Publicidad

Artículo

10 curiosidades alucinantes sobre Alien (1979)

10 curiosidades alucinantes sobre Alien (1979)
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Alien, la película que redefinió el género del horror, cumplirá 30 años en septiembre de este año. Pese a su vejez, sigue siendo, junto a Aliens (1982), el pináculo de su franquicia. Aunque es considerada por David Fincher como una de las 10 películas perfectas de la historia, entre bastidores hubo muchos cambios de última hora, bloqueos, desmayos y enfados de miembros del reparto. Te contamos todo lo que no sabes sobre este gran largometraje.

El robo de ideas del siglo

Entre artistas se dice que, si tienes que robar ideas, mejor hacerlo a lo grande. En el caso de Alien ocurrió exactamente lo mismo. O’Bannon, uno de sus guionistas, no tiene reparos en admitir las influencias detrás de la peli:

“No robé Alien de alguien en concreto, ¡la robé de todo el mundo! Primero hay un relato corto de 1953 llamado Desguace en el que un grupo de astronautas encuentran una sala con huevos. Luego en El Planeta de los Vampiros de 1965 tenemos el esqueleto de un gran alienígena. La Cosa que vino de Otro Mundo de 1951 tiene un encuentro similar entre alienígenas y profesionales del espacio. Y en Forbidden Planet de 1956 tenemos a una tripulación cuyos miembros van cayendo uno a uno.

Nadie recuerda a la bestia estelar

La película cambió de título al menos dos veces. El borrador original se llamaba Recuerdo, e iba de un grupo de astronautas que despertaban por una señal que venía de un mundo misterioso. Cuando Ronald Shusset se unió al proyecto como coguionista, le sugirió a Dan O’Bannon añadir un encuentro terrible con el alien dentro de la nave espacial, la peli pasó a llamarse Star Beast, La Bestia Estelar.

A O’Bannon no le hacía mucha gracia el título y estuvo mucho tiempo dándole vueltas. Finalmente, mientras escribía una conversación en donde la tripulación discutía sobre el alien, esa palabra (alien) se quedó grabada en su mente y decidió que la peli se iba a llamar así. Especialmente le encantaba Alien porque en inglés es tanto un nombre como un adjetivo.

Ripley originalmente iba a ser un hombre

Debido a todas las reescrituras de guion y cambios de personajes, al final O’Bannon y Shusett decidieron dejar esta nota previa al guion final: “toda la tripulación es unisex así que cualquier personaje puede ser hombre o mujer”. Los productores decidieron tomarse esta nota al pie de la letra y propusieron que Ripley, originalmente un hombre, acabara siendo mujer.

El productor David Giler explicó su razonamiento: “Tanto el co-productor David Giler como yo pensamos `este personaje no es lo suficientemente interesante´. Por otra parte, 20th Century Fox estaba rodando Paso Decisivo y Julia; el estudio creía que estaba volviendo las películas lideradas por mujeres. Así que pensamos que conseguiríamos más atención si Ripley fuera mujer”.

Aunque los motivos por este cambio fueron cínicos, el resultado no pudo ser mejor para la película.

El alien sabía Tai Chi

El actor detrás del Alien, Bolaji Badejo, fue descubierto de pura casualidad. Uno de los directores de casting le vio nada más entrar en un pub, y con razón ya que era lo suficientemente alto como para llegar el disfraz. Se le enseñó Tai Chi y mimo para que aprendiera a caminar y moverse con lentitud. Además, tuvieron que retocar el traje para que pudiera sentarse con tranquilidad.

En el espacio nadie puede escuchar tus bloqueos creativos

La idea del famoso facehugger nació de un bloqueo. Los guionistas Ronald Shusett y Dan O’Bannon no sabían cómo lograr que la criatura se colara en el Nostromo. A Shusett al final se le ocurrió la idea de que un monstruo-parasito violase a un miembro de la tripulación. Y así se produjo esta violación alienígena vía oral que tanto nos inquietó cuando la vimos por primera vez.

Un secreto hasta el final

Para preservar el shock inicial de ver a la criatura por primera vez, no se mostró ninguna imagen del alien durante la fase de promoción. El secretismo era tan que ni el escritor Alan Dean Foster pudo ver a la criatura para poder describirla correctamente en la novela basada en la peli. Tuvo que inspirarse en bocetos de la fase de producción. Como resultado, el alien de la novela es diferente al de la peli.

Muchos desmayos… ¡pero no de miedo!

Hubo muchos desmayos durante el rodaje de Alien, pero no por los sustos. Los trajes espaciales que llevaban los actores eran objetos pesados sin tubos o algo por donde pudiera pasar el aire. Añade el calor que crean las luces de los estudios de grabación, y ya tienes la receta perfecta para los desmayos. Una enfermera estaba disponible en todo momento para dar oxígeno al reparto en cuanto lo necesitaran. No se añadieron modificaciones a los trajes hasta que no se desmayaron los hijos de Ridley Scott y del cineasta Derek Vanlint; eran los figurantes para las tomas lejanas en donde vemos a la tripulación embutidos en esos trajes.

Un susto incluso para los actores

Las reacciones de los actores durante la famosa escena en la que el alien sale del torso de John Hurt son genuinas; están asustados de verdad. Ridley Scott quería una reacción genuina, así que escondió los detalles sobre cómo la criatura aparecería. No es cierto que no tuvieran ni idea de lo que iba a pasar. El reparto sabía que saldría un bicho, que sería una marioneta… pero no tenían ni idea de lo sangrienta que iba a ser la escena. Después de rodarla, sin ir más lejos Yaphet Kott estuvo un bien tiempo encerrado en su habitación sin ganas de hablar con nadie.

La excepción que confirma la regla

Normalmente, cuando los hombres trajeados se inmiscuyen en la toma de decisiones de una película el resultado deja mucho que desear. Con Alien, ocurrió todo lo contrario.

Ridley Scott había pensado en que al final el alien le arrancaría la cabeza a Ellen Ripley. Por lo visto, Scott quería un final así para evitar que hubiera continuación. Cuando la Fox se enteró de este final, le dijo a Scott que o lo cambiaba o sería despedido. Y así nació el genial cuarto acto / epílogo de Alien en donde finalmente Ripley acaba con la criatura.

Una holgazanería justificada

Los fans de encontrar errores a las películas alegan que el alien se vuelve demasiado lento y “holgazán” al final de la peli. Eso estaba pensado desde el principio, y parte del metraje eliminado lo explica. Ridley Scott imaginó a una raza alienígena con una expectativa de vida muy corta. En una versión inicial del guion, la criatura empezaba siendo albina y poco a poco iba oscureciéndose, envejeciendo y muriendo muy rápido. Y en lugar de que hubiera una Reina Alien, las criaturas se reproducirían convirtiendo a la gente en huevos. Esto lo vemos precisamente en el montaje del director que salió en 2003. De ahí a que el alien al final sea más lento; lo que le ocurre es que ya le queda poca vida.

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales