7 aplicaciones para acelerar, limpiar y optimizar tu Android

¿Tu Android está más lento de lo normal? ¿La batería no te dura nada? Estas son las mejores apps para que tu teléfono vaya tan rápido como recién sacado de la caja.

Android se puede volver más lento con el uso, y más tras instalar muchas apps distintas. Aunque el sistema se encarga automáticamente de gestionar la memoria y las apps, a veces no es lo suficientemente rápido y eficaz.

Estas 7 aplicaciones presentan un enfoque algo más proactivo y te ayudan a mantener tu teléfono rápido y limpio de archivos innecesarios.

1. Softonic Turbo Booster, para liberar memoria

Cuanto más usas tu teléfono, más lento se vuelve. Hay varios motivos para ello, pero generalmente está relacionado con el modo en el que Android gestiona los recursos del sistema. Una forma de hacer que el teléfono “se espabile” es con una app como Softonic Turbo Booster.

La función principal de Softonic Turbo Booster es que libera memoria cerrando aplicaciones que están en segundo plano. Cerrando por completo estas apps inactivas logras que las nuevas apps se abran sin rechistar.

Otro factor que influye mucho en la velocidad de tu teléfono es la cantidad de apps instaladas. Aunque no las abras nunca, algunas apps siguen acaparando los escasos recursos de tu teléfono. Aquí también te ayuda Softonic Turbo Booster, pues identifica qué apps apenas usas y te permite desinstalarlas fácilmente.

Descarga Softonic Turbo Booster

2. Clean Master, para eliminar archivos basura

Clean MasterMuchas apps llenan tu memoria de archivos inútiles, pero es aun peor cuando son apps que desinstalaste hace meses. Clean Master es el mejor limpiador de archivos y conseguirá liberar una buena cantidad de espacio en la memoria de tu teléfono.

Clean Master se especializa en archivos temporales e inservibles, pero también dispone de una búsqueda avanzada y más exhaustiva donde deberás elegir con precisión qué quieres borrar. Por ejemplo, vídeos que ocupan gran cantidad de espacio. No los borres sin antes hacer una copia de seguridad.

Descarga Clean Master

3. ES File Explorer, para administrar tus archivos

ES File Explorer File Manager

Muchos fabricantes de Android incluyen un administrador de archivos en su sistema, pero suele ser muy simple y con muy pocas funciones.

Por su parte, ES File Explorer tiene poco que envidiar al administrador de archivos de Windows. Se atreve con todo: unidades compartidas, archivos en la nube, archivos comprimidos e incluso carpetas que necesitan de permisos root.

Maneja tus archivos con soltura, renombra, copia, pega, borra, comprime, envía… Con ES File Explorer por fin puedes controlar tus archivos y carpetas como en Windows.

ES File Explorer File Manager

Descarga File Explorer File Manager

4. Gallery Doctor, para borrar fotos malas y repetidas

Según pasa el tiempo la galería de tu teléfono crece y crece sin parar. Tanto que encontrar una foto en concreto puede ser toda una odisea. Olvídate de revisar tus fotos una a una, Gallery Doctor lo hace por ti.

Gallery Doctor analiza todas las fotos de tu teléfono y las clasifica en fotos malas, duplicadas o por revisar. Tranquilo, que no borra ninguna por si sola. Deberás revisarlas tú, pero el proceso es muy entretenido, pues se presentan en una sucesión como si fueran perfiles en Tinder.

Descarga Gallery Doctor

5. Battery Doctor, para que la batería te dure más

El doctor anterior cuida de tus fotos; este, de tu batería. La idea es lograr extender la duración de la batería todo lo posible cerrando apps, reduciendo el brillo de la pantalla, desactivando el GPS y otras medidas.

Incluye también un modo de superahorro que convierte tu teléfono inteligente en un teléfono tonto que sólo puede llamar y mandar SMS. A cambio, tu batería durará mucho más tiempo.

Battery Doctor es de los mismos creadores de Clean Master, lo cual se nota tanto en su diseño muy logrado como en su facilidad de uso.

Descarga Battery Doctor

6. Avast Mobile Security & Antivirus, para los virus

avast Mobile Security & Antivirus

De nada te serviría tener tu teléfono limpio y optimizado si es vulnerable a amenazas como virus y apps maliciosas.

En Android tu peor enemigo no son tanto los virus sino las apps que no son lo que aparentan. El antivirus de Avast realiza un exhaustivo análisis de todas las apps que tienes instaladas en busca de cualquier indicio sospechoso. Además, comprueba que Android no esté configurado con opciones potencialmente peligrosas como la instalación de APK fuera de Google Play.

La versión gratuita de Avast también te protege en la web y mensajes SMS. Para obtener funciones adicionales es necesario tener una subscripción Premium.

avast Mobile Security & Antivirus

Descarga avast! Mobile Security

7. Nova Launcher, para lanzar apps a la velocidad del rayo

El lanzador es una de las apps más importantes de Android. Es tu pantalla de inicio y lo usas para iniciar el resto de las aplicaciones.

La mayoría de fabricantes prefieren crear su propio lanzador, pero algunos son lentos o usan demasiada memoria. Un modo de obtener una mejora instantánea de velocidad y rendimiento es usar un lanzador de terceros.

Nova Launcher es uno de los mejores lanzadores de Android. Muy rápido, con muchas opciones de personalización y con una versión gratuita casi sin límites, se hace querer. Tras probarlo, el lanzador preinstalado de tu fabricante te parecerá cosa del paleolítico.

Descarga Nova Launcher

Usa las que necesites

Usa la lista anterior como más te convenga. Instálatelas todas o unas cuantas. Prueba, compara y cuéntanos en los comentarios si tu Android está más veloz después.

Pero no solo de apps vive la optimización. No te pierdas estas 5 cosas que puedes hacer para que tu Android vaya más rápido. Además, para los androides que ya tienen cierta edad, este artículo se centra en apps para optimizar teléfonos de gama baja.

¿Va más rápido tu Android ahora?

Artículo actualizado el 6 de mayo de 2015. Publicado por primera vez el 21 de julio de 2014

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas