Publicidad

Trucos y Consejos

5 trucos para que tus cuentas bancarias estén seguras

5 trucos para que tus cuentas bancarias estén seguras
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Siempre te hemos recomendado que tengas muy controladas tus redes sociales, páginas de mensajería instantánea, cuentas de correo electrónico, etc. Sin embargo, si hay “algo” que debes tener MUY PROTEGIDO –y lo ponemos en mayúsculas-, eso es tu perfil en el banco. Ahí están tus ahorros, tu dinero, tu vida. Te enseñamos 5 trucos para que tus cuentas bancarias estén seguras.

Una contraseña compleja

Vamos a empezar por lo más básico. Establecer una contraseña segura es algo de vital importancia, más en el caso del banco. Por esta razón, no vayas a poner como password tu fecha de nacimiento o un código numérico muy simple (123456, que es lo más común).

Intenta que tenga letras mayúsculas y minúsculas, así como números intercalados. ¡Ah! Y cuanto más grande sea la contraseña, mejor.

Sobra decir que cada banco sigue sus propias directrices, así que si el código es sólo numérico, intenta pensar en una combinación que no responda a patrones lógicos. Eso es lo mejor.

5 trucos para que tus cuentas bancarias estén seguras

Activa la doble autenticación

Siguiente paso igual de importante. Muchas entidades bancarias permiten la doble autenticación en tu cuenta. Esto se traduce en que no sólo es necesaria una contraseña, sino también un código numérico adicional.

Redes sociales, plataformas de streaming, etc., ya tienen este sistema integrado, de ahí que te recomendamos habilitarlo siempre que puedas. No sabes la de problemas que te puedes ahorrar de manera fácil y sencilla.

Nunca entres desde una red WiFi pública

Ya de por sí hemos advertido con anterioridad que nunca nos debemos conectar a una red pública WiFi (salvo que sea fuerza mayor, claro). Esto cobra un cariz más importante si vamos a entrar en nuestra cuenta bancaria, ya que la red por la que viajan los datos no está cifrada.

Lo repetimos: una red pública es sólo como última opción y de urgencia. Es muy fácil y sencillo poder extraer información de ella a poco que se sepa algo de snooping y sniffers.

Recurre a apps oficiales

Hay muchas apps que te pueden ayudar a englobar tus sistemas financieros, algo que puede resultar muy útil, pero extremadamente peligroso. Si necesitas tener 5 apps diferentes, hazlo sin problemas. Siempre comentamos que el único que debe conocer tu contraseña del banco es el propio programa oficial. Ya está. No confíes en ninguna herramienta secundaria por el bien de tu salario.

Y nada de pinchar en enlaces externos

Esto es igual de importante que lo anterior. Si has recibido un mail de tu entidad bancaria, nuestro consejo es que entres primero desde la app oficial y veas si tienes alguna alerta de envío. El phishing, es decir, la suplantación, está a la orden del día, sobre todo en términos financieros.

Basta con pinchar en ese enlace, dar los datos en una web falsa y encontrarte con un serio problema con tus cuentas y ahorros.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales