Publicidad

Artículo

Firefox OS para móviles llega en julio para encarar a iOS y Android

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

  • Actualizado:

Mozilla lanzará en julio Firefox OS, su sistema operativo abierto para dispositivos móviles. El ambicioso plan consiste en poner en apuros a los sistemas cerrados de Google (Android) y Apple (iOS) con una propuesta “más flexible”. Se han visto los primeros aparatos compatibles durante la MWC 2013.

El nuevo software de Mozilla se basa en los estándares de la Red Abierta. A diferencia de su competencia, utilizará el HTML5 estándar para que cualquiera que esté familiarizado con la programación web pueda crear aplicaciones con facilidad. De esta forma, también se pretende sacar el máximo rendimiento a los procesadores actuales del mercado.

Debido a la naturaleza abierta de la tecnología detrás del Firefox OS, los desarrolladores podrán vender sus aplicaciones para móviles sin tener que compartir ingresos con Mozilla, un requisito que sí tiene lugar tanto en el Android de Google como en el iOS de Apple. Otra gran diferencia es que no será necesario pasar por una Store para descargar una aplicación: podrás hacerlo en la propia página de la desarrolladora.

No obstante, portales como Times of India recuerdan que diversas compañías han tenido problemas a la hora de desarrollar aplicaciones con HTML5. Uno de los casos más conocidos fue la app de Facebook para iPhone. El mismo Zuckerberg admitió que dicha tecnología no podía ofrecer los estándares de calidad necesarios y se canceló el desarrollo, no sin antes tildar el proceso como “uno de los errores más garrafales de Facebook”.

¿Triunfará el Firefox OS para móviles cuando llegue en julio? Actualmente el mercado está dominado por Google y Apple. Si echas un vistazo al informe sobre la cuota de mercado de cada contrincante, comprobarás que la aparición de un tercer rival es una jugada osada y complicada a la vez.

Fuentes: La Voz de Galicia, Times of India

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

Lo último de Daniel Cáceres Garriga

Directrices editoriales