Publicidad

Patrocinado

5 programas gratis para convertir MKV a AVI o MP4

Cambia fácilmente el formato de tus archivos MKV con estos programas y herramientas online

5 programas gratis para convertir MKV a AVI o MP4
Mireia Fernández

Mireia Fernández

¿Has descargado un vídeo en formato MKV y ocupa tanto espacio que no sabes qué hacer con él? No te preocupes, no eres el único. Y es que aunque los archivos Mastroska ofrezcan una calidad de imagen comparable a la de un Blu-Ray, ocupa mucho espacio en el disco duro y no siempre es compatible con los reproductores de vídeo. Es por ello que es habitual convertir los vídeos MKV a AVI, MP4 o cualquier otro formato más liviano para poder verlos, almacenarlos y compartirlos con facilidad. Pero.. ¿Cómo hacerlo?

En el artículo de hoy vamos a enseñaros cómo convertir un vídeo MKV de forma rápida y fácil. Y es que existe un sinfín de programas gratis con los que podrás transformar en pocos segundos este formato de vídeo. Todos ellos te resultarán realmente útiles si, por ejemplo, necesitas disminuir el tamaño de tus archivos MKV o si, por ejemplo, quieres ver un vídeo en tu Smart TV y ésta es incapaz de reproducir este formato de archivo. ¡Esperamos que te sirvan de ayuda!

¿Qué es y para qué sirve un archivo MKV?

El formato MKV, también conocido como Matroska Video, es un tipo de archivo capaz de almacenar varios vídeos, pistas de audio y subtítulos dentro de un mismo fichero. Éste es realmente versátil, pues a diferencia de otros no se trata de un formato de compresión de audio o vídeo, sino de un contenedor multimedia. De este modo, en un mismo archivo MKV podríamos encontrar, por ejemplo, un vídeo en formato H.264 y un audio en MP3 que se reproducirían simultáneamente al hacer doble clic sobre éste.

El formato MKV e especialmente popular a la hora de digitalizar un DVD o un Blu-Ray. Y es que éste es capaz de añadir un número ilimitado de archivos multimedia de distintos formatos dentro de un mismo fichero, conservando su calidad y con la capacidad de añadir menús estilo DVD. De hecho, un archivo MKV permite incluso realizar búsquedas rápidas dentro del mismo fichero. Es por ello que acostumbran a ser archivos de grandes dimensiones en comparativa con, por ejemplo, archivos en formato MP3 o AVI.

Logotipo de Matroska

Por qué convertir un archivo MKV a otro formato

Como ya hemos mencionado en el punto anterior, los archivos MKV son muy versátiles y especialmente útiles para digitalizar DVDs o Blu-Rays. Éstos pueden contener una cantidad ilimitada de vídeos, audios y subtítulos en un único archivo sin perder un ápice de calidad. Sin embargo, es muy habitual que tras descargar o crear un archivo MKV, se busque convertirlo a un formato más liviano.

Estas son las principales razones para convertir un archivo MKV:

  • Reducir su tamaño- Puesto que un archivo MKV no es un compresión de audio o vídeo, sino un contenedor multimedia, sus archivos pueden tener dimensiones gigantescas. Para conseguir liberar espacio en el disco duro sin renunciar al contenido del archivo MKV, es habitual convertirlo a un formato más ligero que conserve la calidad de audio y vídeo.
  • Compartir el archivo- Un archivo MKV suele ser muy pesado y, por tanto, difícil de compartir por Internet. Para facilitar este proceso es necesario convertir el archivo a otros formatos como AVI o MP4.
  • Problemas de compatibilidad- La gran mayoría de las Smart TVs no soportan el formato MKV. Si estamos pensando en reproducir en nuestra televisión algún tipo de contenido descargado de Internet en este formato, necesitaremos primero convertirlo a AVI o MP4.

