Publicidad

Artículo

iOS 7: más aséptico, más funcional… y más tarde

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

El que fuera Vice Presidente de Diseño Industrial de Apple, Jony Ive, se encarga ahora de coordinar el rediseño de iOS. Y parece que, debido a los cambios drásticos que pretende implantar, el lanzamiento de iOS 7 para iPhone, iPad y iPod touch podría retrasarse más de lo esperado.

Jony Ive es el responsable del diseño limpio que caracteriza a los terminales de Apple, pero hasta ahora se había encargado exclusivamente del hardware y no del software. El blog de John Gruber se hacía eco ayer de un par de rumores que encajan con el desarrollo a toda máquina del sistema operativo: en primer lugar, iOS ha tomado “prestados” desarrolladores de Mac OS X para acelerar el proceso. Además, parece que todos aquellos involucrados en el proyecto esconden la pantalla de su teléfono tras un filtro que dificulta la visión desde los ángulos, impidiendo a desconocidos ver el misterioso nuevo look del sistema operativo.

Tanto Mac OS X como iOS adolecen de lo que se ha venido a llamar skeuomorfismo: esa corriente del diseño que se empeña en emular elementos físicos que realmente no están presentes en el objeto. En software los ejemplos son muy claros: la animación en pantalla del cassette que gira mientras se reproduce un mp3, el efecto de “pasar páginas” en un diario, o incluso el efecto “estantería de madera” de una aplicación como iBooks.

Jony Ive no es, en absoluto, un seguidor de esta corriente de diseño y al parecer, querría “limpiar” el diseño de iOS, haciéndolo más aséptico y funcional. Una prueba clara está en la aplicación de Podcasts de iOS. La mano del nuevo jefe de diseño se hace notar y se abandona la interfaz vintage.

iOS 7 debería salir sobre junio de 2013.

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales