Off Topic

Los 10 mejores canciones de villanos de Disney

Aviso: Nuestro equipo siempre busca cosas que creemos que nuestros lectores valorarán. Podríamos recibir una compensación económica por publicar este artículo.

A menudo, una de las cosas que más recordamos de las películas Disney son sus villanos. Aunque son los malos de la función, en todos casos son personajes tremendamente carismáticos que hasta podemos llegar a comprender… a veces.

Además, muchos de ellos no solo se caracterizan por su aspecto o sus malvadas acciones: algunos tienen el honor de protagonizar momentos musicales realmente magistrales. Así pues, hoy vamos a repasar las 10 mejores canciones de Disney interpretadas por sus antagonistas.

Y si después de este artículo te apetece rememorar las películas de esos villanos, tienes toda la colección disponible en Disney+. La plataforma por streaming de Disney ya ha llegado a Europa (en concreto: España, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Suiza e Irlanda). Tendrás un período de prueba gratuita de 7 días (tiempo de sobras para ver las pelis de esta lista) y podrás disfrutarlo hasta en 10 dispositivos, entre algunas de sus funciones especiales.

10. “Mine, Mine, Mine”, Gobernador John Ratcliffe en Pocahontas

Aunque Pocahontas tiene canciones tan icónicas como «Colors of the Wind», cantada por la protagonista, no podemos olvidar el tema que protagoniza su villano (interpretado en la versión original por David Ogden Stiers). En este alegre tema tenemos una presentación perfecta del malo de la película, cuyo “Mine” tiene doble sentido: por un lado, se refiere a trabajar en la mina, algo que hacen sus empleados para extraer recursos del Nuevo Mundo; por otro significa «mío» en inglés.

Nunca una canción definió tan bien la codicia de un personaje, representada por Radcliffe, un tipo sin escrúpulos que llega a un territorio inexplorado (lo que hoy conocemos como América) para explotarlo sin mesura, sin miramientos y arrasando todo a su paso. Suerte que en Disney siempre ganan los buenos.

9. “Mother Knows Best”, Mamá Gothel en Enredados

Lo curioso de esta canción es que, cuando la oímos por primera vez, no sabemos que está protagonizada por una villana. Y es que en un principio Gothel (Donna Murphy) es la protectora mamá de Rapunzel que, en la canción que nos ocupa, está aparentemente preocupada por los peligros exteriores y lo único que quiere es proteger a su hija.

Aparentemente… y es que “Madre sabe más” más que un canto sobreprotector es la canción que una villana canta a la niña que capturó de bebé y a la que le impide salir de la torre para que no conozca la terrible verdad sobre su pasado. Nunca una canción tan dulce escondió tanta maldad.

8 . “Be Prepared”, Scar en El Rey León

Aunque “Hakuna Matata” es todo un himno, El Rey León tiene otras grandes canciones dignas de mención. Una de ellas la protagoniza Scar (el gran Jeremy Irons en la versión inglesa). En ella hace toda una declaración de intenciones: dice «preparaos», o sea, que nos preparemos con lo que nos espera con él como rey de la selva.

“Be Prepared” no solo es genial a nivel musical, sino que visualmente es toda una genialidad: usando a sus fieles hienas como figurantes, veremos cómo se imagina Scar el régimen dictatorial que está a punto de empezar. Además, los colorees dominantes en la escena, muy diferentes a los de las escenas de Mufasa o Simba, nos confirman que lo que está por venir es un reinado del terror.

7. “Oogie Boogie’s Song, Oogie Boogie en Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad, una de las películas salidas del universo Tim Burton, también es producción de Disney. Por ello la canción de su villano no podía faltar en la lista.

Oogie Boogie, algo así como nuestro hombre del saco, es un villano que no dudará en arruinar la Navidad secuestrando a Papá Noel. Pero en vez de limitarse a comportarse como el clásico villano de risa maléfica decide torturarlo mientras le canta su canción (interpretada por Ken Page), puro jazz compuesto por Danny Elfman. Un tema genial que nos recuerda ligeramente al siguiente villano de nuestra lista.

6. “Friends on the Other Side”, Dr Facilier en Tiana y el sapo

Y es que de jazz va la cosa: Tiana y el Sapo es la incursión de Disney en el universo del Nueva Orleans de principios del siglo XX, donde triunfaba el jazz. En esta película todos sus personajes cantan por este estilo musical, incluyendo su villano, el Dr Facilier (con voz de Keith David).

En su canción estrella nos habla de cómo tiene “amigos en el más allá”, gracias a los cuales puede ser el malvado hechicero que cambiará las vidas de Tiana y del príncipe Naveen. Pero precisamente jugar con los espíritus no siempre es buena idea, ya que no dudarán ni un segundo en arrastrarte a su mundo de sombras…

5. “Hellfire”, Cardenal Frollo en El Jorobado de Notredame

Uno de los villanos más temibles y sombríos de Disney es el Cardenal Frollo (Tony Jay en su versión inglesa), y lo es porque podemos imaginarnos que una persona así existió de verdad. El cardenal de la Catedral de Notredame es una persona sin habilidades o poderes, más allá de una inteligencia que uso para hacer el mal, ¿hay algo más terrorífico que eso?

En el tema que canta en la película Frollo nos muestra todas sus contradicciones: por un lado, su gran sentimiento cristiano (acompañado por los coros de los religiosos en la basílica) por otro, el deseo que siente por Esmeralda, la heroína, a la que le desea la muerte si no puede tenerla. Si teníamos dudas de la maldad de Frollo se disipan con este tema, que además supone una canción con una temática realmente oscura y adulta para ser de Disney.

4. “I Wanna Be Like You”, Rey Louie en El libro de la selva

Aunque el villano principal de El libro de la selva es el tigre Shere Khan este no puede presumir de algo: tener una de las canciones de villano más famosas de Disney, tanto que es raro que no la hayas tarareado alguna vez. Sí, estamos hablando del genial tema swing “I Wanna Be Like You”, que protagoniza el rey mono Louie (interpretado por Louis Prima, célebre trompetista y cantante de jazz).

Pero no te dejes engañar por el afable aspecto de este primate y por lo alegre de su canción: Louie es un personaje egoísta que solo mira por sus intereses y que pretende que Mogwli le entregue el fuego para hacer sus fechorías.

Aunque a continuación te ponemos la versión original del tema lo cierto es que la versión del remake live-action de la película tampoco está nada mal: en ella Louie es un gorila gigante mucho más amenazante y le pone voz un actor de primer nivel, Christopher Walken

3. “I Put a Spell on You”, Winnie Sanderson y sus hermanas en El retorno de las brujas

En esta selección no podía faltar una película de imagen real y hemos optado por El retorno de las brujas.  Y es que además de ser uno de los clásicos de Disney más infravalorados se trata de una de las películas con mejores villanas, las hermanas Sanderson, 3 brujas tan malvadas como divertidas.

En la escena que nos ocupa, la mayor de las hermanas, Winnie (una genial Bette Midler), interpreta el clásico tema de R&B «I Put a Spell on You». Como lo hace en una fiesta de disfraces nadie puede imaginar (menos los chicos protagonistas) que lo que dice va en serio. Aunque lleva la voz cantante la hermana mayor la acompañan en todo momento sus dos hermanas, Mary y Sarah (Kathy Najimy y Sarah Jessica Parker).

2. “Gaston”, Lefou y Gastón en La Bella y la Bestia

Si hay una canción Disney que levanta el ánimo con solo unos compases esta es el tema de Gastón. Composición cumbre de La Bella y la Bestia, es una alegre melodía al más puro estilo Broadway con una divertida letra y excelentes voces de Richard White y Jesse Corti como Gastón y Lefou, respectivamente. Sí, son villanos, pero en este punto de la película unos villanos aún entrañables (ya tendremos el resto de la película para descubrir que Gastón es de lo peor).

Aunque en este top te dejamos con la secuencia animada lo cierto es que el remake live action de la película también nos dejó una buena versión, ¡Luke Evans y Josh Gad están geniales como Lefou y Gastón!

1. “Poor Unfortunate Souls”, Úrsula en La Sirenita

Hemos dejado para el final a una de las villanas más incomprendidas del universo Disney: ¡Úrsula! De acuerdo, le arrebató la voz a Ariel y jugó sucio con ella pero… ¿acaso no había firmado la sirenita un contrato con esos términos? Es cierto aquello de que cuando se firma algo hay que leer la letra pequeña o, en el caso que nos ocupa, escuchar con atención la canción que te trae la villana.

Pronto tendremos una adaptación live action de La Sirenita y el papel de Úrsula, que en la original bordó Pat Carroll, será interpretado por la actriz Melissa McCarthy, ¿estará a la altura de tan mítico personaje? Esperemos que sí.

Bonus Track: “Cruella de Vil” en 101 Dálmatas

Hemos querido añadir esta canción como un extra, pues si bien trata de una villana no está cantada por ella: es Roger Radcliffe (Ben Wright), heroe humano de la historia, el que cuenta a su esposa Anita y a los espectadores quién esta tal Cruella de Vil que está a punto de entrar en su casa.

Nunca una canción tan hermosa dijo cosas tan feas de una persona (y la letra de la canción se queda corta ante la maldad de Cruella).

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas