7 charlas TED que te ayudarán a transformarte en un gran conversador

De niños, nos enseñaron cuántos ríos transitan por nuestro país, cómo despejar esa dichosa X de las ecuaciones o a declinar tiempos verbales a mansalva. Pero a los profesores se les olvidó enseñarnos algo crucial para nuestro día a día.

No nos enseñaron a hablar para entender a los demás. Ni tampoco a escuchar para aprender.

Ser un buen conversador es clave para el desarrollo de cualquier persona, venga de donde venga y sea cual sea su objetivo en la vida. Al fin y al cabo es el medio principal con el que nos entendemos con el resto de seres humanos.

Si quieres mejorar tus habilidades como conversador te he seleccionado siete grandes charlas TED (organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es destacar ideas dignas de ser difundidas) que te ayudarán a disfrutar de tus próximas charlas con quien sea (con tu familia, con amigos e incluso con desconocidos).

Algunas charlas se centran específicamente en ayudarte a tener mejores conversaciones. Otras charlas tratan sobre elementos no-dialécticos que aún así afectan en una charla como pueden ser nuestros prejuicios o nuestro lenguaje corporal.

Todas las charlas TED están en inglés con subtítulos en español. Si no aparecen de forma predeterminada, dale a la ruedita (“Configuración”) y luego busca “Español” en “Subtítulos”. ¡Espero que las disfrutes!

1. 10 reglas para conversar mejor

Celeste Headlee, locutora de radio en Georgia Public Broadcasting y soprano, no solo cumple con lo promete en el título de su charla sino que además reflexiona sobre la incomunicación actual que impera en nuestra sociedad; “¿hay alguna capacidad en el siglo XXI más importante que poder sostener una conversación coherente y firme?”, se pregunta Headlee en su introducción.

Uno de los detalles que me ha encantado de este charla es ver cómo Headlee poco a poco se va mostrando más apasionada y preocupada por el arte de saber conversar y escuchar (¡fíjate en su rostro a partir de la regla nº6”!). Headlee va soltando chascarrillos aquí y allí para amenizar su charla, pero no deja de tomarse el tema en serio. Muy en serio.

Al final de la charla, no he podido evitar preguntarme si escucho apenas un 25% del tiempo en el que mantengo una conversación con alguien. ¿Logrará Headlee invitarte a la auto-reflexión a ti también?

2. Cómo hablar de forma que la gente te quiera oír

Julian Treasure es un personaje de lo más peculiar que solo se me ocurre describir como un optimizador de sonidos. Sus libros, sus charlas, su consultoría The Sound Agency… todo lo que crea tiene como objetivo ayudar a los demás a crear sonidos efectivos, apropiados y orgánicos. Lo comprenderás todo cuando le veas, ¡y le escuches!, en acción.

La charla de Treasure se divide en cuatro partes. En la primera, Treasure nos resume los siete pecados de una conversación (chismorrear, juzgar, dogmatizar…). A continuación, presenta los cuatro pilares de una buena conversación (honestidad, autenticidad, integridad y amor). Luego viene una tanda de herramientas útiles para aumentar las posibilidades de ser escuchados como cuidar el timbre, el registro o usar al poderoso silencio. El cierre es un repaso rápido a los seis ejercicios de calentamiento que el propio Treasure realiza antes de dar una charla.

3. 5 maneras de escuchar mejor

En todas las fuentes y recursos a los que acudo para aprender a hablar mejor me encuentro siempre con el mismo consejo: “aprende a cultivar la escucha activa”. Y es un gran consejo, no lo niego, pero, hoy en día, ¿eso cómo se hace? El optimizador de sonidos Treasure repite en este articulete con una charla en la que nos da la respuesta.

De los cinco métodos que aparecen en esta charla para escuchar mejor destaco tres ejercicios que se pueden practicar en todo momento: escuchar el silencio (o escuchar la tranquilidad en caso de no conseguir el silencio), diferenciar las múltiples fuentes de una mezcla de sonidos (¿cuántos pájaros cantan en el riachuelo en el que descansas?) y saborear los sonidos mundanos (Treasure convierte el ruido de su lavadora en un vals).

4. Por qué hablar con extraños

La escritora y buscadora de extraños Kio Stark no habla directamente de habilidades para conversar en su charla pero recomiendo su visionado porque te invitará a abrirte a los desconocidos y a aprender de ellos. Mediante técnicas tan sencillas como elogiar con sinceridad aquello que te gusta de una persona desconocida, tal vez logres establecer vínculos efímeros pero más poderosos de los que creías.

5. Cómo exponer el propio punto de vista

“¿Puedo corregir a mi jefe cuando comete un error? ¿Puedo llamar la atención del compañero de trabajo cuando se mete en mis asuntos? ¿Puedo reprobar el chiste de mal gusto de mi amigo? ¿Puedo hablarle a la persona que más amo de mis más profundas inseguridades?”.

El psicólogo social Adam Galinsky nos explica la relación entre ser capaces de dar nuestro punto de vista sin salir malparados y el poder que ostentamos: cuanto más poder, más amplio es nuestro rango para exponer nuestra opinión de forma exitosa. ¿Significa eso que si no hemos nacido poderosos es mejor que estemos callados en ciertas conversaciones? ¡Para nada!

En esta charla se te darán herramientas para aumentar tu rango de exposición de ideas. Lo genial de estas herramientas es que no invitan a la coerción o a la manipulación sino a abrir tu punto de vista y aprender a empatizar. Sé flexible, gana aliados, ponte en la piel de los demás, muestra tu pasión, pide consejo… y verás cómo poco a poco te resulta facilísimo presentar tu punto de vista incluso en las conversaciones más peliagudas.

6. Por qué crees que tienes razón, aunque estés equivocado

Durante la preparación de este artículo, me he topado con un enemigo recurrente de una buena conversación: el prejuicio. Nos encanta aferrarnos a nuestras ideas e imponerlas ante los demás sin estar abiertos a otras posibilidades. ¿Cómo podemos hacer frente a este mal?

Julia Galef, escritora, oradora y presidenta del Centro para la Racionalidad Aplicada, nos cuenta que estamos obsesionados en pensar como guerreros: “¡Lucharemos a muerte por defender nuestra idea cuesta lo que cueste!”.

La clave consiste en pensar como un explorador: “A los exploradores les mueve el deseo no de hacer que una idea gane o pierda sino de ver lo que realmente hay ahí de la forma más honesta y precisa posible aunque no sea bonito, o conveniente o agradable”.

La charla no va dirigida concretamente al mundo de la conversación, como ya habrás sospechado, pero a mí me ha ayudado a ser más consciente de cuándo me pongo en plan guerrero con alguien. ¡Espero que te ayude a ti también!

7. El lenguaje corporal moldea nuestra identidad

A primera vista, y ya con solo leer su título, puede parecer que la charla  de la psicóloga social Amy Cuddy no tiene nada que ver con las dotes de un buen conversador.

No obstante, ¿acaso no comunicamos también con gestos o expresiones faciales? Si queremos mostrar nuestro punto de vista sobre un tema pero corporalmente hablando nos mostramos inseguros, ¿quién nos va a creer?

Ahora ya entiendes por qué está charla puede serte útil para mejorar tus conversaciones, ¿verdad?

La charla también puede interesarte si tienes dudas existenciales sobre quiénes somos o si es lícito cambiar pese a que dicho cambio nos puede hacer sentir como si fuéramos impostores. El tramo final de la charla, donde Cuddy se derrumba emocionalmente al revelar su pasado, ofrece muchas respuestas sobre estos asuntos más filosóficos y éticos.

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas