Publicidad

Trucos y Consejos

17 trucos definitivos para alargar la duración de la batería de tu Android

17 trucos definitivos para alargar la duración de la batería de tu Android
Mireia Fernández

Mireia Fernández

  • Actualizado:

Si bien recordarás, hace años la batería de nuestro smartphone podía durar días enteros sin necesidad de volver a cargarla. Sin embargo, a día de hoy lo más habitual es que necesitemos cargarla varias veces e incluso que llevemos una batería externa de bolsillo por si acaso nuestro teléfono muere mientras no estamos en casa. ¿No hay ninguna forma de solucionar este problema?

Por suerte, existe un buen número de trucos con los cuales podrás alargar la vida de la batería de tu móvil Android y despedirte de las largas horas de carga. En el artículo de hoy te vamos a explicar todas ellas con detalle, esperamos que te sirvan de ayuda.

1. Elige el modo de rendimiento correcto para tu móvil

En estos tiempos, es normal que pases mucho tiempo fuera de casa. En estas situaciones necesitas que la batería de tu móvil dure el mayor número de horas posible. Para estos casos te recomendamos seleccionar un modo de rendimiento o ahorro de energía que se ajuste a tus necesidades.

La mayoría de los teléfonos Android poseen un modo de ahorro de energía pensado para prolongar la duración de la batería. Para acceder a la función necesitarás entrar en el menú de ajustes de tu teléfono móvil y, luego acceder a las opciones de tu batería. Dependiendo del móvil que tengas, los pasos para acceder a esta opción variarán.

Si eres usuario de un móvil Samsung pulsa en Ajustes, seguido de la opción “Mantenimiento del dispositivo”.

Una vez en ella pulsa en la opción “Batería” y pulsa en la opción “Modo de rendimiento”. Esto abrirá un menú desplegable donde podrás elegir entre alto rendimiento, optimizado, ahorro de energía medio o ahorro de energía máximo.

Recomendamos tener siempre seleccionado el modo “Optimizado”, pues genera un balance entre rendimiento y vida de la batería. Si éste te resulta insuficiente, selecciona el modo medio o máximo.

2. Desactiva los datos móviles

Si tienes la red de datos móviles siempre activa, disminuirá drásticamente la vida de la batería. Tiene sentido: los datos gastan muchos más recursos que la conexión Wi-Fi… sobretodo si te pones a descargar cosas.

Para evitar el gasto innecesario de datos móviles así como también alargar el uso de tu batería, es recomendable que en la medida de lo posible acostumbres a desactivar esta opción y únicamente te conectes a Internet a través de la red Wi-Fi.

3. Desactiva el servicio de geolocalización 

Una de las funciones estrella de los teléfonos móviles es su servicio de geolocalización. Te permite compartir tu ubicación con compañeros y amigos, te guía por la ciudad, te facilita la conducción por carretera…

Si bien este servicio es realmente útil, consume gran parte de la batería de nuestro teléfono así que es muy recomendable desactivarlo si sabes que no lo usarás o activamente. Tu teléfono lo agradecerá.

4. Desactiva el Bluetooth y los datos NFC

Al igual que antes, si no vas a compartir un archivo o sincronizar tu dispositivo con otro, es recomendable que desactives los datos Bluetooth de tu teléfono. Si bien su gasto no es excesivo, éste va consumiendo la batería de tu teléfono sin ofrecerte nada a cambio y a la larga, esto marca una diferencia notable.

Lo mismo sucede con el sistema de datos NFC. Esta tecnología es la que permite por ejemplo realizar pagos con tu teléfono móvil en tiendas a través de aplicaciones como Google Pay. Si no utilizas esta tecnología a menudo, es recomendable que la desactives para evitar el uso innecesario de la batería.

5. Desactiva el asistente de Google

No es necesario que tengas el asistente de Google eternamente activado. Aunque pueda ser útil en momentos puntuales, éste gasta bastante batería al mantenerse siempre activo y estar escuchando tus conversaciones en busca del comando “Ok, Google”.

