Trucos y Consejos

5 mitos y verdades sobre seguridad informática

El mundo de la informática, y de la tecnología en general, está lleno de mitos y leyendas urbanas -a cada cual más rocambolesca- que van circulando entre los usuarios. Ahora bien, ¿y si alguna de ellas es verdad? Hoy te traemos cinco mitos y verdades sobre seguridad informática que están en nuestro día a día.

CCleaner
Descargar
9

iPhone no tiene virus

¿Mito o verdad? Mito. iPhone puede tener virus al igual que cualquier sistema operativo. Ahora bien, cabe destacar un punto en cuestión: es muy difícil que eso ocurra (pero puede, que ahí está la clave). Apple trabaja concienzudamente en todas y cada una de las versiones de su sistema operativo para otorgar un nivel de seguridad muy alto, tanto que, recordemos, ni el FBI pudo sacar información de un iPhone durante una larga temporada.

Así mismo, a todo esto hay que sumarle que la tienda virtual, la Apple Store, cuenta con un nivel de comprobación exacerbado. Toda aplicación que se sube al bazar pasa por grandes controles de seguridad, algo de lo que Google aprende a marchas forzadas. iPhone puede tener virus, claro, pero es muy difícil que eso ocurra.

Te pueden espiar por la cámara del portátil

¿Mito o verdad? Verdad. Las herramientas de control remoto llevan entre nosotros desde hace casi dos décadas, así que es posible que un troyano coja esta funcionalidad y se meta en tu PC. La principal característica de estos programas es que pueden ser indetectables, es decir, que estén dentro de tu sistema operativo y tú no seas consciente de ellos. Como es lógico, pueden aprovechar cualquier vulnerabilidad, véase utilizar la cámara de tu ordenador portátil (o webcam instalada) sin que uno se percate.

Chrome o Firefox no tienen problemas

¿Mito o verdad? Mito. Que Internet Explorer es el peor navegador de todos no es ninguna sorpresa; de hecho, Microsoft lo ha sustituido por Edge en sus últimas versiones. Sin embargo, esto no significa que sea el único que recibe posibles amenazas de seguridad: tanto Google Chrome como Firefox también están expuestos a ello. Cualquier navegador es factible de ser infectado, así que no cantes victoria con ninguno lleve el nombre que lleve.

7

El antivirus está actualizado y defiende todo

¿Mito o verdad? Mito. Por mucho antivirus que tengas actualizado a la última versión, cualquier virus puede entrar en tu sistema operativo. Cada día salen decenas de programas maliciosos en Internet, así que puedes tener la mala suerte de que uno recaiga en tu ordenador… y el antivirus no lo detecte. Recuerda: es importante navegar por sitios seguros y no entrar en cualquier web.

Formatear arregla todo virus

¿Mito o verdad? Verdad. Si tienes un virus y no eres capaz de borrarlo del sistema operativo, el mejor consejo es que formatees. Una vez lo hayas hecho, el disco duro volverá a estar limpio y como si hubiera salido de fábrica (con su correspondiente uso, por supuesto). No obstante, hay que puntualizar que si no tomas las correspondientes medidas de seguridad, que tu PC se vuelva a infectar puede ser lo más normal del mundo…

CCleaner
Descargar
9

Cargando comentarios