Publicidad

Trucos y Consejos

4 trucos para tomar buenas fotos con poca luz con tu teléfono móvil

4 trucos para tomar buenas fotos con poca luz con tu teléfono móvil
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Hacer fotos con el smartphone ya forma parte de nuestra vida. Las cámaras réflex han quedado relegadas sólo para fotógrafos profesionales o amantes del sector, de ahí que la industria móvil no pare de evolucionar con sus lentes. Sin embargo, estas todavía presentan algunos defectos, véase la calidad HDR o lo mal que funcionan cuando llega la noche.

En Softonic intentamos poner remedio a este último punto: aquí van 4 trucos para tomar buenas fotos con poca luz con tu teléfono móvil.

Manejar la velocidad de obturación

Una regla básica de la fotografía es que cuanto más tiempo esté abierta la lente, más luz captura. Es lógico, ¿no? Si decimos esto es porque las cámaras antiguas de los móviles no eran capaces de manejar este concepto, pero las actuales sí (gracias también a las aplicaciones que sacan partido a todas las características).

Cuando vayas a tirar fotografías por la noche, lo primero que debes hacer es tener en cuenta este concepto. A más tiempo con la lente abierta, más luz entrará en esta. Fácil de entender, ¿no?

El diafragma, la otra pieza básica

La velocidad de obturación es importante, pero es un término que va ligado de manera indisoluble al diafragma. El diafragma es el que se encarga de determinar cuánta luz pasa al sensor. A más apertura de diafragma, más luz entrará. ¿Entiendes por dónde queremos ir?

Si la velocidad de obturación y el diafragma se combinan con cierta lógica, el resultado final no es más que una mayor entrada de luz para el sensor (más apertura -diafragma- y durante más tiempo-obturación-). Modifica los valores para que la noche sea menos oscura.

4 trucos para tomar buenas fotos con poca luz con tu teléfono móvil

Recuerda mantener una posición fija

Tanto si vas a jugar con la velocidad de obturación y diafragma como si no lo vas a hacer, a la hora de tirar fotos por la noche hay un truco que funciona bastante bien: mantener una posición fija a la hora justo de pulsar sobre el disparador.

Piensa que por la noche la lente necesita más luz para funcionar, de ahí que los valores que la cámara establezca sean diferentes a los del resto del día. Esto se nota cuando se tira la foto y se comprueba que está con un efecto de movimiento o difuso. Si te ocurre esto, ya sabes: apoya el teléfono móvil sobre una superficie y ejecuta la foto desde ahí. Vas a ganar en calidad final con este truquillo.

Evita el zoom

Cerramos con la recomendación final: evita el zoom en la medida de lo posible. Este consejo no es sólo válido para cuando cae la noche, sino también durante el día. Es mejor tirar una foto sin zoom metido y luego ampliar a través de una herramienta de edición, que hacer la instantánea con el zoom ya realizado.

Por cierto, en cuanto al flash, nuestro consejo es que lo uses lo menos posible. El resultado final deja mucho que desear y puedes conseguir mejor calidad jugando con el diafragma y la velocidad de obturación.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales