipo “se necesita… para abrir…” o un instalador te ha dicho que no se puede continuar.

En los casos del navegador, suele permitir descargar automáticamente el programa de turno, pero nadie sabe por qué, esos enlaces fallan más que una escopeta de feria. Así que más vale hacerlo por nuestra cuenta y como mucho dejarle al navegador las actualizaciones. En el caso de los instaladores, no siempre llevan las librerías del lenguaje en el que se ha programado la aplicación.

1. Java Runtime Environment (JRE)

Se trata del Entorno de ejecución de Java, es decir, sólo la parte necesaria para que funcionen los programas desarrollados en lenguaje Java. Seguro que en bastantes ocasiones te ha aparecido el dibujo de la taza de café al abrir una página web. En todos esos casos, JRE es necesario.

Una peculiaridad de esta máquina virtual es que suele actualizarse constantemente, circunstancia que hace muy recomendable activar su actualización automática.

2. Adobe ShockWave Player

Este plugin hace posible ejecutar diversos contenidos multimedia sobre todo juegos y presentaciones. Ejecuta archivos creados con Macromedia Director *.DCR.

3. Adobe Flash Player

A menudo se confunde con Adobe ShockWave Player. En este caso, reproduce archivos SWF, que suelen crearse con programas como Macromedia Flash o Macromedia Flex. Este tipo de ficheros se pueden ejecutar desde el PC o desde el navegador, en este último caso su formato es Active-X o Plugin.

4. Microsoft .NET Framework

.NET es una plataforma de desarrollo de programas de Microsoft. Esto hace que muchas aplicaciones necesiten tener instaladas las librerías de este Framework para ejecutarse.

5.DirectX

Se trata de una librería de controladores multimedia para Windows. Éstos mejoran las prestaciones gráficas y el audio. Para la mayoría de juegos modernos es imprescindible tenerla instalada.

 

6. GTK+ 2 Runtime Environment

GTD (The Gimp Toolkit) es un conjunto de bilbliotecas para el desarrollo de interfaces de usuario (GUI). Originalmente se creó en exclusiva para GIMP, el programa de manipulación de imágenes. Sin embargo, ahora sirve para diversos programas de Linux.

7. Visual Basic Runtime Files

Visual Basic es un lenguaje de programación muy utilizado por Microsoft. Aunque va cayendo en desuso en favor de otros lenguajes como .NET, podrías necesitarlo para algunas aplicaciones.

8. Microsoft Core XML Services

También conocido como MSXML, este paquete instala en el sistema las librerías necesarias para los programas que trabajan con XML, lenguaje de marcas extensible.

Podríamos añadir alguno más como WinPcap que es una librería para monitorizar el tráfico de datos en los dispositivos de red.

Cargando comentarios

Últimos artículos