Publicidad

Artículo

2012, el año del GIF: aprende a crearlos

Abel Bueno

Abel Bueno

  • Actualizado:

Con 25 años recién cumplidos, el GIF está viviendo una segunda juventud. Este formato de imagen ha sido testigo de los orígenes del Internet moderno y, gracias a los microblogs y a la cultura de los memes, ha vuelto a despuntar como método para compartir animaciones que reflejan distintos estados de ánimo.

Si te has reído o te has sorprendido con algún GIF y quieres saber más cosas sobre este tipo de imágenes, te contamos acerca de su historia, de sus características y, por supuesto, de cómo hacerlos tú mismo.

El GIF: 25 años de animada historia

El origen del GIF, acrónimo de Graphics Interchange Format, data de 1987. En este año,  la empresa CompuServe desarrolló un formato de imagen con capacidad para 256 colores simultáneos de entre una paleta de más de 16 millones. Su nombre en clave era “87a”, y se convirtió en la primera versión del GIF animado que conocemos.

En sus primeros tiempos, las imágenes GIF se usaron para ilustrar el área de descarga de archivos de CompuServe. Más adelante, el formato obtuvo gran popularidad gracias a su excelente tasa de compresión, convirtiéndose en uno de los primeros estándares de imagen en la web.

GIF News fue un boletín enteramente diseñado en formato GIF y de gran popularidad en tablones de noticias. En este álbum de Flickr puedes leer y disfrutar de otros ejemplares antiguos.

La hegemonía del GIF se mantuvo hasta principios de la década del 2000, cuando empezó a ser sustituido por los formatos JPG, PNG y SWF para las imágenes fotográficas, comprimidas y animaciones respectivamente. Además, la saturación de imágenes animadas a través de banners produjo un rechazo progresivo en los usuarios.

Sin embargo, no todo estaba perdido para el GIF. Durante los últimos años, su éxito ha vuelto a manifestarse gracias a la facilidad con la que ciertos programas son capaces de exportar pequeños fragmentos de vídeo en este formato. Este hecho, unido al factor viral de las redes sociales y microblogs como Tumblr, ha logrado convertir al GIF en todo un fenómeno.

La culminación de la carrera del GIF ha llegado este año, en el que la Oxford University Press de Estados Unidos ha elegido el recién acuñado verbo ‘to gif‘ como Palabra del Año 2012.

Pero… ¿es /g/IF o /y/IF?

Aunque en español nunca ha sido una cuestión de debate, los geeks anglosajones siempre han discutido acerca de la correcta pronunciación de la palabra GIF.

Tomando en cuenta el significado del acrónimo, el término se pronunciaría con /g/ del mismo modo que ‘guitarra’. Sin embargo, sus creadores especificaron que se pronunciara con el fonema /y/ que se usa, por ejemplo, para pronunciar ‘gin’ en inglés.

¿El motivo? No muy claro. Se dice que pretendían homenajear a una conocida marca de mantequilla de cacahuete

Las imágenes GIF más famosas

Seguro que casi todos los días ves animaciones GIF sorprendentes. Sin embargo, tan solo unas pocas han trascendido para convertirse en símbolos de la cultura de Internet; un hecho ayudado por su aparición en vídeos virales o incluso en películas y series.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Dancing Baby: posiblemente uno de los primeros fenómenos de Internet
  • Under Construction: un clásico de las páginas web a finales de los noventa
  • Netscape: el vetusto navegador usaba pequeños banners animados para anunciar su compatibilidad
  • El contador eterno: pretendía hacer pensar que la página era un éxito. ¿Alguien se lo creyó?
  • Flaming Line: las páginas en llamas eran territorio de los tipos duros…
  • Hampster Dance: una web llena de ratoncitos bailarines y su inseparable canción
  • MC Hammer / Ninja Works It: lo más casposo tiene cabida en Internet. Incluso su versión 8 bits.
  • Chacarron Macarron: un extraño baile protagonizado por el Batman de los 60.
  • Bunchie: una extraña criatura verde que se desplaza a galope con sus pequeñas patitas
  • Nyan Cat: los gatos y los GIF se llevan genial. Si añades píxeles, música machacona y surrealismo… ¡Éxito!

Así puedes crear tus GIF animados

Existen muchos programas para crear GIF animados. En Softonic incluso los hemos agrupado en una categoría especial donde encontrarás desde los más simples a los más intrincados. A continuación te proponemos las mejores soluciones en distintas plataformas:

  • Para el PC: Microsoft GIF Animator es el clásico entre los clásicos para hacer este tipo de animaciones. Puedes usar un conjunto de imágenes elegidas a modo de fotogramas, o bien un vídeo en formato AVI. Otra opción es, cómo no, usar Photoshop, ya que incluye un panel de animación GIF heredado de su programa gemelo desaparecido: ImageReady.
  • Para el navegador: El creador de GIF animados más conocido se llama Picasion. No es precisamente intuitivo ni rápido, pues necesitas seleccionar cada imagen o fotograma en un cuadro de diálogo por separado. Sin embargo, es rápido en la conversión. Otra alternativa es MakeAGif

Animación realizada con Cinemagram / (foto original)

  • Para el smartphone: Una de las ventajas de hacer GIF animados desde el móvil es que puedes tomar como base cualquier vídeo que grabes con él. Esta idea es la que utilizan programas como Cinemagram, Flixel y Kinotopic, en los que puedes definir qué partes quieres que se muevan y qué partes quedarán estáticas. El resultado, con filtros y todo, queda muy bien.

¿Qué te parecen las imágenes GIF? ¿Cuál es tu GIF animado preferido?

Abel Bueno

Abel Bueno

Lo último de Abel Bueno

Directrices editoriales