Para desactivar el asistente de Google en primer lugar abre la aplicación “Google” y accede a su menú de ajustes. Para ello pulsa el botón con los tres puntos horizontales que encontrarás en la esquina inferior derecha de la pantalla. Una vez hecho esto pulsa en “Ajustes” (es el icono de la rueda dentada).

Una vez hecho esto, pulsa en la opción “Asistente de Google” y selecciona la pestaña “Asistente”. Para terminar pulsa en la opción “Teléfono” que encontrarás justo debajo de “Dispositivos con asistente” y desactiva el interruptor “Asistente de Google”.

Si dispones de un móvil Samsung también es probable que quieras desactivar Bixby, el asistente de voz exclusivo de la compañía.

6. Configura correctamente el brillo de tu pantalla

Recomendamos que para aumentar la vida de la batería de tu teléfono bajes un poco el brillo de la pantalla, ya que cuanto más brillo tengas, menos durará tu batería. Prueba en bajar el deslizador a un término medio y verás como a la larga tanto tus ojos como la batería de tu teléfono te lo agradecerán.

Otra opción interesante a tener en cuenta es desactivar la opción de brillo adaptable de la pantalla de tu móvil. Ésta ha sido pensada para gestionar de forma automática el brillo de la pantalla de tu smartphone y consume bastante batería. Para ello accede a los ajustes de tu teléfono Android y selecciona la opción “Pantalla”. Una vez en este nuevo menú, desactiva el deslizador “Brillo adaptable”.

Finalmente también recomendamos reducir el tiempo de espera de la pantalla. Esta opción hace que tu smartphone disminuya el brillo de la pantalla después de ciertos segundos de inactividad para posteriormente apagarla y así ahorrar batería.

7. Desactiva notificaciones innecesarias

La mayoría de las aplicaciones solicitarán permiso para enviarte notificaciones de tanto en tanto. Es recomendable que desactives las notificaciones de apps que realmente no necesites pues éstas consumen gran parte de la batería de tu teléfono. Conserva únicamente aquellas notificaciones que consideres esenciales para tu día a día (notificaciones de email, apps de mensajería, etc.).

8. Desactiva los widgets

Todos sabemos que los widgets resultan atractivos y en ocasiones útiles al encontrarse siempre activos en nuestra pantalla de inicio, sin embargo estos consumen muchísima batería. Para ganar un poco más de horas de vida de tu móvil, considera en deshacerte de ellos pues a la larga son innecesarios.

9. Evita los temas dinámicos

Puede que te gusta tener un fondo de pantalla de móvil atractivo que poder enseñar a tus amigos. Sin embargo, los temas dinámicos con efectos de pantalla por muy atractivos que sean gastan buena parte de nuestra batería. Es recomendable que si quieres tener un móvil funcional y que te dure todo el día sin cargarlo, evites todo fondo de pantalla dinámico.

10. Elige un tema oscuro si tienes una pantalla OLED

Gran parte de los móviles actuales con pantalla OLED ofrecen la opción de añadir un “modo oscuro” a su interfaz. Éste convierte los clásicos menús con fondo blanco a otros de fondo negro para que así sea mucho más sencillo leer cuando no haya mucha luz.

Al utilizar una pantalla OLED, cuando el móvil muestra el color negro o muy oscuro no gasta batería del mismo modo que cuando genera otro tipo de color. Sin embargo, antes de hacer ningún cambio asegúrate que tu pantalla es OLED, de lo contrario este truco no funcionará.

11. Utiliza Facebook con moderación

Facebook es sin duda una de las aplicaciones más utilizadas en móviles y también una de las que más batería gasta. Es recomendable que si no quieres desinstalarla, aprendas a configurarla de forma eficiente para que no gaste tu batería en apenas unos minutos.

En primer lugar es conveniente que desactives los servicios de geolocalización de Facebook pues además de ser innecesarios, consumen mucha batería. Además de ello asegúrate de desactivar la reproducción automática de vídeos. Finalmente utiliza la app con moderación pues como ya te hemos contado, agota gran parte de la batería de tu teléfono.

