Publicidad

Artículo

2013, un balance discreto para Windows

2013, un balance discreto para Windows
Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

  • Actualizado:

2013 ha sido un año decisivo en la estrategia de Microsoft. Entre vacilaciones y cambios, Windows tuvo que conocer a sus usuarios de su doble interfaz. Una apuesta difícil de afrontar pero de la que finalmente Microsoft ha sabido salir airoso, una cosa que distaba mucho de ser evidente en un principio.

Al mismo tiempo, Microsoft ha tenido que hacer frente al cierre de MSN Messenger, uno de los programas más usados, en beneficio de su software de la casa Skype. Y lo mínimo que se puede decir es que la transición tampoco ha sido de las más tranquilas.

Windows 8.1 : ¿el salvador?

El año 2013 estuvo marcado por un primer balance bastante decepcionante para Windows 8. Iniciado a finales del año 2012 en un mercado marcado por la disminución de las ventas de PC, pantallas, teclados y ratones y por el aumento de dispositivos móviles, Windows 8 tuvo una difícil tarea.

A pesar de contar con una interfaz moderna, Windows 8 ha recibido numerosas críticas de las cuales dos resultaron catastróficas para Windows. Evidentemente, se cree, al faltar el botón Inicio y al ser imposible acceder al Escritorio tradicional desde el inicio.

Al querer innovar demasiado, Microsoft ha asustado a sus usuarios. Windows 8.1 llegó para responder a las críticas sin solucionar realmente ninguno de los dos problemas. Peor aún, el sistema no llega a convencer al mercado profesional, un sector crucial para Microsoft.

Además de estas dos carencias, Windows ha completado su integración con SkyDrive y está rehaciendo su tienda Windows. En este último punto, Windows ha golpeado fuerte ya que su tienda de aplicaciones ahora está bien provista y sigue atrayendo a los desarrolladores.

2013 no será sinónimo de éxito para Windows 8 pero hablar de fracaso es un término demasiado fuerte. Un profesor, ha sido tendencia al darle la mención de aceptable a Windows con el comentario « Debe mejorar ». La era post-PC no es en absoluto fácil de manejar.

Windows RT: el OS de futuro incierto

Windows RT, uno de los tres sistemas operativos propuestos por Microsoft (junto con Windows y Windows Phone) sigue siendo también uno de los grandes misterios del año 2013. Diseñado para tablets, posee numerosos puntos en común con Windows 8 sin  ofrecer sin embargo funciones clave y apreciadas por los usuarios.

Frente al fracaso de las tablets ofrece exclusivamente este SO, los fabricantes han anunciado progresivamente su decisión de dejar de ofrecer Windows RT. El mismo Microsoft, sufre las mayores dificultades al vender su tablet Surface, gran prueba de un fracaso. Entonces, ¿cuál será el futuro de Windows RT?

MSN/Skype y el descontento de los usuarios

Otro tema importante del año 2013, es el fin de Windows Live Messenger (ex-MSN Messenger) en beneficio de Skype. La migración forzada empezó en marzo después de un último llamamiento enviado a los usuarios del servicio. Los asiduos al servicio han visto muy mal esta transición forzosa y no han dudado en hacerlo saber, ya sea en las redes sociales o en nuestra página web.

La interfaz austera no personalizable, el número limitado de emoticones, las funciones de pago. ¡Skype está lejos de lograr la unanimidad! A esto se añade la migración de numerosos problemas técnicos, la imposibilidad de algunos usuarios de conectarse… y obtienes un resultado catastrófico.

A pesar de una comunicación tranquilizadora, Microsoft ha fracasado ante sus seguidores en esta misión. Son muchos los usuarios que han decidido utilizar otras soluciones de mensajería, sobre todo Facebook.

Casi un año después de la migración, Microsoft ha llegado a comprender el mensaje y ha mejorado significativamente su software de VoiP para ponerse al nivel. 2014 podría marcar su gran regreso a la batalla de la mensajería instantánea.

Artículo original creado por Pierre Vitré de Softonic FR. Adaptado del francés.

Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

Lo último de Redacción de Softonic

Directrices editoriales