Publicidad

Artículo

4,6 millones de cuentas de Snapchat expuestas: el escándalo es otro

Baptiste Brassart

Baptiste Brassart

  • Actualizado:

En la noche del 31 de diciembre, la información de más de 4,6 millones de cuentas de Snapchat fue publicada en una página web de Internet. Los hackers han aprovechado este fallo de seguridad ya notificado y conocido por los equipos de desarrollo.

En esta historia, el verdadero escándalo no reside tanto en el ataque llevado a cabo por los piratas informáticos sino en la incapacidad de Snapchat para solucionar los fallos de seguridad evidentes de su aplicación. La cuestión que todo el mundo se plantea es sencilla. ¿Cómo se ha podido producir dicho error?

4,6 millones de cuentas de Snapchat expuestas: el escándalo es otro

SnapchatDB

Una aplicación de 3 millones de euros poco exigente en cuanto a seguridad

La advertencia fue en agosto del 2013. Especialistas en seguridad informática, el grupo GibsonSec anunció un fallo de seguridad que permitía a cualquier persona crear una base de datos de usuarios importando sobre la marcha una gran cantidad de números de teléfono.

GibsonSec avertissementVarios meses después, Snapchat desestima las acusaciones afirmando que la empresa “ha implementado diferentes medidas de seguridad para hacer [esta recogida] más difícil “. Los equipos del mismo modo habrían desarrollado parches y seguirían “mejorando [su aplicación] para combatir el spam y los abusos.”

4,6 millones de cuentas expuestas y otros tantos usuarios en la estacada

Sin embargo, el 31 de diciembre del 2013, en plena Nochevieja, se publicaron millones de informaciones confidenciales sin ninguna autorización. Los hackers, sin embargo, han atenuado los últimos dígitos. Y, sorpresa, estas personas con malas intenciones se han aprovechado de ese fallo de seguridad conocido por Snapchat pero cuyo equipo de desarrollo minimizó erróneamente el peligro. Hoy en día, estos últimos han declarado abiertamente su voluntad de revender esta base de datos en el mercado negro.

El resultado: si tu cuenta se ha visto afectada por esta intrusión (puedes verificarlo usando esta página), sólo te queda cerrarla. Snapchat no ofrece por el momento la posibilidad de modificar tu nombre de usuario. Esta página de ayuda te debería permitir eliminar todo rastro de tu actividad en Snapchat.

¿Qué podría pasar si decides no eliminar tu cuenta? Los hackers podrían publicar “sextos” en tu lugar… Sin embargo cabe señalar que las víctimas de esta filtración son sobre todo americanos.

Una negligencia total por parte de los equipos de Snapchat

A pesar de las advertencias, el equipo de Snapchat no habría podido hacer lo necesario para subsanar los fallos de seguridad de la aplicación. Sin embargo, el servicio alberga más de 400 millones de fotos al día (cifra de diciembre de 2013).

¿Se puede aceptar que una empresa de tal magnitud, valorada en varios millones de dólares, pueda pasar por alto normas de seguridad tan básicas? La respuesta es, sin lugar a dudas, no. Que millones de informaciones confidenciales hayan sido divulgadas es una cosa, que los dirigentes de Snapchat no hayan sido capaces de reaccionar a las advertencias de los expertos en seguridad informática es otra cosa, mucho más preocupante.

Da igual, Snapchat, que se dió el lujo de rechazar la oferta de compra de Facebook por 3 millones de dólares, debería continuar con su impulso y llegar a un público todavía más amplio en 2014.

El fallo por el momento no se ha resuelto, te aconsejamos encarecidamente que no vincules tu número de teléfono a tu cuenta Snapchat para evitar cualquier sorpresa mala.

Para leer también

Artículo original de Softonic FR. Adaptado del francés.

Baptiste Brassart

Baptiste Brassart

Lo último de Baptiste Brassart

Directrices editoriales