Si no puedes vivir sin Facebook… ¿por qué no pruebas su versión Lite? Ésta consume mucha menos batería y permite que accedas al servicio con total normalidad.

Facebook Lite DESCARGAR
8

12. Desactiva las descargas automáticas

Google Play ofrece la posibilidad de descargar automáticamente cualquier aplicación desactualizada que tengamos en nuestro móvil. Si bien es extremadamente importante tener todas nuestras apps actualizadas, es recomendable desactivar las descargas automáticas en nuestro móvil para evitar que éstas terminen agotando la batería de tu móvil. Es mejor descargar apps o aplicaciones manualmente, cuando estés en casa.

Para ello abre Google Play y desliza la pantalla hacia la derecha para poder ver su menú de configuración. Una vez en éste, pulsa en la opción “Ajustes” (es el icono de la rueda dentada) y selecciona la opción “Actualizar aplicaciones automáticamente”. Esto abrirá un nuevo menú donde debes pulsar “No actualizar aplicaciones automáticamente”.

13. Descarga Greenify

Existen apps gratuitas como Greenify que mejoran exponencialmente la duración de tu móvil.

Greenify es una app que analiza tu móvil y es capaz de localizar y congelar cualquier app innecesaria que esté funcionando en segundo plano y gaste batería de tu móvil. Una vez localizadas estas aplicaciones problemáticas, Greenify las pone en estado de hibernación para que no consuman recursos, incrementando la velocidad de tu teléfono y a su vez mejorando el tiempo de vida de tu batería.

Greenefy DESCARGAR
9

14. Compra una batería externa

Si ninguno de los consejos anteriores ha funcionado, siempre puedes optar por comprar una batería externa para tu móvil. En la actualidad las hay de muy pequeñas y puedes llevarlas fácilmente en cualquier bolso o bolsillo sin que suponga ningún problema.

15. Evita utilizar tu móvil en lugares muy fríos o muy calientes

Las temperaturas extremas tanto de frío como calor son en gran parte culpables de una disminución de la vida útil de la batería de tu teléfono. No olvides nunca tu smartphone bajo la luz directa del sol o por ejemplo, en el exterior si hace mucho frío.

16. Localiza y elimina apps que malgasten tu batería

Alguna aplicaciones hacen un uso excesivo de la batería de tu teléfono móvil. Si no vas a utilizarlas a menudo, es recomendable que las elimines pues éstas no sólo ocupan espacio, sino utilizan también recursos del sistema al estar activas en segundo plano. Recomendamos que de tanto en tanto accedas a los ajustes de la batería de tu móvil y consultes qué aplicaciones son aquellas que hacen más uso de ella.

Para comprobar qué apps utilizan más batería en tu teléfono móvil accede a sus ajustes y, una vez en ellos, accede a las opciones de su batería. Si posees un smartphone Samsung encontrarás esta opción pulsando en “Mantenimiento del dispositivo” seguido de “Batería”.

Una vez en la configuración de tu batería podrás ver el uso que hacen de ésta todas las aplicaciones. Aparecerá tanto el tiempo de uso real de la aplicación bajo el comando “Activo” y el gasto que hace en segundo plano. De este modo podrás localizar apps innecesarias, gestionar su uso y si lo deseas borrarlas de tu móvil para mejorar la vida de la batería.

17. Utiliza el móvil con moderación

Para finalizar esta lista, tan sólo queremos recomendarte que para mejorar el rendimiento de la batería de tu móvil utilices el smartphone con moderación. Si bien el ritmo de vida y la forma con la que interactuamos con el mundo ha cambiado desde la aparición de los móviles, no es necesario que los estemos utilizando en todo momento. Utiliza tu teléfono con moderación y cuando realmente lo necesites.

Esperamos que esta lista de trucos y consejos te sirva de ayuda para alargar considerablemente el tiempo de vida de la batería de tu móvil Android. Si tienes algún consejo que crees que debería estar en esta lista, por favor, escríbelo en la sección de comentarios.

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Lo último de Mireia Fernández

Directrices editoriales