Publicidad

Artículo

El penúltimo drama en el paso de Messenger a Skype: un virus

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Un virus afecta a usuarios de Skype en España, Costa Rica, Rusia, Italia, Polonia, Alemania y Ucrania. En plena migración de Windows Live Messenger a Skype, el malware incita a los usuarios a hacer clic en un link de instalación (bien escondido bajo un “bit.ly”) que instala el troyano.

Ha sido bautizado como “Trojan.Win32.Jorik.IRCbot.xkt” y su funcionamiento es, como mínimo, curioso. Al instalarse, convierte tu ordenador automáticamente en un generador de bitcoins. Sí, tu ordenador dedica todo su rendimiento a generar dinero para otra persona.

Para el que no esté familiarizado con el término, los bitcoins son una moneda virtual nacida en 2009 y que se genera mediante el procesamiento de la CPU. El enlace se acompaña del ya clásico “This is my favorite picture of you” (esta es mi foto preferida de ti) y ahora mismo se infectan unas 200 personas por hora.

Viendo las tareas de Windows, podemos ver como los ordenadores infectados dedican toda su potencia de proceso a generar la moneda, por lo que el ordenador se ralentizaría notablemente.

¿Cómo protegerse?

Lo primero, sentido común. No aceptar archivos o enlaces que no esperamos, y menos si un contacto nos habla en otro idioma (suelen llegar en inglés).

Para enlaces acortados que no muestran la ubicación real, se recomiendan servicios como Unshorten, que permite ver a dónde dirige realmente un enlace.

Después, como siempre, un buen antivirus y un programa para limpiar el registro, del estilo CCleaner.

Fuente: Secure List

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales