30 años de Windows: Viaja al pasado de Windows desde tu navegador

Windows festeja 30 años y nosotros festejamos con él. Échale un vistazo a los Windows 1.0, 3.0, 95, ME, 2000, XP y Vista con estos emuladores web.

El 10 de noviembre de 1983 Microsoft presentaba públicamente su sistema operativo Windows. Este hecho marcó un hito para el gigante del software, a pesar de que aún tardaría dos años más en salir a la venta.

Desde una perspectiva contemporánea, las primeras versiones de Windows son tan simples que se pueden ejecutar sin ningún problema desde un navegador con un emulador de Windows. En las nuevas versiones no es tan fácil, pero es suficiente para jugar un poco y echarles un vistazo a Windows XP y Vista.

Emulador de Windows 1.01 para navegadores

La primera versión de Windows fue publicada el 20 de noviembre de 1985. El entusiasmo del público fue limitado, ya que sin costosos componentes de hardware, como un ratón, disco duro y expansiones de memoria, no era posible realizar ninguna tarea significativa.

Actualmente, Windows 1.01 sólo requiere de Java y un navegador. Con el emulador para PC PCE.js de James Friend,  serás capaz de utilizar un completo IBM PC XT con disquetera y Windows 1.01. No es posible hacer mucho con la primera versión de Windows, pero siempre puedes jugar una partida del clásico Reversi.

Emulador de Windows 3.0 para navegadores

También por medio del PCE.js podrás probar Windows 3.0 en un navegador. La tercera versión de Windows fue la primera con éxito comercial. Windows 2.0 había desatado una disputa sobre derechos de autor, en la que Apple acusó a Microsoft por copiar ciertas características, como por ejemplo las ventanas superpuestas. Lamentablemente, en el emulador de Windows 3.0 no funciona el ratón. Sin embargo, los acróbatas de dedos a la antigua no tendrán ningún problema. Utiliza las teclas de dirección así como Alt y Tab para ir alternando entre los menús y las ventanas. ¡Quizás termines con un Escritorio tan ordenado como éste! Por último, una partida rápida de solitario nunca está de más.

También puedes hacer una comparación con la antigua Macintosh de Apple. Para hacerlo, está disponible un emulador basado en el sistema 7.0.1 de 1993, el mismo año en que se publicó Windows 3.1. Ten en cuenta que en el emulador de Mac para navegadores funciona el ratón.

Simulador de Windows 3.1 para navegadores

No está disponible un emulador para Windows 3.1, pero sí un elegante simulador web en el sitio www.michaelv.org. Realmente podrás sentir cómo era trabajar con Windows 3.1. El programador incluso se tomo el trabajo de portar el Buscaminas y la calculadora. Sin embargo, nos engaña con el reproductor multimedia (Mediaplayer), ya que en realidad abre una ventana de YouTube…

Una aplicación web como “simulador” de Windows 95

El “simulador” de Windows 95 que descubrimos reproduce con gracia la inestabilidad de esta versión de Windows. Windows 95 fue sin ninguna duda un verdadero hito en la serie de este sistema operativo: Por primera vez se admitían procesadores de 32 bits y un sistema realmente multitarea – esta última función hacía posible ejecutar simultáneamente varios programas diferentes. Pero Windows 95 no era nada fácil de usar debido a que se colgaba con frecuencia.

Simuladores para Windows 98, Windows ME, Windows 2000, Vista y XP

En TotalEmulator encontrarás simuladores de los todos sistemas operativos desde Windows 98 hasta Windows Vista. Pero no se trata realmente de un simulador, a pesar de que tienes bastante libertad para recorrer con el ratón la versión de Windows que te interese, probando la interfaz y ejecutando los programas más importantes.

Todos los elementos sobre los que puedes pulsar están pintados de rosado. De este modo detectas rápidamente dónde es posible que descubras algo nuevo.

Simulador de Windows ME donde podrás usar el ratón, por TotalEmulator

Simuladores fantásticos y divertidos, desde Windows XP hasta Windows 7

Descubrimos una clase de simuladores totalmente diferente en el sitio Newgrounds. Se trata de pequeñas aplicaciones, desarrolladas en Flash, que le toman el pelo a las versiones más recientes de Windows, como XP, Vista y Windows 7. Estos entusiastas de Flash se burlan de los clásicos problemas de Windows, como la seguridad, los mensajes cómicos o las caídas del sistema. Una aplicación particularmente lograda es el simulador denominado Windows Doors Ultimate, basado en Windows Vista, el cual incluso posee un widget en una barra a un costado de la pantalla, que te permite escuchar música de fondo.

En esta lista general encontrarás aún más de estos absurdos simuladores con nombres sin sentido, tales como Windows MistaWindows ABC SP2Windows 6012.

Después de experimentar en profundidad con las versiones antiguas, dos cuestiones me quedaron claras. La primera es que, en lo que respecta al usuario, los peores momentos han sido totalmente superados. La versión más reciente, Windows 8.1, es estable y eficiente, además de ser muy versátil gracias a su nueva interfaz táctil.

El segundo punto es que las críticas a la nueva interfaz parecen alentar un retroceso hacía las versiones anteriores. A pesar de que las nuevas ediciones de Windows nunca han dejado satisfechos a los usuarios, con el paso del tiempo siempre han logrado imponerse. Finalmente, aunque Microsoft no siempre ha lanzado productos totalmente maduros al mercado, los corrige más tarde, tal como ocurrió con Windows 8 y Windows 8.1.

Artículo original escrito por Markus Kasanmascheff de Softonic DE. Adaptado del alemán.

¿Los emuladores te han traído buenos o malos recuerdos? ¡Déjanos un comentario con tu experiencia!

Cargando comentarios

Últimos artículos