1. HandBrake

Empezamos nuestra lista con HandBrake, considerado por muchos como el mejor conversor multimedia del mercado. Éste es completamente gratuito y compatible con casi todos -por no decir todos- los formatos de archivo. Además de ello es multiplataforma y se encuentra disponible para Windows, Mac y Linux.

Cómo convertir un archivo MKV con HandBrake

Convertir un archivo con HandBrake es realmente sencillo. Simplemente arrastra el fichero hasta la aplicación y ésta lo convertirá de forma automática al formato más adecuado para conservar su calidad. ¡Es realmente sencillo!

Si lo prefieres también puedes configurar el proceso a mano, seleccionando el tipo de formato de destino. Simplemente pulsa en “File”, selecciona el archivo MKV y luego pulsa en la pestaña “Summary” y elige el formato de destino. Ahora tan sólo pulsa en el botón “Start Encode” y HandBrake convertirá el vídeo en cuestión de segundos.

Interfaz de HandBrake

Dónde descargar HandBrake

Puedes descargar HandBrake desde su página oficial o, si no deseas, desde la misma web de Softonic. Todos nuestro archivos han sido analizados y están libres de virus, por lo que puedes descargarlos de forma rápida y segura bajo estas líneas.

HandBrake (Windows) DESCARGAR
9

2. VLC Media Player

Aunque no es un conversor como tal, VLC Media Player os va a resultar muy útil tanto si queréis reproducir archivos MKV como si preferís convertirlos a AVI o a MP4. Y es VideoLAN Media Player es un versátil centro multimedia es conocido no sólo por ser capaz de reproducir cualquier tipo de archivo de audio y vídeo, sino también por su capacidad de convertirlo a otro en un abrir y cerrar de ojos.

Cómo convertir un archivo MKV con VLC Media Player

Como ya te hemos adelantado, VLC es mucho más que un conversor de archivos, es uno de los mejores reproductores multimedia para Windows 10. Es, por ello, una excelente opción si quieres poder revisar tus archivos MKV desde tu equipo y luego transformarlos a otro formato sin necesidad de descargar un programa aicional.

Para convertir un archivo MKV con VLC Media Player simplemente pulsa en la opción “Medio” y, una vez abierto el menú desplegable, selecciona la opción “Convertir”. Alternativamente también puedes utilizar el atajo de teclado “Ctrl + R”. Una vez hecho esto pulsa en el botón “Añadir” y elige el archivo a convertir. Tras ello pulsa en “Convertir/Guardar”, selecciona el tipo de archivo… ¡Y ya está! Tu archivo de vídeo quedará convertido al formato deseado.

Interfaz de VLC Media Player

Dónde descargar VLC Media Player

VLC Media Player es un programa casi indispensable en cualquier equipo, por lo que recomendamos encarecidamente su descarga. Puedes bajar el archivo desde su página oficial o si lo deseas, de forma rápida y segura bajo estar líneas.

VLC Media Player DESCARGAR
9

3. Freemake Video Converter

Freemake Video Converter es un conversor de vídeo potente y a la vez muy sencillo de usar, ofreciendo siempre una experiencia rápida, flexible y muy satisfactoria. Un función muy interesante de esta aplicación es que no sólo permite cambiar el formato de los archivos MKV de tu disco duro sino también descargar cualquier video en plataformas de streaming como YouTube.

Cómo convertir un archivo MKV con Freemake Video Converter

El funcionamiento de Freemake Video Converter es muy intuitivo, por lo que no tendrás ningún problema a la hora de cambiar el formato de tu archivo MKV. En primer lugar necesitarás añadir el fichero a convertir pulsando en la opción “+Vídeo”. Tras ello elige el formato de destino, personaliza los cuadros por segundo (frame rate) y pulsa en el botón “Convert”. ¡En pocos segundos tendrás tu archivo MKV en formato AVI o MP4!

Interfaz de Freemake Video Converter

Dónde descargar Freemake Video Converter

Freemake Video Converter es totalmente gratuito, por lo que no dejes pasar la oportunidad de descargarlo. Puedes conseguirlo desde la página oficial del programa o bajo estas líneas.

Es importante que sepas que vez instalado, verás que algunas de sus funcionalidades aparecerán como bloqueadas. Esto no significa que necesites pagar para tenerlas pues pasados tres días recibirás una notificación que las desbloqueará.

Freemake Video Converter DESCARGAR
8

4. Any Video Converter Freeware (AVC)

Any Video Converter Freeware es uno de los mejores conversores de vídeo que uno puede descargar de forma completamente gratuita. Y es que AVC soporta la mayoría, por no decir todos, los formatos de vídeo que existen en la actualidad.

Una de las particularidades de este AVC es que con él no sólo puedes convertir tus vídeos MKV, sino también editarlos, cortarlos, optimizarlos… ¡Incluso añadirles efectos! Además de ello, el programa funciona tanto con archivos de tu ordenador como vídeos online y también permite descargar y convertir vídeos de páginas como YouTube, Facebook, Vimeo, Metacafé, etc.

Cómo convertir un archivo MKV con Any Video Converter Freeware (AVC)

Convertir un archivo MKV a AVI o MP4 es muy sencillo, simplemente debes seguir estos pasos. En primer lugar pulsa en la pestaña “Add Video(s)” y selecciona el archivo del que quieres cambiar el formato. A continuación elige un formato de destino de la lista y pulsa en el botón “Convert Now!”. Así de fácil y rápido.

Interfaz de Any Video Convertes Freeware

Dónde descargar Any Video Converter Freeware (AVC)

Puedes descargar Any Video Converter Freeware (AVC) desde su página oficial o, si lo prefieres, de una forma rápida y cómoda bajo estas líneas. Ten en cuenta que versión gratis de Any Video Converter es excelente y brinda todo lo necesario para realizar tus conversiones de vídeo. Sin embargo, puedes pasar a una versión de pago y conseguir interesantes características como convertir varios vídeos a la vez, poder grabar vídeos en CDs, DVDs y Blu-Rays así como también eliminar el DRM de algunos vídeos.

Any Video Converter Freeware DESCARGAR
8

5. CloudConvert

¿No quieres descargar nada pero no por ello quieres renunciar a convertir tus vídeos? Recomendamo que le eches un vistazo a CloudConvert, una excelente herramienta online con la que podrás convertir cualquier archivo MKV a AVI o MP4 de forma rápida, fácil y efectiva.

CloudConvert incluye tanto un servicio gratis como un Premium de pago. Ambos son completamente funcionales y su única diferencia es que la versión gratis permite convertir un total de 25 archivos al día (hasta 5 de forma simultánea) y con un tamaño máximo de 1 GB.

Cómo convertir un archivo MKV con CloudConvert

Puedes convertir fácilmente el formato de cualquier archivo desde CloudConvert. Para ello visita su página oficial y selecciona “MKV” y “AVI” o “MP4” del menú desplegable “Convert”. Tras ello, pulsa en el botón “Select File” y sube el archivo de vídeo que quieras convertir. Si lo deseas también puedes convertir archivos directamente desde una URL o desde servicios en la nube como Google Drive, Dropbox o OneDrive.

Para finalizar, personaliza el archivo resultante cambiando su resolución, calidad o códec de vídeo (entre muchas otras opciones). Y es que a pesar de ser un servicio en línea, CloudConvert te da total libertad para personalizar y editar el archivo resultante. Una ver hecho esto, pulsa en “Convert” para cambiar el formato del archivo. Antes de descargarlo podrás ver una previsualización de éste. Si el resultado es el que esperabas, pulsa en “Download” para guardarlo en tu equipo.

Interfaz de CloudConvert

Convertir tus archivos MKV nunca fue tan sencillo

Esperamos que nuestra selección de programas para convertir archivos MKV a MP4 o AVI te haya servido de ayuda. Y recuerda, si te ha gustado lo que has leído, no olvides compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales.

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Lo último de Mireia Fernández

Directrices editoriales